El primer avión impreso con la impresora 3D realizó su primer vuelo con éxito en Wiltshire Downs, al norte de Stonehenge, Reino Unido. Los ingenieros Andy Keane y Jim Scanlan de la Universidad de Southampton, Reino Unido, creen que es una tecnología revolucionaria que ahorra tiempo y dinero en la creación de vehículos aéreos no tripulados o UAV por sus siglas en inglés.
La aeronave de la Universidad de Southampton sintetizada con láser (SULSA) de nailon duro costó unos 8.200 dólares y está equipada con un motor eléctrico para evitar el sobrepeso. Tiene 1,5 metros de envergadura.
Los ingenieros tardaron solo dos días en diseñar las partes de aeronave y cinco días más en imprimirlas. Sin embargo, los científicos prevén que en futuro el proceso tardará apenas unos minutos.
Según los Keane y Scanlan, el titanio impreso en 3D es igual a un metal hecho de manera tradicional.
La impresora 3D crea objetos de polvo de plástico y metal en capas de 100 micrómetros. Después el láser 'encola' las partículas de polvo en una capa sólida en un proceso que se repite varias veces hasta que se crea una parte sólida.
Cuando un objeto se fabrica a partir de elementos impresos en 3D no es necesario cortar ni recortar metal, como sucede en los procesos habituales de producción. De esta manera los diseñadores pueden idear prototipos sin preocuparse por la posibilidad de ejecutar la idea en metal ni por el gasto en este material.
Andy Keane afirma que la impresión 3D permite volver a formas puras y abandonar la necesidad de diseñar máquinas con líneas rectas para bajar los costos de producción.
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