Newsletter del Portal de Ingenieros

Nueva generación de velas para el transporte marítimo

Nuevas tecnologías solares, ventanas fotovoltaicas
Wind Challenger Project. Un equipo de investigación de la Universidad de Tokio ha realizado simulaciones de rutas de navegación, utilizando velas retráctiles de 20 metros de ancho y 50 metros de altura, para conseguir un uso más eficiente de la energía eólica.

Su objetivo se ha cumplido, han demostrado que instalando velas rígidas fabricadas con aluminio y fibras plásticas reforzadas en buques mercantes se reduce notablemente el consumo de combustible, estos barcos híbridos con velas y motores podrían reducir el consumo anual de combustible alrededor de un 30%.

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Extraordinaria explosión en el interior de un agujero negro

La NASA acaba de descubrir una espectacular explosión en un agujero negro perteneciente a la galaxia espiral M83, a unos 15 millones de años luz de la Tierra. Se trata de una nueva fuente de rayos X ultraluminosa (ULX).

En el momento de la explosión el nivel de luminosidad en rayos X de la ULX en M83 se incrementó en casi 3.000 veces, convirtiéndose en uno de los cambios más significativos en el espectro de rayos X de los objetos espaciales de este tipo.

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India. 600 MW de energía solar, la mayor instalación del mundo

India ha inaugurado la primera fase de la planta de energía solar fotovoltaica de mayor tamaño a nivel mundial. Se trata de una instalación de 600 MW de energía solar fotovoltaica.

Hace tan solo 14 meses que se anunció la construcción de este nuevo proyecto ubicado en el estado de Gujarat, al oeste de la India, y ya es una realidad. Superará con creces al siguiente de la lista, el de Golmud Solar Park con 200 MW, que ostentaba hasta la fecha el título de mayor instalación de Asia.

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Green Lighthouse. Modelo de edificio sostenible

El Green Lighthouse es el primer edificio público en Dinamarca que prácticamente no genera contaminación y el segundo de los seis edificios de este tipo diseñados dentro de la iniciativa Model Home 2020, del Grupo VELUX.

El edificio, ubicado en la Universidad de Copenhague, está diseñado para neutralizar las emisiones de CO2 y es una aportación tangible, literalmente un ´Faro Verde´.

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Séptimo continente, el mayor basurero del mundo

Ocean Scientific Logistic, una ONG francesa, partirá el 1 de mayo en la búsqueda del llamado "Séptimo continente", una gran masa de basura y desechos plásticos que se desplaza en la parte más septentrional del Océano Pacífico.

Con esta acción se pretende informar y concienciar a la población mundial sobre la existencia de este fenómeno que amenaza el equilibrio medioambiental de los océanos y contra el que es necesario tomar medidas drásticas.

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La luz intensa contra los infartos

Investigadores de la Universidad de Colorado, en Denver, creen haber encontrado una nueva forma de tratar un infarto e incluso de reducir los riesgos de estos eventos: la luz intensa.

El hallazgo está basado en el reloj biológico de una persona, el llamado ritmo circadiano, que está vinculado a la luz y la oscuridad. El ritmo circadiano está regulado por proteínas que se producen en varios órganos, incluido el corazón.

En la investigación encontraron que una de esas proteínas es esencial para evitar el daño que causa un infarto en el corazón.

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CO2. 770 millones de euros en derechos de emision

España se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.

Los países firmantes del Protocolo de Kioto tienen asignado un cupo y si lo sobrepasan tienen que comprar derechos de emisiones para amortiguar el exceso. Actualmente el precio de la tonelada de C02 está a 7 euros.

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Tubos de vacio ¿Transporte del futuro?

La vuelta al mundo por un tubo en 6 horas a 6.437 km/h, ciencia ficción o realidad algún día.

Sus diseñadores aseguran que en un futuro próximo esto podría realizarse gracias a su nuevo sistema, basado en tubos de vacío.

El invento se llamará Transporte de Tubo Evacuado (ETT por sus siglas en inglés) y, según sus creadores, representará una forma de transporte sin aire o fricción, mucho más segura, económica y silenciosa que el avión o el tren.

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Graves cambios en el nuevo código forestal de Brasil

El Congreso brasileño ha aprobado "graves" cambios en el Código Forestal, que "ponen en peligro los progresos conseguidos en la Amazonia", denuncia Greenpeace en un comunicado de prensa.

La ONG hace una llamada a la presidenta brasileña Dilma Rousseff para que vete estos cambios o "correrá el riesgo de perder la Amazonia y su reputación internacional en materia de desarrollo sostenible", indica.

"Brasil ha dado un paso decisivo hacia atrás. La aprobación de los cambios en el texto del Código Forestal es una derrota para la selva amazónica y para la Presidenta Dilma. La nueva ley es un duro golpe a las promesas de Dilma para luchar contra la amnistía a delitos forestales del pasado y la pérdida de más bosques.

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Transformación de plástico industrial en hidrógeno y nanotubos de carbono

Investigadores de la Universidad de Córdoba han diseñado un proceso que convierte los plásticos industriales en hidrógeno y nanotubos de carbono mediante el desarrollo de un reactor propio y una transformación mixta que combina el plasma (estado de la materia que se consigue cuando las moléculas pasan por un campo electromagnético intenso) y el CO2 como reactivo.

Según explica el responsable del proyecto, César Jiménez, el carbono se encuentra en la naturaleza en dos formas, una energética y otra inerte.

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Calentamiento océanos. El hielo de la Antártida pierde 7 metros cada año

Un equipo internacional de científicos revela esta semana en Nature que los mantos del Polo Sur perdieron siete metros de grosor cada año entre 2003 y 2008. Los datos, recogidos por el satélite de la NASA ICESat, sugieren que la principal causa es el aumento de temperatura de las corrientes marinas.

Según un estudio que se publica en Nature, el calentamiento de las corrientes oceánicas es responsable del deshielo en la Antártida. El satélite NASA ICESat demuestra que cada año desde 2003 el grosor de las capas de hielo ha disminuido siete metros.

La tecnología ha permitido distinguir, por primera vez, las dos principales causas que se atribuyen al deshielo antártico: las corrientes cálidas marinas y los cambios en las condiciones atmosféricas de la superficie terrestre.

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