Con experimentos y mediciones de última tecnología científicos alemanes aportan soluciones clave para un mejor funcionamiento de parques eólicos en alta mar. La meta es obtener turbinas más resistentes y eficientes.
Olas gigantes, fuertes corrientes marinas, turbulencias, diversas temperaturas del agua, microorganismos y vientos de hasta 200 kilómetros de velocidad son algunos de los aspectos en los que se concentran actualmente los científicos alemanes para lograr un mayor rendimiento en la generación de energía eólica en alta mar. Al mismo tiempo se enfrentan al desafío de la construcción de aerogeneradores cada vez más grandes y con mayor potencia.
“El enfoque principal de la investigación en alta mar es obtener un diseño de aerogeneradores eólicos que resista todas estas condiciones, así como estructuras con una vida útil de 20 años y cuyo costo sea reducido. Estas herramientas deben ser validadas en la práctica en el ambiente marino, para que también puedan ser fabricadas industrialmente”, dijo el Dr. Tom Neumann, director de investigación del Instituto Alemán sobre Energía Eólica (DEWI por sus siglas en alemán) de Wilhemshaven a Deutsche Welle.
Aprender sobre la marcha
Según cifras del DEWI, hasta el 30 de junio de 2010 se habían instalado en Alemania 21.308 turbinas, lo que equivale a 26.384 megavatios de capacidad. Debido a la amplia oferta de esta energía renovable, el precio final de un kilovatio hora de esta electricidad limpia es entre cuatro y cinco veces más económico que la energía solar, por ejemplo. Es por ello, que la apuesta germana es construir en el Mar del Norte 20 parques eólicos, lo que equivale a 7.756,4 megavatios más de potencia energética. Este objetivo no ha estado exento de inconvenientes y retrasos.
Tal es el caso de “Alpha Ventus”, el primer parque eólico alemán de alta mar que luego de siete años de retraso entró en funcionamiento en abril de 2010 con 12 turbinas; aún con algunos problemas. “Esta nueva tecnología debe sobreponerse al comienzo a las llamadas ‘enfermedades infantiles’. Es un campo nuevo y experimental que debe optimizarse todavía. Había muchas preguntas por resolver. Y aunque todavía no se han resuelto todas, vamos por buen camino”, dice Neumann.
Actualmente, de los 20 parques eólicos proyectados se está instalando “Bard Offshore 1”. 80 turbinas a 89 kilómetros al noroeste de la isla de Borkum generarán 400 megavatios de electricidad.
Cuanto más grande, más desafíos
La tendencia de la industria es producir aerogeneradores cada vez más grandes y con mayor capacidad para la generación de más electricidad limpia. Es por ello, que desde abril de 2009 el Instituto Fraunhofer de Energía Eólica y Tecnología Sistémica de Energía (IWES por sus siglas en alemán) opera el Centro de Competencia de Rotores. Esta área de investigación se encarga de probar la máxima resistencia de las palas o aspas de los rotores. “La pala más larga que hemos probado hasta la fecha mide 56 metros y pasó la prueba”, dijo a Deutsche Welle el Dr. Arnoldus van Wingerde, director del Centro de Competencia IWES, ubicado en Bremerhaven.
Cuanto más larga sea la pala, mayor es la probabilidad de que se rompa. Sin embargo, en vista del crecimiento en la industria de la energía eólica, el IWES está construyendo un hangar de pruebas en el que se podrán realizar experimentos de resistencia con palas de hasta 90 metros de largo. “Aunque una turbina dos veces más grande que las actuales puede generar cuatro veces más energía, también requiere ocho veces más material y sus costos son muy altos. Más problemático aún es que las palas sean tan grandes que no puedan aguantar su propio peso. A eso súmele la carga del viento”, dice Wingerde. No obstante, aún no está claro para los científicos cuál será el límite del tamaño de las palas en el futuro.
Repotenciación: estrategia y necesidad
Además de construir masivamente parques eólicos en alta mar, “la estrategia de Alemania también contempla reemplazar las turbinas pequeñas o viejas, pero también optimizar las cosas que no se hicieron muy bien la primera vez”, dice Neumann.
Aparte de reducir el número de turbinas en el paisaje, los nuevos gigantes son más silenciosos. Sin embargo, tanto para Wingerde como para Neumann el mayor problema son los residuos de las turbinas viejas, cuyo plazo de vida de 20 años ya está próximo a cumplirse para las primeras. “El desmontaje y depósito de estos materiales hacen parte de los costos ambientales de las turbinas eólicas que hay tener en cuenta”, dice el investigador del IWES. De acuerdo con el plan de energía gubernamental, dicha repotenciación alcanzará hacia el 2030 un costo de 75.000 millones de euros, sin calcular los inconvenientes que se presenten sobre la marcha.
Intercambio de conocimiento para el futuro
Teniendo en cuenta que muchos de los interrogantes en cuanto a tecnología y condiciones naturales de la energía eólica de alta mar están aún por resolverse, los institutos de investigación alemanes buscan avanzar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para fortalecer el sector de cara a los retos actuales y futuros. Y qué mejor espacio de encuentro que la Conferencia Bianual Alemana de Energía Eólica (DEWEK por sus siglas en alemán), organizada por el DEWI.
En su décima edición, aproximadamente 700 ingenieros y científicos de diversos países se dieron cita el pasado 17 y 18 de noviembre en Bremen para intercambiar experiencias sobre el liderazgo alemán en el desarrollo científico y tecnológico en energía eólica. “No sólo las presentaciones son interesantes, también lo son las discusiones posteriores, así como las conversaciones de pasillo, gracias a las cuales es posible conocer posibles socios para futuros proyectos. De eso se trata, de mirar siempre hacia el futuro”, concluye Wingerde.
El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...
La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...
La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...
Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...
El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.
SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.