MENÚ CERRAR

Noticia

26/10/2011 - El coche eléctrico: Todos los modelos disponibles en España
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

"Sus elevados precios delatan la fuerte inversión en investigación y desarrollo que hay detrás. Es el coche eléctrico y sus 'emisiones 0'. En España su implantación está siendo progresiva. Conoce al detalle todas las alternativas"

 

La electrificación del automóvil discurre por un camino de no retorno. Detractores aparte, es incuestionable que la era del petróleo barato se ha terminado. Muchas economías, principalmente las de países emergentes, ya han asumido que la escalada del precio del combustible convertirá al automóvil tradicional en un producto inaccesible para una mayoría de la población, y de ahí la importancia de desarrollar un modelo de movilidad sostenible, segura, ecológica y, sí, algún día, también rentable. Enfocando más el tema, nos planteamos a partir de la sugerencia de algún lector segmentar la oferta de coche eléctrico en el mercado español; por precio, potencia o autonomía, entre otros factores. Y nadando por la superfecie, sin entrar en profundidades, la primera realidad que nos encontramos es que el coche eléctrico está fucionando entre las empresas, que compran pequeñas flotas, muchas veces en modalidad de Renting.

 

"Se aprecia una publicidad obsesionada por 'lo verde', lo que no significa que sean coches eléctricos"

 

Antes de entrar en marcas y modelos, es importante tener una noción básica de las ‘terminaciones verdes’ que los diferentes fabricantes están aplicando a sus modelos 100% eléctricos, en muchos casos confundiéndose para el común de los mortales con tecnologías híbridas (HEV), híbridas enchufables (PHEV) y también con los últimos lanzamientos de coches eléctricos con autonomía extendida (EREV). Además, los esfuerzos de las marcas por asociar sus productos a una ‘imagen verde’ suscita publicidad de carácter confuso: nada tiene que ver el concepto de coche eléctrico (cero emisiones) con las siglas de automóvil híbrido o microhíbrido de algunos spots televisivos, este último apoyado en el sistema Star&Stop y sistemas de regeneración de energía en frenada para reducir consumos y emisiones de su motor principal, de origen de combustión interna (gasolina o diésel).

 

Actualmente, podríamos dividir el mercado ecológico en cinco grandes grupos:

 

1.       Microhíbridos (MH).

 

Diferentes denominaciones según la marca, MHD en Smart, Efficient Dynamics en BMW, e-TDi en Audi, e-HDi en Peugeot y Citroën o Bluemotion en VW.

 

2.       Híbridos puros (HEV).

 

Se incluye un motor eléctrico auxiliar para iniciar la marca (2 ó 3 km, por lo general) sin la participación del motor térmico. El Toyota Prius (24.2000 euros) fue el pionero, y después llegaron modelos como el Honda CR-Z (21.500 €), la gama casi al completo de Lexus (grupo Toyota) y también se unieron a la fiesta las marcas Premium alemanas, BMW, Mercedes, Audi o Porsche, entre otros.

 

3.       Híbridos enchufables (PHEV) o ‘Pluig-in Hybrid’.

 

Sus baterías crecen y son más potentes otorgando una autonomía en modo eléctrico mayor, entre 20 y 40 kilómetros, según el modelo y las circunstancias de conducción. En autocity recientemente publicamos las intenciones para 2012 de Volvo para su V60 Pluig-in Hybrid o de Peugeot para su 3008 Pluig-in Hybrid, ambos de naturaleza turbodiésel.

 

4.       Eléctricos con autonomía extendida (EREV).

 

Son los más complicados de explicar porque su configuración y rendimiento ha dado mucho que hablar. Básicamente, ofrecen una autonomía sensiblemente superior a los híbridos enchufables, pudiendo recorrer hasta 80 kilómetros con electricidad antes que las baterías se agoten, momento en el que entra a trabajar el motor convencional. La diferencia fundamental con los híbridos es que el motor gasolina no mueve el coche, sino que en teoría actúa como generador y aporta electricidad para viajar en modo eléctrico. Y por qué decimos en teoría, pues porque en la práctica cuando conducimos en ‘modo autonomía extendida’ sí que gastamos carburante. General Motors, tanto con su filial alemana en Europa Opel como con la firma americana Chevrolet, lanzará para finales de año el Ampera (42.950 €) y el Volt (41.950 €). A nuestro juicio suponen una opción equilibrada entre autonomía, prestaciones y eficiencia.

 

5.       Eléctricos puros (EV o ZE).

 

Se alimentan solo con sus baterías y no emiten ningún gas contaminante. Se recargan en enchufes convencionales domésticos o en los de carga rápida que se están empezando a implantar en algunas grandes ciudades.

 

 

 

Coches eléctricos (España, 2011):

 

A.      Citroën C-Zero (34.870 €), Peugeot iOn (34.870 €) y Mitsubishi i-MIEV (34.400 €):

Basados en la misma plataforma y motores, sólo los distingue la decoración de la carrocería y los logos. Además, los tres miden lo mismo, 3,40 metros, lo que le posicionan en el mercado de los urbanos: cuatro plazas y 166 litros de maletero perfectos para convivir con el tráfico de la ciudad. El generador eléctrico tiene una autonomía máxima de 130 kilómetros, desarrollando una potencia de 67 cv y alcanzando puntas de 130 km/h. En principio, se recomienda realizar recargas en enchufes domésticos, precisando una duración aproximada de ocho horas.

