El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu (PSC), quiere impulsar el uso del vehículo eléctrico y para ello convocará un concurso internacional para diseñar un modelo de taxi eléctrico para Barcelona, que quiere que sea "el gran laboratorio" mundial de la movilidad eléctrica.
En la sede de la multinacional automovilística Nissan en Barcelona y bajo el lema "A mí me gustan los vehículos eléctricos", el candidato socialista a la reelección se ha puesto como objetivo que en el año 2015 un total de 3.000 de los 10.500 taxis que circulan por Barcelona sean de motor eléctrico.
El alcalde ha ofrecido las calles de la ciudad a todas las firmas automovilísticas del mundo para que testen sus prototipos eléctricos y ha propuesto que, además de tener aparcamiento gratuito en las áreas verde y azul, los vehículos con motor eléctrico también puedan circular por los carriles de alta ocupación (VAO) que se están construyendo en los accesos a Barcelona.
Hereu también se ha comprometido a que en el 2015 haya en Barcelona 800 puntos de recarga para vehículos eléctricos con el objetivo final de tener instalado uno a menos de 300 metros de todos los hogares.
El candidato socialista ha resaltado que Nissan y Seat son dos de los referentes de la industria automovilística en Cataluña y que Barcelona "quiere ser un referente en la aplicación de nuevas energías", tras constatar que Barcelona y su área metropolitana concentran el 30% de la industria automovilística de España.
Por ello, el alcalde ha prometido que el ayuntamiento estará al lado de todas las firmas que "quieran innovar, testar y fabricar en Barcelona, como gran laboratorio y ciudad líder para impulsar la movilidad eléctrica".
Además de las razones medioambientales de mejora de la polución y de la contaminación sonora, el alcalde ha destacado que la apuesta por las nuevas energías ayudará a salir de la crisis económica.
El alcalde ha informado de que actualmente un 10% de los 10.500 taxis que circulan por Barcelona son de motor de gas o híbridos y que la Entidad Metropolitana del Taxi, de acuerdo con el sector, ayudará para que se renueve la flota con vehículos híbridos y eléctricos.
Si todos los taxis de Barcelona fuesen eléctricos dejarían de emitir 62.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En este contexto, el alcalde ha situado el concurso internacional que piensa convocar para que las firmas automovilísticas presenten sus proyectos de diseño para un taxi de Barcelona.
El alcalde ha explicado que el ayuntamiento homologará los taxis capaces de circular con garantías durante todo el día por Barcelona, lo que será una excelente promoción para la firma que lo fabrique.
Actualmente el ayuntamiento de Barcelona cuenta con 302 vehículos híbridos o eléctricos, además de la flota de los servicios de limpieza, y en la ciudad funcionan 184 puntos de recarga, que se ampliarán a 300 al acabar este año y que se pretende que sean más de 800 en el 2015.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) cuenta con 9 autobuses eléctricos, que ampliará a 89 el próximo año.
Para incentivar la compra y el uso de motocicletas y coches eléctricos, el ayuntamiento reservará plazas de aparcamiento gratuitas para este tipo de vehículos y les rebajará un 75% el impuesto de circulación.
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