MENÚ CERRAR

Noticia

01/10/2012 - El CIEMAT estudia la composición de cúmulos estelares jóvenes
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

La mayoría de los elementos químicos se forman en el interior de las estrellas por los llamados procesos de nucleosíntesis estelar. Estos procesos convierten el gas con el que se forman las estrellas, compuesto primordialmente de hidrógeno y helio en otros elementos más pesados.

 

Las estrellas que tienen entre cuatro y ocho veces la masa solar, llamadas estrellas de masa intermedia, crean principalmente helio, carbono, nitrógeno y oxígeno, mientras que los elementos que están más allá del oxígeno en la tabla periódica, como neón, magnesio, silicio, calcio o azufre, se producen en las estrellas masivas, que tienen más de ocho veces la masa del Sol, algunas llegan a tener hasta cien masas solares. Al morir estas estrellas masivas producen las explosiones conocidas como supernovas. Tardan poco en hacerlo pues tienen vidas cortas en términos de tiempo cósmico.

 

Si el Universo es tan viejo como 13.700 millones de años, las estrellas de cien masas solares mueren a los 3,5 millones de años. Las estrellas de masa intermedia mueren, produciendo las maravillosas nebulosas planetarias, en un tiempo que va desde unos 40 a unos 250 millones de años. El Sol, en comparación, durará unos 12 600 millones de años, de manera que aún le quedan unos 8000 millones de años de vida.

 

 

Las estrellas al morir eyectan los elementos químicos que producen al medio interestelar. Al formarse nuevas estrellas en este medio interestelar, se incorporan estos elementos químicos, de manera que la composición de las sucesivas generaciones de estrellas es cada vez más metálica, la proporción de elementos químicos, comparada con la del hidrógeno y el helio, es cada vez mayor. De hecho, se dice que la Tierra y el Sistema Solar, dada la alta abundancia en metales que tienen en su composición, han debido formarse a partir de los restos de una supernova.

 

Cuando una cierta cantidad de gas se convierte en un determinado número de estrellas de diferentes masas se dice que hay un brote de formación estelar. Como cada tipo de estrella tiene una vida media diferente, dependiendo de su masa, siendo las más masivas las que tienen vidas más cortas, los elementos que crea una estrella aparecen en el medio interestelar en un momento diferente según sea su masa. Así, el oxígeno, principalmente producido por estrellas con masas entre treinta y cien masas solares, aparece casi inmediatamente en términos evolutivos (unos tres millones de años después de que se produzca ese brote de formación estelar). En cambio, el carbono o el nitrógeno, que se crean en estrellas de menor masa, aparecen al menos en unos cientos de millones de años después. Las distintas proporciones de unos elementos químicos frente a otros se usan así para datar las poblaciones estelares.

 

Los cálculos que se llevan realizando las últimas décadas sobre este tema se denominan “modelos de evolución química”. Con estos modelos se hacen predicciones de cuál ha de ser la proporción de elementos químicos (abundancias) en una región donde haya estrellas. Por otra parte, a partir del análisis de los espectros que se toman al observar una zona del cielo se pueden estimar estas abundancias. De la comparación de los datos con las predicciones de los modelos podemos obtener información acerca de cómo ha evolucionado esa región o galaxia, si las estrellas se han formado muy deprisa o si, por el contrario, se forman pausada y lentamente, si se han formado estrellas de todas las masas en la proporción estándar o si hay mayor numero del previsto de estrellas grandes o pequeñas, etc.

 

 

Sin embargo, hay un hecho que no se ha tenido en cuenta al hacer estos cálculos: que las estrellas de más de quince masas solares pierden masa debido a un fenómeno llamado viento estelar, por el cual las capas externas de la estrella, lo que se conoce como envoltura, se van perdiendo en el medio interestelar. Al principio se pierde el hidrógeno, que es de lo que se compone la capa externa de la estrella, luego se pierde helio, a continuación el carbono y así sucesivamente de manera que la estrella va quedando cada vez con menos masa y, por tanto, produce menos cantidad de magnesio, silicio, etc., que se crean a partir de carbono, nitrógeno y oxígeno. Además, en el momento de la explosión de la supernova, durante la que también se crean elementos, en la denominada fase de nucleosíntesis explosiva, la estrella será mucho más pequeña y por tanto también lo será la producción de nuevos elementos. Por el contrario, los elementos primordiales para la vida, carbono, nitrógeno y oxígeno, habrán sido eyectados en mucha mayor cantidad que en el caso de una estrella normal y, sobre todo y más importante, en un momento anterior a la muerte de ninguna de las estrellas.