 

B.      Nissan Leaf (35.950 €).

Compañeros que ya han tenido una primera toma de contacto hablan de un par instantáneo (280 Nm) que deja atrás incluso a lujosas berlinas de orientación deportiva. A diferencia de los tres modelos anteriores, el Leaf es por potencia (109 cv) y dimensiones (4,45 metros) un vehículo más capaz y polivalente, con cualidades de sobra para salir a carretera abierta. Desde finales de verano está a la venta, con una autonomía de 175 kilómetros, una velocidad máxima de 145 km/h y una aceleración de 0-100 km/h de 11,9 segundos. Su maletero con 330 litros de capacidad no se ve penalizado por la disposición de las baterías que, además de recargarse también en 7-8 horas en un enchufe doméstico, llenan sus pilas al 80% en 30 minutos gracias a la recarga rápida.

 

C.      Think City (39.984 €).

Desde el 30 de diciembre de 2010 se comercializa en España este pequeño urbano eléctrico de origen noruego, distribuido por la empresa Going Green. Mide 3,12 metros, en configuración de dos o cuatro plazas (2+2, ya que las traseras sólo se adecuan al tamaño de un niño). Este microcoche –sólo el Toyota iQ y el Smart fortwo son más pequeños- rinde 45 cv, desarrolla un par instantáneo de 190 Nm y su velocidad punta es de 110 km/h. Su batería en una conducción mixta se estira hasta los 160 km. Pocos vehículos ofrecen un aspecto interior tan espartano. El maletero es muy pequeño, casi inexistente en la carrocería 2+2, y además deja a la vista los objetos, porque el portón es de vidrio y porque no incluye cortina. Tiene garantía de cinco años o 100.000 kilómetros.

 

D.      Tata Indica EV (30.000 €).

Es un primer paso para la 'democratización' del coche eléctrico. Algún compañero nos comenta que el Indica EV se mantuvo sin problemas a velocidades de 100 km/h, y que durante 11 horas de uso, pudo recorrer un total de 177 km antes de 'pasar por el enchufe'. La firma habla de una autonomía total es de 217 km. En cualquier caso su motor eléctrico ofrece una potencia de 75 cv, siendo capaz de alcanzar los 128 km/h de punta (oficializa 100 km/h) y los 50 km/h desde parado en 9 segundos. Sus baterías se recargan en ocho horas. No cuenta con el modo recarga rápida.

 

E.       Renault: Kangoo ZE (desde 22.530 €):

La primera furgoneta eléctrica del mercado español, con su inalterable carga útil de 650 kg, está propulsada por un motor eléctrico de 60 cv de potencia y un par máximo instantáneo de 226 Nm, con una autonomía en ciclo mixto de 170 km y una velocidad máxima de 130 km/h; Fluence ZE (25.965 €): notablemente más barato que el Leaf, con el que por dimensiones y capacidades competirá directamente, el Fluence ZE es el primer eléctrico con carrocería de tres volúmenes (sedán) del mercado. Sus dimensiones son idénticas a las de berlinas medianas como el VW Passat, está homologado para cinco pasajeros y su volumen de maletero es de 317 litros (213 l menos que el resto de la gama). Su motor eléctrico de 95 cv tiene un radio de funcionamiento de 185 km (10 más que el Leaf), desarrollando velocidades punta de 135 km/h; Renault Twizy ZE (6.990 €), este biplaza será lanzado en las últimas semanas de año, convirtiéndose en el eléctrico más barato del mercado, que con ayudas gubernamentales puede tener un precio recomendado de 4.917 € más el alquiler mensual de baterías de 50 €. Por filosofía dinámica está más próximo al mundo de las dos ruedas. Se ofrecerá con dos variantes de potencia, de 20 y 9 cv, aptas para licencias de ciclomotores AM y motociclistas A1, respectivamente. La versión más potente puede alcanzar los 80 km/h (45 km/h la más ‘light’) y su autonomía ronda los 100 km. El tiempo necesario para una carga completa son tres horas y media en una red doméstica convencional. No tiene maletero.

 

 

 

*Los precios aquí mostrados se acogen al PVP+IVA, es decir, no hemos incluido la ayuda gubernamental 'Proyecto Movele’ cuya subvención al coche eléctrico es de 6.000 €. Por ejemplo, la ayuda a los eléctricos de autonomía extendida no sera tal, ya que en algún momento circulan emitiendo gases.

 

**El alquiler mensual de baterías tampoco se ha incluido.


Fuente


Otras noticias del sector

24/04/2024 - El liderazgo internacional del sector naval español, en riesgo ante la falta de ingenieros

 

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...


Más información

15/04/2024 - La Fundación Caja Ingenieros lanza la 7ª Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...


Más información

11/04/2024 - Tecnologías de realidad extendida para la fábrica del futuro

 

La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...


Más información

09/04/2024 - Los Ingenieros Industriales homenajean a todos los Presidentes de su Consejo General en los 75 años de su existencia

 

Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...


Más información

09/04/2024 - El grupo de ingeniería SEGULA Technologies prevé contratar 850 nuevos empleados en la Península Ibérica este año

 

El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.

 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber