MENÚ CERRAR

Noticia

10/04/2012 - El primer coche eléctrico se fabricó en 1890
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

El invento del coche eléctrico no es algo del SXX ni tampoco del SXXI. En la década de 1890, cuando ni de lejos se oiría hablar de la crisis del petróleo ni tampoco del cambio climático, nació el coche eléctrico, muy usado en la incipiente gran ciudad de Nueva York. Su fabricación antecede a los coches de combustión interna, tanto diésel como gasolina. En aquel momento conducir un eléctrico de la época limitaba las posibilidades de viajar, al margen de los escollos propios de las escasas infraestructuras.

 

En plena eclosión del transporte de moda, el petróleo se reveló como una fuente energética moderna y muy barata, accesible y que ilimitaba los desplazamientos en automóvil, así que esta opción se impuso y se desterró el vehículo eléctrico, cuyas posibilidades aún no se habían descubierto para medias y largas distancias.

 

Casi un siglo y medio después, el petróleo ya no es lo que era ni tampoco quienes pisamos el acelerador del avance económico y tecnológico. La población mundial se ha multiplicado y las fuentes energéticas del pasado son insuficientes y caras para las necesidades de una población mundial insaciable, de modo que nuestro futuro se escribe con letras del pasado: volvemos a los albores del vehículo eléctrico para asegurar un futuro sostenible.

 

En primer lugar, como ya se pensaba en el SXIX, el coche eléctrico es más limpio y, en consecuencia, más ecológico. Usando fuentes limpias podemos eliminar los restos contaminantes de modo que mejora sustancialmente la calidad del aire que respiramos. Además, los coches de este tipo, alimentados con energías renovables, son más eficientes que los de combustión, ya que optimizan entre el 80% y el 90% de sus recursos frente a los tradicionales, que sólo alcanzan el 25% o algo más.

 

Si nos trasladamos al escenario del parque móvil español y, sobre todo, de nuestro sistema energético, la enorme dependencia del exterior impone un cambio urgente para evitar que el crudo nos ate de pies y manos. Si nos plantamos en un escenario de coche eléctrico podemos hacer unas traslación de la carga de la batería del móvil a la de nuestro vehículo. La única diferencia es que el coche eléctrico necesita más horas de recarga, pero los expertos del sector aseguran que económicamente sale más barato que llenar nuestros depósitos de gasolina.

 

Si bien los precios ahora son elevados, cuentan con subvenciones estatales bastante interesantes y, por otro lado, una vez que comiencen a fabricarse y a venderse en serio se desencadernará un efecto de consumo y producción al alza que irán de la manos. Hasta el momento, mientras se investigan baterías de larga duración, se han comenzado a vender los coches híbridos, que manejan un sistema mixto de propulsión. La esperanza está puesta en el ion litio, cuya densidad energética es mucho mayor que otros y, de hecho, ya se emplea para los teléfonos móviles.

 

En los últimos tiempos, algo impensable en el SXIX, se ha experimentado con la recarga por inducción, es decir, sin cables que obliguen a enchufar nuestro coche a la red eléctrica. La opción más futurista es la de los supercondensadores, una especie de pila común, que es capaza de almacenar y entregar energía, aunque no a baja velocidad.

 

Con estas y otras opciones en las que trabajan las compañías del sector, el vehículo eléctrico se está abriendo camino tras un paréntesis de más de un siglo en punto muerto.


Fuente


Otras noticias del sector

29/09/2025 - IA y trazabilidad avanzada marcarán el futuro de la industria del metal

 

La industria del metal atraviesa un momento de transformación profunda. La volatilidad de los precios de las materias primas, las nuevas exigencias regulatorias y la presión creciente por integrar criterios de sostenibilidad están obligando a las compañías a revisar su manera de operar. En paralelo, la digitalización y la inteligencia artificial están abriendo un campo de ...


Más información

29/09/2025 - Comenza facilita el cálculo estructural de la acción del viento en barandillas de vidrio con un servicio técnico a medida

 

En un sector en el que la seguridad, el cumplimiento normativo y la precisión técnica son innegociables, Comenza, especialistas en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación, refuerza su posición de liderazgo en el cálculo estructural de la acción del viento en barandillas de vidrio, consolidando a su Oficina Técnica como el ...


Más información

23/09/2025 - CT liderará durante 5 años la supervisión de obra en Repsol Química Tarragona

 

CT ha iniciado su primer contrato con Repsol Química en el complejo de La Pobla de Mafumet (Tarragona). Se trata de un servicio de supervisión de obra, en modalidad de contrato abierto y con una duración prevista de cinco años, que abarca todas las unidades e instalaciones del Complejo Industrial de Repsol Química. Es el ...


Más información

23/09/2025 - El motor industrial de Galicia se reúne en Vigo para hablar del futuro de la ingeniería

 

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebra este viernes 26 de septiembre en la Escuela de Ingeniería Industrial (sede Campus) de la Universidad de Vigo la jornada “El futuro de la Ingeniería”, una cita que reúne a profesionales, empresas, estudiantes y universidad con el objetivo de reflexionar sobre los retos y oportunidades ...


Más información

19/09/2025 - Finalistas del “Programa Emprendedor Naval 2025”. Un sistema disruptivo de izado de buques, un chárter náutico y una solución de renderizado 3D

 

El Premio Emprendedor Naval 2025, que busca reconocer ideas o proyectos en fase inicial relacionados con el ámbito naval o marítimo, arranca su fase final, que concluirá con la elección del proyecto ganador de entre los 4 seleccionados como finalistas. Entre ellos, un innovador yate que integra cultura, naturaleza y gastronomía; un pionero servicio de renderizado ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber