MENÚ CERRAR

Noticia

12/10/2011 - Células fotovoltaicas de nanocables
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

Un equipo del Laboratorio de Berkeley ha desarrollado una técnica de bajo coste para la fabricación de células solares con nanocables de alta calidad, lo que podría ayudar a reducir los costes de producción de las células solares fotovoltaicas, al tiempo que se mantienen sus niveles de eficiencia.

 

Las células solares FV representan una de las mejores tecnologías para proporcionar una fuente de energía completamente limpia y casi inagotable para nuestra civilización. Sin embargo, para que este sueño se haga realidad, tienen que estar fabricadas con elementos baratos, utilizando una transformación química de bajo coste y de menos intensidad energética, y necesitan convertir la luz solar en electricidad de forma eficiente y a un coste competitivo.

 

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) del Departamento de Energía (DOE) de EEUU ha demostrado ahora dos de estos tres requisitos, con un comienzo prometedor para el tercero de ellos.

 

Peidong Yang, un químico de la División de Ciencias de Materiales del Laboratorio Berkeley, ha dirigido el desarrollo de una técnica para la fabricación del núcleo/estructura de células solares de nanocables utilizando semiconductores de sulfuro de cadmio para el núcleo y sulfuro de cobre para la estructura. Estas células son baratas y fáciles de fabricar, y cuentan con un voltaje de circuito abierto y unos factores de relleno superiores a las células solares convencionales planas. En conjunto, el voltaje de circuito abierto y el factor de relleno determinan la energía máxima que una célula solar puede producir. Además, los nuevos nanocables también han demostrado una eficiencia de conversión energética del 5,4%, que es comparable a la de las células solares planas.

 

"Esta es la primera vez que se ha utilizado una técnica química de intercambio catiónico en solución para producir nanocables monocristalinos de sulfuro de cadmio, con un núcleo/estructura de sulfuro de cobre", dice Yang. "Nuestro logro, junto con el aumento de la absorción de luz que hemos demostrado anteriormente en las instalaciones de nanocables a través de trampas de luz, indican que el núcleo/estructura de los nanocables es realmente prometedor para la tecnología futura de células solares".

 

Hoy día, normalmente las células solares están hechas de láminas ultrapuras de silicio monocristalino, que requieren alrededor de 100 micrómetros de grosor de este material tan caro, para absorber suficiente luz solar. Además, el alto nivel de purificación de los cristales, requiere que incluso la fabricación de células solares planas más simples a base de silicio se convierta en un complejo proceso, costoso, y que requiere además una energía intensiva.

 

 

Más finos que el cabello humano

 

Una alternativa muy prometedora serían los nanocables semiconductores, tiras unidimensionales de materiales cuya anchura mide sólo una milésima parte de un cabello humano pero cuya longitud puede prolongarse hasta la escala milimétrica. Las células solares hechas de nanocables ofrecen una serie de ventajas sobre las convencionales, incluyendo la mejor separación de carga y las mejores capacidades de acopio, además de que se pueden realizar a partir de materiales abundantes en la Tierra. Hasta ahora, sin embargo, la baja eficiencia de estas células ha pesado más que sus beneficios.

 

"En el pasado, las células solares de nanocables han demostrado factores de rellenado y voltajes de circuito abierto muy inferiores a las de sus homólogas planas", dice Yang. "Las posibles razones de este bajo rendimiento son la recombinación superficial y el poco control sobre la calidad de las uniones p-n cuando se utilizan procesos implantados a alta temperatura".

 

En el corazón de todas las células solares hay dos capas separadas de material, una con una gran cantidad de electrones que funcionan como polo negativo, y otra con una gran cantidad de agujeros de electrones (espacios de energía con carga positiva) que funcionan como polo positivo. Cuando se absorben los fotones del sol, su energía se utiliza para crear pares electrón-hueco, que luego se separan en la unión p-n (la interfaz entre las dos capas) y se recoge como electricidad.

 

 

Los nanocables se convierten en células solares

 

Hace aproximadamente un año, trabajando con el silicio, Yang y los miembros de su grupo de investigación desarrollaron una forma relativamente barata para reemplazar las uniones p-n de las células solares planas convencionales con una unión p-n radial, en la que una capa de silicio de tipo n, forma una capa alrededor de un núcleo de nanocables de silicio tipo p. Esta geometría convierte efectivamente a cada uno de los nanocables individuales en una célula fotovoltaica y mejora en gran medida las capacidades de captura de luz de las células de capa fina a base de silicio.

 

Ahora han aplicado esta estrategia para la fabricación de nanocables núcleo/estructura usando sulfuro de cadmio y sulfuro de cobre, pero esta vez utilizando una solución química. Estos nanocables núcleo/estructura se prepararon con una reacción de intercambio catiónico en solución (ión negativo), que fue desarrollada originalmente por el químico Paul Alivisatos y su grupo de investigación para hacer puntos cuánticos y nanorods (especies de varillas–nanovarillas). Alivisatos es ahora el director del Laboratorio Berkeley, y Larry y Diane Bock son catedráticos de Nanotecnología en la Universidad de Berkeley, en California.

 

"Los nanocables iniciales de sulfuro de cadmio se sintetizaron por transporte de vapor físico usando un mecanismo vapor-líquido-sólido (VLS) en lugar de química húmeda, lo cual nos dio una mejor calidad del material y una mayor longitud física, pero lo cierto es que también se puede hacer usando un proceso de solución" señala Yang. "Los nanocables de sulfuro de cadmio que crecieron como cristal individual tienen un diámetro de entre 100 y 400 nanómetros y longitudes de hasta 50 milímetros".

 

Los nanocables de sulfuro de cadmio se sumergieron entonces en una solución de cloruro de cobre a una temperatura de 50 grados centígrados de 5 a 10 segundos. La reacción de intercambio catiónico convierte la capa superficial de sulfuro de cadmio en un caparazón de sulfuro de cobre.

 

"La reacción de intercambio catiónico en solución nos proporciona un método de trabajo fácil y de bajo coste para preparar nanomateriales hetero-epitaxial de alta calidad", señala Yang. "Además, evita las dificultades de la implantación de alta temperatura y la sedimentación para los métodos de producción en fase de vapor típicos, lo que sugiere unos costes de fabricación mucho más bajos y una mejor reproductibilidad. Todo lo que necesitamos son vasos de precipitados y matraces para este proceso en solución. No hay ninguno de los altos costes asociados a la fabricación con la sedimentación de vapor químico epitaxial en fase gaseosa y a la epitaxia de haces moleculares, las dos técnicas más utilizadas hoy en día para la fabricación de nanocables semiconductores".

 

Yang y sus colegas creen que pueden mejorar la eficiencia de conversión energética de sus nanocables de las células solares, aumentando la cantidad de material de la capa de sulfuro de cobre. Para que su tecnología sea comercialmente viable, necesitan alcanzar una eficiencia de conversión de energía de al menos el 10%.

 

Fuente origen: LBNL News Center


Fuente


Otras noticias del sector

24/04/2024 - El liderazgo internacional del sector naval español, en riesgo ante la falta de ingenieros

 

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...


Más información

15/04/2024 - La Fundación Caja Ingenieros lanza la 7ª Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...


Más información

11/04/2024 - Tecnologías de realidad extendida para la fábrica del futuro

 

La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...


Más información

09/04/2024 - Los Ingenieros Industriales homenajean a todos los Presidentes de su Consejo General en los 75 años de su existencia

 

Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...


Más información

09/04/2024 - El grupo de ingeniería SEGULA Technologies prevé contratar 850 nuevos empleados en la Península Ibérica este año

 

El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.

 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber