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07/08/2012 - Life Seeker. Sistema para la localización de personas desde el aire Menéame Enviar a un amigo
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Un consorcio integrado por la firma iQUBE, el centro Gradiant y el grupo GTI de la Escuela de Telecomunicación junto con la empresa Centum, radicada en Madrid, acaba de iniciar la última fase de pruebas de un dispositivo ideado para aviones no tripulados y con capacidad para detectar teléfonos móviles GSM y así determinar la posición de personas en zonas sin cobertura o de difícil acceso.

 

Este proyecto ya ha despertado el interés de la empresa INAER, que posee una flota de unos 400 helicópteros volando en todo el mundo y que gestiona la mayoría de este tipo de aparatos que trabajan actualmente para la Administración como los de extinción o Protección Civil.

 

Durante el mes de agosto se realizarán diferentes comprobaciones técnicas y test en la cámara anecoica de "Teleco" antes de llevar a cabo los primeros experimentos de campo en diferentes localizaciones de la provincia. Después se trasladarán a Aragón, donde probarán el dispositivo a bordo de los aviones no tripulados de una empresa local, y en septiembre organizarán unas jornadas de demostración para las que contarán con una aeronave-laboratorio del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

 

 

Sistema Life Seeker

 

Este dispositivo ha sido diseñado para aviones no tripulados, Life Seeker permite detectar a personas perdidas y rescatarlas, la versión para helicópteros está pensada para dar cobertura de comunicación a las brigadas que extinguen el fuego en tierra y proporcionarles una mayor seguridad.

 

A través del helicóptero, que actuaría como un repetidor, el personal en tierra podría comunicarse con la central de operaciones mientras se encuentran en escenarios complicados en los que muy a menudo las comunicaciones ordinarias no son factibles.

 

 

Tecnología SDR

 

El dispositivo de búsqueda de personas se basa en la tecnología SDR (Software Defined Radio), utilizada desde hace años por la industria militar, sobre todo en EE UU, pero apenas presente en el ámbito civil europeo. El sistema debe adaptarse a las restricciones de espacio, peso y potencia de la aeronave no tripulada y una de sus principales características es la utilización de cinco antenas instaladas en las alas para detectar a la persona extraviada.

 

Gracias a este innovador desarrollo, las labores de búsqueda pueden continuar de noche y en las peores condiciones meteorológicas.

 

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Más información:

 

http://centum.es/productos/lifeseeker/

Fuente


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