El equipo Seaflight, formado por seis estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), ha proyectado la explotación de un WIG-Craft, propuesta de nuevo vehículo que revolucionaría el mercado de transportes de pasajeros de las líneas marítimas y aeronáuticas entre ciudades costeras con distancias no superiores a las 500 millas (unos 800 km).
Las WIG-Craft (que en inglés significa Wing in Ground Effect) son aeronaves que aprovechan el llamado ‘efecto suelo’. En aeronáutica, el ‘efecto suelo’ es el fenómeno a través del cual una aeronave experimenta un incremento del sustento y una reducción de la resistencia cuando el ala se encuentra muy cercana de una superficie como por ejemplo el suelo o el agua.
La idea del proyecto WIG-Craft propone este tipo de vehículo para hacer trayectos entre las islas del Mar Báltico, a pesar de que también podría ser asumible, por ejemplo, en los que van de la Península Ibérica hasta Mallorca o el archipiélago canario; entre Roma y Cerdeña; en el cruce del canal Anglés, entre Liverpool, Belfast y Dublín o, incluso, entre Buenos Aires y Montevideo. Estas serían las rutas potenciales donde se podría generalizar este tipo de transporte, a caballo entre los vehículos marinos y los aviones. Actualmente, cada semana más de 500.000 personas viajan en avión o en barco en las 60 rutas más transitadas entre ciudades costeras, lo que supone un mercado que mueve alrededor de 38 millones de euros semanales.
Más económico y menos contaminando
El sistema propuesto por los estudiantes de la ETSEIAT proporciona un medio de transporte mucho más rápido que un ferry, más competitivo que un avión, es más seguro, más confortable, mucho más económico y mucho más respetuoso con el medio ambiente, puesto que consume mucho menos que un avión y reduce el impacto acústico sobre el mar y su ecosistema.
Además, según los integrantes del equipo Seaflight, la infraestructura requerida para un WIG es similar a la de un barco convencional, por lo que se reducen considerablemente los procedimientos operacionales habituales necesarios a los aeropuertos.
Mucho más rápido y confortable
El WIG-Craft de la ETSEIAT pesaría 20 toneladas y podría transportar cada viaje 70 pasajeros en condiciones de confortabilidad business, a una velocidad punta de más de 150 nudos (unos 300 km/h), unas cinco veces más rápido que un ferry actual, que llega a una velocidad punta de 30 nudos (unos 60 km/h).
Los WIG-Crafts no sufren el arrastre del agua y los pasajeros tampoco sufren el movimiento de las olas del mar, de forma que se evitan los clásicos mareos. La principal ventaja de esta innovadora aeronave en relación a los aviones sería la enorme reducción de consumo de combustible, de hasta un 50%, gracias a la disminución de la resistencia aerodinámica y la reducción de costes operacionales y del tiempo de embarque.
Concurso Airbus Fly yous ideas 2013
Los estudiantes de la ETSEIAT han presentado su proyecto de explotación de WIG-Craft al concurso de Airbus Fly your ideas 2013, una competición en la cual se seleccionan los proyectos más innovadores para dar forma al futuro de la aviación y desarrollar ideas sostenibles. Los participantes al concurso tienen hasta el 12 de abril para explorar, probar y desarrollar sus conceptos.
El equipo del Seaflight está formado por los estudiantes Xavier E. Florensa, Ferran González, Marta Puigvi, Sergio Sarrías, Navin Timilsina y David Torcuato.
Este equipo, junto con los de otros países, compiten para ser uno de los cinco equipos finalistas que presentarán su idea a un panel de expertos de Airbus y de la industria el 12 de junio en la sede de Airbus en Hamburgo, Alemania.
A principios de mayo, el jurado de Fly your ideas 2013 decidirá, pues, cuáles son estos cinco equipos que competirán en la final. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el día 13 de junio, en la sede de la UNESCO en París.
Airbus ha seleccionado un total de 102 proyectos presentados por estudiantes de 48 países de todo el mundo para poder optar a la ronda final. El único proyecto catalán es el del grupo Seaflight de la ETSEIAT. Del resto del Estado se han seleccionado otros 8 proyectos. Ganarán las ideas más innovadoras para dar forma al futuro de la aviación. El ganador del concurso se llevará 30.000€ de premio y el finalista, 15.000 euros.
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