Important news

05/06/2018 - La biomasa de calefacción evitó en 2017 la contaminación que producen 2,6 millones de vehículos durante un año Menéame Enviar a un amigo
Bookmark and Share
Boton de compartir en Facebook

 

La utilización de la biomasa como combustible de calefacción, cuyas instalaciones se elevaron en 2017 hasta casi 245.000, evitó la emisión de 3,85 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a lo que contaminan 2,6 millones de vehículos durante un año, según el informe elaborado por el Observatorio de la Biomasa, de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

El Observatorio de la Biomasa de Avebiom (www.observatoriobimasa.es) hace un seguimiento de la evolución de las estufas y calderas tecnológicamente avanzadas que se instalan anualmente en España. Por lo tanto, los datos que ofrece no incluyen la actividad de los equipos tradicionales alimentados por leña, como son las antiguas estufas, barbacoas y otros de menor eficiencia.

 

Contrariamente al efecto que produce el consumo de combustibles fósiles en España, que en 2017 elevaron las emisiones de CO2 en más de 100.000 toneladas, la mayor aportación de la biomasa a la lucha contra el cambio climático es consecuencia del importante aumento de las instalaciones —sobre todo estufas y calderas— que entraron en funcionamiento durante el ejercicio pasado, un 23% más.

 

En opinión de Javier Díaz, presidente de Avebiom, “la biomasa térmica se ha convertido ya en uno de los instrumentos estratégicos de la política nacional contra el cambio climático, cuyo protagonismo crece año tras año, si bien debemos ser conscientes de que tiene aún un largo recorrido por delante”.

 

 

Incentivos fiscales

 

“En España —añadió— podríamos avanzar mucho más rápidamente en el aprovechamiento de la biomasa que atesoran nuestros bosques, actividad que repercutiría muy directamente en la mejora de su conservación, generando empleo y riqueza, además de evitar incendios fortuitos o de facilitar las tareas de extinción, en el caso de que se produzcan”.

 

Según Javier Díaz, “para impulsar esta actividad, cuyos efectos tienen un gran impacto en la dinamización de las economías de ámbito rural, Avebiom viene reclamando medidas concretas, sobre todo de carácter fiscal, como es la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de carácter municipal, o la aplicación de un IVA reducido a la biomasa, al igual que ya han hecho distintos países de nuestro entorno europeo: Reino Unido (5%), Bélgica y Luxemburgo (6%), Alemania (7%), Francia (10%), Letonia (12%), Austria (13%), Irlanda (13,5%) y República Checa (15%).

 

 

Energía térmica

 

Durante 2017, la potencia instalada ha aumentado en 1.106 MW, lo que ha hecho posible generar una considerable cifra de energía térmica, que se estima en 1.245 kTEP, equivalente a un menor consumo de 1.470 millones de litros de gasóleo de calefacción.

 

La potencia instalada se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años, al pasar de los 1.510 MW de 2008 a los 9.404 MW registrados a finales de 2017. Por comunidades autónomas, el ranking lo lideran Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que superan los mil de megavatios instalados.

 

 

Sobre AVEBIOM

 

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y su objetivo es promover el desarrollo del sector en España.

 

Avebiom cuenta en la actualidad con 180 asociados, que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros. El principal objetivo de la asociación es contribuir a incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos.

 

Más información

 

www.observatoriobiomasa.es

www.bioenergyinternational.es

___________________________

Taller de Comunicación

Fuente


Other news from the industry

08/08/2018 - HiSilicon, líder mundial en semiconductores, utiliza la tecnología de ANSYS para impulsar la innovación de sus productos

 

Gracias al uso de las soluciones de análisis de integridad de potencia y fiabilidad de ANSYS, el líder mundial en semiconductores HiSilicon Technologies, empresa subsidiaria de Huawei Technologies, está impulsando a nuevos niveles de innovación la próxima generación de dispositivos móviles, redes, inteligencia artificial y productos 5G.

 

Mediante un acuerdo plurianual, la compañía ...

More info

06/08/2018 - Análisis del aumento de la mortalidad relacionada con el incremento de la temperatura global del planeta

 

Si la población no logra adaptarse al aumento de las temperaturas derivado del cambio climático, en el próximo medio siglo el número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos. 

 

Esta es una de las principales ...

More info

06/08/2018 - Luz y ultrasonidos para medir los niveles de contaminación en las redes de distribución de agua

 

Las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua suponen una gran carga para la salud humana. Las aguas contaminadas pueden dar lugar a la aparición de brotes de diarrea, cólera, disentería, tifus y polio. Se estima que beber este tipo de agua provoca 502.000 muertes al año por enfermedades diarreicas, según datos de la Organización Mundial de ...

More info

03/08/2018 - CT participa en un proyecto de diseño y fabricación de un aerogenerador flotante offshore

 

El sector de la eólica offshore se está consolidando como una de las fuentes de energía renovable de referencia, especialmente en Europa, y en auge tanto en Asia como en Estados Unidos. Actualmente la mayoría de los parques eólicos offshore, como el proyecto Wikinger de reciente construcción en el mar Báltico, están fijados al suelo marino ...

More info

02/08/2018 - La escasez de ingenieros dificulta a Volkswagen el cumplimiento con las nuevas reglas anticontaminación

 

Volkswagen advirtió este pasado miércoles en Wolfsburgo que una escasez de ingenieros está obstaculizando los esfuerzos para que sus automóviles cumplan con las nuevas normas anticontaminación, complicando de paso sus perspectivas de ventas y eclipsando un fuerte aumento de las ganancias operativas estructurales.

 

VW ha visto partir a una gran cantidad de expertos ...

More info

31/07/2018 - AEICE lanza el primer manual de ‘Edificios de Energía Casi Nula’, una guía para adaptarse a la normativa europea

 

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, ha publicado el primer manual colaborativo de Edificios de Energía de Energía Casi Nula (EECN), elaborado junto con algunas de sus empresas asociadas para dar respuesta a las demandas de un sector que debe adaptarse a la normativa europea sobre consumo de energía, que para las instalaciones públicas será ...

More info

Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

Portal de Energia

Prosener

Joole

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Consultoria proyectos, investigación y desarrollos Nanotecnológicos

 

Nanotechnology Projects, Applications and Drug Delivery

http://www.nanomedicinas.com/

J.I. Azcona - Servicios Jurídicos

email Ingenieros

Hosting Lampung Jasa Rekber