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16/05/2017 - Inducción magnética para mejorar el sanado de mezclas asfálticas Menéame Enviar a un amigo
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El Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria (UC) trabaja en el proyecto SIMA+, financiado por el Plan Nacional de I+D+i y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo general es la construcción de infraestructuras que optimicen el uso de los recursos, siendo a su vez, competitivas, seguras y accesibles.

 

El desarrollo de la técnica de sanado sobre mezclas asfálticas constituidas por materiales alternativos, en su mayoría subproductos industriales que, de otra forma, acabarían en vertedero, "dará como resultado una notable disminución de los impactos económico y ambiental, en perfecta consonancia con el objetivo propuesto", según asegura Daniel Castro, responsable de GITECO.

 

El proyecto será realizado en las instalaciones de la Universidad de Cantabria y se integra en la línea de investigación del grupo de investigación relativa a la construcción de nuevas estructuras de firmes. La colaboración con el Grupo de Investigación de Caminos Santander (GCS) facilitará los medios necesarios para la caracterización, la fabricación y el ensayo de los materiales.

 

El proyecto, cuyo título completo es "Desarrollo y optimización del sanado por inducción de mezclas asfálticas que incluyen materiales alternativos y tecnologías sostenibles (SIMA+)" tendrá una duración de 3 años. Para conseguir los objetivos marcados, a lo largo del proyecto se analizarán, caracterizarán y seleccionarán tanto los subproductos industriales empleados como árido que optimicen la capacidad resistente de las mezclas, como las partículas ferromagnéticas residuales que optimicen la capacidad de sanado de las mismas.

 

A continuación, se realizará un estudio de su rendimiento frente al sanado y se tratará de extender dicha tecnología a mezclas templadas fabricadas con emulsiones bituminosas. Por último, se llevará a cabo un análisis de ciclo de vida (ACV) donde se determinarán los principales impactos ambientales asociados a la aplicación de esta tecnología y, del mismo modo, se realizará un Análisis del Ciclo de Coste (ACC) que permita determinar los beneficios aportados a los promotores y potenciales usuarios de esta tecnología, así como su atractivo económico desde el punto de vista del mercado de la construcción y rehabilitación de carreteras.

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Universidad de Cantabria

Fuente


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