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28/11/2014 - El sistema eCall será obligatorio en Europa Menéame Enviar a un amigo
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Cada año se produce en Europamás de1 millón de accidentes de tráfico, y se estima que en torno a unas 35.000 personas pierden la vida. Consciente de este problema y de la necesidad de acortar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia para salvar vidas, la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa eCall, el desarrollo de un dispositivo que permite realizar una llamada de emergencia automática cuando se produce un accidente de tráfico.

 

Para ello, todos los vehículos que se vendan en Europa deberán llevar incorporado este sistema. Aunque ya hay fabricantes que lo ofrecen en sus vehículos, en un par de semanas se conocerá la fecha a partir de la cual la cual será obligatoria la instalación de este dispositivo para todos los vehículos que se vendan en Europa, así lo ha explicado la directora general de Tráfico, María Seguí.

 

En el caso de las comunicaciones la fecha límite europea ya está decidida. Será el 1 de octubre de 2017 cuando los países europeos deberán tener lista la estructura que permita la recepción de estas llamadas. «Se trata de que esté organizado el centro de distribución de llamadas para que cada personas, hable en el idioma que hable, se pueda comunicar con el proveedor de asistencia», ha apuntado Seguí.

 

 

Sistema eCall

 

eCall es una iniciativa de la Comisión Europea prevista para proporcionar ayuda rápida a los automovilistas implicados en un accidente de tráfico en cualquier parte de la Unión Europea. El proyecto propone emplear un dispositivo instalado en los vehículos, similar a una  tarjeta similar a la de los teléfonos móviles, por el que en caso de accidente los sensores (normalmente los mismos que para el despliegue del airbag) iniciarán automáticamente una llamada a un centro de emergencia.

 

 

 

 

Una vez que se produce un siniestro y al mismo que se realiza la llamada de emergencia, el sistema también enviará un conjunto mínimo de datos al operador del Centro de emergencia  sobre el incidente, incluyendo la posición (coordenadas de GNSS -GPS y en el futuro Galileo-), dirección del vehículo, tiempo del accidente, tipo de vehículo, si se ha inflado el airbag o cuántas personas llevan cinturón, lo que permite saber cuántas personas hay implicadas en el accidente, etc.

 

El objetivo principal es anticiparse para poder enviar específica en un periodo de tiempo menor, para lo cual requerirá una coordinación de toda la red de comunicaciones, de manera que la llamada de urgencia pasará por todos los canales y todos los proveedores de telefonía móvil por los que tenga que pasar con carácter prioritario y gratuito.

 

 

Información relacionada:

 

Sistema eCall

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