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05/05/2021 - La aviación comercial sostenible, posible a medio plazo
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Alcanzar el objetivo de la aviación comercial sostenible es posible a medio plazo, entre 20 y  30 años, pero será necesario la implicación y el esfuerzo de toda la industria aeronáutica (fabricantes, aerolíneas, aeropuertos y servicios de navegación aérea), la de los gobiernos y organismos internacionales, así como el de los propios pasajeros. Es una de las conclusiones del informe sobre sostenibilidad en el sector aéreo, elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáutico de España (COIAE), presentado la pasada semana en la Primera Cumbre del Clima del sector aeronáutico de nuestro país.

 

“Existe un amplio abanico de medidas y tecnologías para lograr este objetivo. Sin duda no sabemos cuál será la solución óptima, aunque muy probablemente implique la combinación de diversas estrategias en diferentes proporciones y marcos de tiempo”, apuntó Óscar Castro, ingeniero aeronáutico perteneciente al Comité de Sostenibilidad del COIAE. Para este organismo, y en el horizonte temporal señalado, es factible una aviación civil en la que predomine la propulsión eléctrica e híbrida para el transporte regional y de corto alcance, motores propulsados por hidrógeno para rutas intermedias y de alta capacidady vuelos de larga distancia con combustibles sostenibles. Todo ello,contando con innovaciones en todos los aspectos, tanto de diseño como en la operación de las aeronaves.  

 

La mitigación del ruido y la reducción de emisiones contaminantes, a nivel local, y las inductoras del efecto invernadero, son los principales desafíos para alcanzar una industria aeronáutica sostenible a nivel medioambiental. Minimizar la emisión de dióxido de carbono (CO2), es el principal objetivo en este esfuerzo, aunque es necesario considerar también otros elementos, entre ellos los óxidos de nitrógeno (NOX) o la formación de estelas de condensación y nubosidad inducida, según indica el informe elaborado por el COIAE.

 

La industria de la aviación fue una de las primeras en tener un plan coordinado, con hitos claramente establecidos, para hacer frente al cambio climático, a pesar de sus menores emisiones globales en comparación con otros sectores del transporte. El “Compromiso para una Acción sobre Cambio Climático”, firmado en 2008, estableció objetivos a corto, medio y largo plazo: mejoras en eficiencia energética del 1,5% anual hasta 2020, crecimiento neutro en CO2 a partir de ese mismo año, y una reducción de las emisiones netas totales al 50% para 2050.

 

 

-Mejora anual del 1,5% en la eficiencia de las aeronaves

En un primer paso, la industria ya ha logrado superar este objetivo con una mejora anual alrededor del 2% en la eficiencia de las aeronaves, directamente relacionada con el nivel de emisiones, gracias al desarrollo tecnológico gradual que, “va a seguir contribuyendo de manera decisiva a la reducción del consumo de combustible”, apuntó Encarna Martín, ingeniera aeronáutica también perteneciente al Comité de Sostenibilidad del COIAE. Según el informe “a la aplicación generalizada de soluciones ya conocidas (winglets, materiales avanzados y más ligeros, sistemas de control de vuelo), se añadirán innovaciones aerodinámicas (flujo laminar) y nuevos desarrollos de motor (aumento de las relaciones de derivación y de presión). Las mejoras en los procedimientos de operaciones y control aéreo aportarán una reducción de emisiones significativa, además de mitigar los problemas de ruido”.

 

En las últimas cuatro décadas, la mejora en la eficiencia energética de las aeronaves comerciales ha sido superior al 60%. Una aeronave de última generación consume de media 3 litros de combustible por cada 100 pasajeros-km. Este valor, y por tanto las emisiones de CO2 asociadas, es equivalente al de un automóvil compacto eficiente.

 

 

-Emisiones netas

Para el corto y medio plazo se situó 2020 como referencia y límite máximo de emisiones de CO2 netas para el conjunto de la aviación civil. Como parte de este esfuerzo, el sistema europeo de compensación de emisiones (EU ETS) certificó la reducción de 193 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el tráfico aéreo entre 2013 y 2020.

 

A nivel global, en 2021 entrará en funcionamiento la primera fase del sistema de compensación de emisiones CORSIA. Incluye a la práctica totalidad de la aviación civil internacional, lo que supone un esfuerzo decidido y de aplicación inmediata para mitigar las emisiones de CO2, provenientes de la aviación comercial. Dentro de este sistema, se bonifica además la implantación extensiva de los combustibles sostenibles.

 

En este horizonte hasta el 2030-2035, el COIAE espera contribuciones tecnológicas significativas con diseños disruptivos (alas atirantadas, ingestión de capa límite) y nuevas modalidades de propulsión (rotores abiertos, motores híbridos y propulsión por hidrógeno).

 

A largo plazo, en el 2050, se sitúa el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de CO2 de la aviación a la mitad del nivel de 2005, y que en Europa se amplía hasta emisiones cero. Dentro de este horizonte se pueden alcanzar y aplicar nuevas soluciones técnicas y de diseño revolucionarias, que cubren nuevas configuraciones (ala volante) o la propulsión eléctrica, según el COIAE.

 

Sin duda, las diferentes soluciones tecnológicas en la configuración de las aeronaves comerciales permitirán una reducción potencial del consumo de combustible y, por lo tanto, de las emisiones de CO2. A modo de ejemplo, las innovaciones graduales en la propulsión podrían llegar a evitar del orden del 30% de dichas emisiones. Los combustibles sostenibles, por su parte, habilitarían reducciones de hasta el 70% del CO2 emitido comparado con un avión actual. Por último, los motores de propulsión por hidrógeno y eléctricos podrían llegar potencialmente al objetivo de emisiones cero de CO2.

 

 

-Valorar el impacto del ciclo de vida completo, necesario

Por otra parte, para alcanzar una aviación sostenible es necesario valorar el impacto medioambiental del ciclo de vida completo, incluyendo la evaluación del ruido y otras emisiones, además del CO2. La economía circular y el ecodiseño, que incluiría acciones como por ejemplo el reciclado integral de las aeronaves o aeropuertos con residuos cero, son enfoques ya en vía de aplicación en la industria aeronáutica.

 

 

I Cumbre del Clima en el sector Aeronáutico

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) organizó la “I Cumbre del Clima en el sector Aeronáutico” en la que participaron 25 ponentes que abordaron este necesario debate, así como las claves del sector por ser más sostenible.  Ha contado con el patrocinio de Aertec Solutions.

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COIAE


Fuente


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