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16/03/2011 - Algoritmos. Sistema informático acortará tiempo de viaje en tren
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 Especialistas e ingenieros de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron una herramienta informática que permite que los viajes en tren sean más cortos, especialmente cuando existen transferencias y transbordos entre distintos servicios. La innovación consiste en un sistema informático que se basa en complejos algoritmos, capaces de hacer ganar valiosos minutos de viaje a los pasajeros 

 Un nuevo sistema informático permitirá op­­timizar la programación de los ser­vi­cios ferroviarios, logrando reducir los tiem­pos de viaje entre dos puntos, sobre todo en aquellos trayectos que incluyen trans­fe­ren­cias entre diferentes unidades. La herramienta, que emplea algoritmos avanzados, fue desa­rro­lla­da por ingenieros de la Universidad de Tel Aviv.

No cabe duda de que además de la calidad y seguridad de los servicios ferroviarios, una de las principales obsesiones de los pasajeros es el tiem­po de viaje, más aún en aquellas líneas que co­munican áreas comerciales y de negocios o sec­tores urbanos con gran densidad de po­bla­ción. Si la duración de los viajes disminuyera, mu­chas personas elegirían los trenes como trans­porte, en detrimento de otras opciones más contaminantes y costosas como los auto­mó­viles o los aviones. Así lo han entendido los in­genieros y científicos del Departamento de In­ge­niería Industrial de la Universidad de Tel Aviv.

La solución se ha denominado “Service Orien­ted Timetable”, y plantea una progra­ma­ción horaria de los servicios ferroviarios basada en sistemas informáticos y algoritmos. Según los expertos, la aplicación es útil para cualquier re­gión metropolitana en la cual los pasajeros de­ban utilizar varios servicios ferroviarios al mis­mo tiempo.

 

Programación inteligente de los servicios ferroviarios

Los ingenieros israelíes van más allá e indican que el nuevo sistema permite garantizar a los pro­veedores de servicios que el mayor número de pasajeros, de acuerdo con la infraestructura dis­ponible, puede llegar de un punto A a un pun­to B lo más rápido posible, incrementando así la eficacia de las redes.

La investigación fue difundida a través de una nota de prensa de la American Friends of Tel Aviv University, y también mereció un ar­tí­cu­lo en el medio especializado Physorg.com, en­tre otras publicaciones. De acuerdo con los es­pecialistas, la innovación es vital en tiempos de recesión económica, ya que permite a los ciu­dadanos ahorrar dinero al usar en mayor me­di­da el transporte público.

Para los ingenieros que desa­rro­lla­ron el sistema, la clave no es añadir más recursos, sino gestionar de ma­ne­ra más inteligente los que ya se po­seen. En su sistema de horarios de tre­nes, los especialistas estudiaron los calen­da­rios para encontrar espacios en la programación sus­ceptibles de ser optimizados, para que de es­ta manera los pasajeros lleguen más rápido a su des­tino final.

Habitualmente, los planificadores buscan so­­luciones basadas en la frecuencia de los tre­nes que pasan por determinadas paradas. Sin em­bargo, el equipo de la Universidad de Tel Aviv está desarrollando una solución de alta tec­no­logía para la programación de trenes que con­si­dera que el tiempo total de viaje de los pa­sa­je­ros incluye el período de espera en las esta­cio­nes de transferencia, buscando justamente dis­mi­nuir este lapso de transbordo.

 

Simulaciones y resultados

Considerando dos puntos geográficos que de­ben unirse en forma cotidiana, los ingenieros creen que el nuevo sistema permite encontrar una manera de sincronizar los trenes, redu­cien­do al mínimo el tiempo promedio de viaje de los pa­sajeros.

El proyecto ya ha sido probado en si­mu­la­cio­nes en sistemas ferroviarios de Israel, lo­gran­do reducir el tiempo de viaje promedio por via­je­ro de sesenta a cuarenta y ocho minutos entre dos puntos concretos. La herramienta puede ser especialmente útil en los países y ciudades en los cuales los horarios de trenes son par­ti­cu­lar­mente complejos.

Además, los investigadores ganaron en no­viem­bre pasado un concurso de la Railway Appli­cation Section del International Institute for Operation Research and Management Scien­ce (INFORMS), por el desarrollo de un pro­grama informático que optimiza el sistema de reabastecimiento de combustible para los tre­nes de mercancías.

Asimismo, el equipo trabaja en la opti­mi­za­ción de otras formas de transporte público, in­clu­yendo los programas de intercambio de bi­ci­cle­tas que actualmente se desarrollan en más de cuatrocientas ciudades de todo el mundo. El pro­pósito es lograr que los medios de trans­por­te más ecológicos y baratos, entre ellos los tre­nes, puedan convertirse en una solución real fren­te a la crisis de sostenibilidad ambiental y eco­nómica que aqueja al planeta.


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