El invento del coche eléctrico no es algo del SXX ni tampoco del SXXI. En la década de 1890, cuando ni de lejos se oiría hablar de la crisis del petróleo ni tampoco del cambio climático, nació el coche eléctrico, muy usado en la incipiente gran ciudad de Nueva York. Su fabricación antecede a los coches de combustión interna, tanto diésel como gasolina. En aquel momento conducir un eléctrico de la época limitaba las posibilidades de viajar, al margen de los escollos propios de las escasas infraestructuras.
En plena eclosión del transporte de moda, el petróleo se reveló como una fuente energética moderna y muy barata, accesible y que ilimitaba los desplazamientos en automóvil, así que esta opción se impuso y se desterró el vehículo eléctrico, cuyas posibilidades aún no se habían descubierto para medias y largas distancias.
Casi un siglo y medio después, el petróleo ya no es lo que era ni tampoco quienes pisamos el acelerador del avance económico y tecnológico. La población mundial se ha multiplicado y las fuentes energéticas del pasado son insuficientes y caras para las necesidades de una población mundial insaciable, de modo que nuestro futuro se escribe con letras del pasado: volvemos a los albores del vehículo eléctrico para asegurar un futuro sostenible.
En primer lugar, como ya se pensaba en el SXIX, el coche eléctrico es más limpio y, en consecuencia, más ecológico. Usando fuentes limpias podemos eliminar los restos contaminantes de modo que mejora sustancialmente la calidad del aire que respiramos. Además, los coches de este tipo, alimentados con energías renovables, son más eficientes que los de combustión, ya que optimizan entre el 80% y el 90% de sus recursos frente a los tradicionales, que sólo alcanzan el 25% o algo más.
Si nos trasladamos al escenario del parque móvil español y, sobre todo, de nuestro sistema energético, la enorme dependencia del exterior impone un cambio urgente para evitar que el crudo nos ate de pies y manos. Si nos plantamos en un escenario de coche eléctrico podemos hacer unas traslación de la carga de la batería del móvil a la de nuestro vehículo. La única diferencia es que el coche eléctrico necesita más horas de recarga, pero los expertos del sector aseguran que económicamente sale más barato que llenar nuestros depósitos de gasolina.
Si bien los precios ahora son elevados, cuentan con subvenciones estatales bastante interesantes y, por otro lado, una vez que comiencen a fabricarse y a venderse en serio se desencadernará un efecto de consumo y producción al alza que irán de la manos. Hasta el momento, mientras se investigan baterías de larga duración, se han comenzado a vender los coches híbridos, que manejan un sistema mixto de propulsión. La esperanza está puesta en el ion litio, cuya densidad energética es mucho mayor que otros y, de hecho, ya se emplea para los teléfonos móviles.
En los últimos tiempos, algo impensable en el SXIX, se ha experimentado con la recarga por inducción, es decir, sin cables que obliguen a enchufar nuestro coche a la red eléctrica. La opción más futurista es la de los supercondensadores, una especie de pila común, que es capaza de almacenar y entregar energía, aunque no a baja velocidad.
Con estas y otras opciones en las que trabajan las compañías del sector, el vehículo eléctrico se está abriendo camino tras un paréntesis de más de un siglo en punto muerto.
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