 

 

Proyecto Estallidos y su huella en la evolución cósmica de las galaxias

 

Por ello, la doctora Mercedes Mollá, de la División de Astrofísica de Partículas del CIEMAT, y el doctor Roberto Terlevich, del INAOE de México, dentro del proyecto Estallidos y su huella en la evolución cósmica de las galaxias, han abordado este problema realizando los cálculos necesarios para obtener las abundancias de un cúmulo estelar en los primeros veinte millones de años de su evolución, desde un tiempo de 0,5 millones de años después de formarse, es decir antes de que ninguna estrella haya muerto aún. Para obtener estas abundancias se formula la hipótesis de que un millón de masas solares de gas se convierte simultáneamente en estrellas, con masas desde 0,15 hasta 100 veces la masa del Sol. Luego, a partir de tablas de la pérdida de masa de solo siete estrellas, de 12, 15, 25, 30, 40, 60 y 100 masas solares, del grupo de investigación de evolución estelar del Observatorio de Padova, ha sido necesario realizar interpolaciones cuidadosas para obtener la pérdida de masa en pequeños pasos de tiempo para todo el intervalo de masas. Finalmente, hay que sumar las pérdidas de masa de todas las estrellas, así como sus respectivas abundancias, para estas cantidades integradas para todo el cúmulo.  A partir de los tres millones de años se incorporan las eyecciones debidas a las supernovas. Con estos cálculos, realizados en el CIEMAT en su totalidad, se obtienen las abundancias de un cúmulo estelar conociendo ambas contribuciones, las procedentes de los vientos estelares y las clásicas procedentes de las supernovas, que son las que suelen usarse en los modelos teóricos de evolución de galaxias. Es por tanto factible comparar ambas contribuciones.

 

El resultado es realmente impactante y puede tener consecuencias decisivas para la interpretación de las observaciones de galaxias o de cúmulos estelares jóvenes: las abundancias de carbono y oxígeno pueden llegar a ser hasta cincuenta veces mayores que las que se predicen si no se tienen en cuenta los vientos estelares. La abundancia de nitrógeno también resulta ser muchísimo mayor.

 

Aunque la materia eyectada por un cúmulo estelar se diluirá en el medio interestelar circundante, reduciéndose por tanto estas abundancias, las consecuencias pueden aun así ser importantes. Sobre todo al comparar estas predicciones con datos de regiones o galaxias en las que se espera baja metalicidad, como ocurre en los primeros momentos de la evolución del Universo. Es decir, a la hora de interpretar los datos de galaxias que tienen un alto corrimiento al rojo (una medida relacionada con la distancia de los objetos celestes que también informa del momento en que esos objetos emitieron su luz), cuando el universo es aún joven y previsiblemente poco rico en metales, se pueden alcanzar conclusiones erróneas: si en un caso así se encuentra, por ejemplo, una abundancia alta de carbono, nitrógeno u oxígeno, lo más probable es que se interprete como la consecuencia de una intensa formación estelar en esas fases tempranas de la evolución del Universo, y sin embargo, puede que no signifique eso, sino que estemos simplemente viendo el efecto de esta eyección de las estrellas masivas.

 

Por otra parte, con tal cantidad de carbono, nitrógeno y oxígeno, el medio interestelar se enfriará más rápidamente de lo pensado, haciendo que la formación de estrellas se produzca a una velocidad más alta de la prevista. Esto puede tener un fuerte impacto en las simulaciones hidrodinámicas cosmológicas de formación y evolución de galaxias. Este tipo de simulaciones se utilizan habitualmente en el análisis de los grandes cartografiados del cielo, como los que se obtendrán con los proyectos DES  (Dark energy Survey, Estudio de la energía oscura) y PAU  (Physics of the Accelerating Universe, Física de la aceleración del Universo), en los que participan asimismo grupos del CIEMAT, y que nos van a proveer de una ingente cantidad de datos en un futuro próximo.

 

El trabajo de la doctora Mercedes Mollá y del doctor Roberto Terlevich ha sido publicado recientemente bajo el título Modelling the composition of a young star cluster ejecta, en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


Fuente


Otras noticias del sector

15/04/2024 - La Fundación Caja Ingenieros lanza la 7ª Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...


Más información

11/04/2024 - Tecnologías de realidad extendida para la fábrica del futuro

 

La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...


Más información

09/04/2024 - Los Ingenieros Industriales homenajean a todos los Presidentes de su Consejo General en los 75 años de su existencia

 

Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...


Más información

09/04/2024 - El grupo de ingeniería SEGULA Technologies prevé contratar 850 nuevos empleados en la Península Ibérica este año

 

El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.

 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...


Más información

09/04/2024 - La IX edición de los “Premios a la Excelencia Trabajos Fin de Grado de la Comunidad de Madrid” del COGITIM reconocen el talento, la sostenibilidad y la innovación.

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM)  celebró el miércoles 3 de abril, el acto de entrega de los “Premios Excelencia a los mejores  Trabajos Fin de Grado de la Comunidad de Madrid (Curso 2021-2022)”, un certamen en el que se han presentado 30 proyectos y han participado 13 Universidades y Escuelas Técnicas de ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber