
Surcan los cielos pero pierden energía en el trayecto. Para alcanzar una altura y velocidad suficiente para cruzar de un punto del planeta a otro el motor de un avión o helicóptero se calienta, explosiona y logra la potencia deseada utilizando únicamente "un 25% de la energía generada". El resto no se aprovecha. O no lo suficiente hasta el momento.
Una pérdida que se traduce en costes, combustible y consumo excesivos. Sobre todo, si se tienen en cuenta los últimos avances tecnológicos que permiten imaginar un transporte más económico y ecológico.
La empresa con sede en Valladolid Safran Engineering Services ha diseñado un sistema termodinámico para "aprovechar energía calorífica sobrante" y consumir menor cantidad de combustible. "Hasta un 20% menos", en el caso de helicópteros y aviones.
"Únicamente el 30% de la gasolina que introduces en el coche es útil"
Yann Genninasca Esta optimización energética no se limita a los motores aeronáuticos y extiende sus beneficios a más vehículos. Camiones, tractores y coches pueden gastar menos con esta tecnología.
El director de la compañía, Yann Genninasca, explica que el mercado "no cuenta con otra posibilidad de recuperar energía del escape en aviones o helicópteros" dado que "los sistemas termodinámicos existentes son demasiado pesados y grandes para acoplar al motor e incorporarlo".
El kit que distingue al proyecto de Safran radica en comprimir este circuito y hacerlo ligero –reduce el peso y el volumen a la mitad– para que no repercuta en la velocidad, potencia y desgaste del vehículo.
"De la energía química que produce el combustible sólo el 30% se va a las ruedas, otro 30 se pierde en la refrigeración del motor y el resto por el escape. Únicamente el 30% de la gasolina que introduces en el coche es útil, el resto son gastos", explica Yan Genninasca.
Si se extrapola a los helicópteros y aviones los porcentajes empeoran: "Un escaso 22% va al motor y el 75% por el escape, que es una fuente de pérdidas", asegura el directivo.
El sistema de Safran reduce en un mismo viaje entre un 8 y un 20% el consumo en coches y aviones, y en más de un 22% en tractores y helicópteros.
Los modelos en los que trabaja la empresa son los de helicópteros y camiones, aunque "modificando la arquitectura del sistema serviría para aviones". La empresa colabora ya con uno de los tres mayores fabricantes del mundo de tractores para diseñar este ciclo termodinámico, pero sus principales clientes también se encuentran en la aeronáutica, donde ya han comenzado conversaciones.
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