Important news

07/02/2018 - Los Ingenieros asumen el reto de ayudar al Ayuntamiento de Madrid a reducir los niveles de contaminación producidos por el tráfico rodado Menéame Enviar a un amigo
Bookmark and Share
Boton de compartir en Facebook

 

La contaminación atmosférica es un mal endémico de las grandes ciudades, que además de deteriorar gravemente el medioambiente, perjudica seriamente la salud de las personas. Las causas de este tipo de contaminación son variadas, pero cuando hablamos de grandes urbes, los estudios coinciden en que el tráfico rodado está detrás de buena parte de las emisiones contaminantes, como el dióxido y el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno o los hidrocarburos.

 

La ciudad de Madrid no es ajena a este problema, y la Unión de Asociaciones de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE) ha lanzado a través de su plataforma de crowdsourcing  Engineidea.es, un concurso de ideas para tratar de buscar soluciones que permitan reducir los altos niveles de contaminación.

 

Hasta el momento, el portal Engineidea.es ha sido utilizado para la solución de retos de innovación industrial planteados principalmente por empresas. Su modelo de funcionamiento consiste en la publicación de un reto, en el ámbito de la innovación industrial, y una vez publicado en la plataforma, la UAITIE se encarga de divulgarlo entre sus 50.000 ingenieros asociados, para que éstos puedan aportar sus propuestas de solución a dicho reto. Las empresas o instituciones promotoras del reto analizan y seleccionan la mejor solución, que es recompensada con una remuneración monetaria generalmente.

 

En el caso del reto dirigido al Ayuntamiento de Madrid, las posibles soluciones pasan por la introducción de nuevas tecnologías, sistemas, o medidas innovadoras que permitan reducir los niveles de contaminación en la capital, siendo los ciudadanos los beneficiarios últimos. Para garantizar la calidad de las soluciones, únicamente podrán presentar sus propuestas los Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, que estén asociados en la UAITIE o colegiados en algún Colegio profesional integrado en el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). La solución ganadora será donada por la UAITIE al equipo técnico del Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Engineidea Social

 

Con el reto lanzado para Madrid, Engineidea.es estrena ahora su versión “social”, a través de Engineidea Social, con el objetivo de ayudar a Ayuntamientos, ONGs, Instituciones, y Comunidades a encontrar soluciones a problemas o proyectos, desde una perspectiva técnica. El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de la capital, y fue presentado en Madrid el pasado 15 de diciembre de 2017.

 

El  modelo  de  Engineidea.es  se  inspira  en  otras  herramientas  similares  de  colaboración colectiva abierta, que ya han sido un éxito en otros países, como Estados Unidos, donde agencias como la NASA utiliza esta metodología para la solución de problemas complejos.

 

 

Otros retos

 

Por otra parte, la UAITIE también ha puesto en marcha otro reto, dirigido a lograr el fomento de ahorro de agua bajo el nombre “Medidas  tecnológicas  innovadoras  para favorecer  el ahorro de agua en la Comunidad de Madrid”. La región cuenta con 14 embalses, y a finales del pasado año se encontraban a un 53 % de su capacidad total (501 hm3), una cifra muy por debajo de la de 2016 (69%) e inferior también a la media de los últimos 20 años (60,9%). Los ingenieros que decidan participar en este reto deberán aportar soluciones que permitan mejorar estas cifras en un futuro.

 

Todas estas iniciativas sociales se suman a otros retos de carácter privado, como el impulsado por la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (AITIC), que forma parte de la UAITIE, y también ha promovido un concurso de ideas, en el marco de Engineidea.es, que tiene por objeto la “Eliminación del ruido por impacto en contenedores de vidrio”, pensando en los vecinos cuyas viviendas están cerca de dichos contenedores, y  sufren la intoxicación acústica que estos producen. Uno de los principales objetivos de la citada Asociación es cooperar con la industria, las autoridades y las entidades o corporaciones económicas privadas o públicas  para obtener soluciones técnicas que resuelvan problemas medioambientales y su futura implementación.

Fuente


Other news from the industry

15/11/2018 - Los desafíos de la Industria 4.0 en la industria naval y sus soluciones de la mano de Universal Robots

 

De la mano del pionero y líder de la robótica colaborativa Universal Robots, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, junto con el Cluster Marítimo Naval de Cádiz celebra las primeras Jornadas Técnicas sobre la aplicación de la robótica al sector naval.

 

More info


15/11/2018 - AVINCO entrega el Premio al Ingeniero del Año 2018 a Luis García Poveda

 

La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO) hizo entrega ayer del 'Premio al Ingeniero Valenciano del Año 2018' a Luis García Poveda, por su "excepcional profesionalidad y su continuada entrega en el trabajo".

 

El galardón reconoce la importante labor desarrollada por este ingeniero alicantino en numerosas obras públicas proyectadas y construidas dentro ...

More info

15/11/2018 - El almacenamiento energético, un reto estratégico para la economía española

 

Los avances tecnológicos en el campo de las baterías nos permiten disponer de unos componentes cada vez más fiables y con mayor capacidad de carga. Si atendemos a las previsiones de los expertos podemos   afirmar   rotundamente   que   las   baterías   están   deviniendo   un   reto estratégico   para   la   economía   española.   El   mismo   nacimiento   de   AEPIBAL (Asociación Empresarial ...

More info

13/11/2018 - COGITI y FEDAOC firman un convenio de colaboración en materia de seguridad industrial

 

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC) han firmado un convenio de colaboración, en el que manifiestan su predisposición a colaborar en la promoción de la seguridad industrial en el campo de la ingeniería, organizando y coordinando acciones conjuntas entre ambas ...

More info

12/11/2018 - Satélites para controlar los movimientos de los edificios en tiempo real

 

Un estudio desarrollado por la Universidades Politécnicas de Madrid (UPM) y de Valencia (UPV)  ha desarrollado un algoritmo que mejora el control del movimiento en tiempo real  de estructuras constructivas basado en técnicas de observación por satélite.

 

Conocer en tiempo real el movimiento de la estructura de un edificio es fundamental ...

More info


Banner Bolsa de Trabajo

3S

Portal de Energia

ISF

SUBMETER 4.0

Joole

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Consultoria proyectos, investigación y desarrollos Nanotecnológicos

 

Nanotechnology Projects, Applications and Drug Delivery

http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

Hosting Lampung Jasa Rekber