Los importantes avances en las tecnologías de automatización integral de los sistemas de metro han permitido que esta solución se expanda hacia distintas ciudades en todo el mundo. En Kuala Lumpur, Dubai, Tokio y Copenhague existen ya metros totalmente automatizados, que llevan funcionando varios años. Ahora, otras ciudades importantes de Europa, América del Norte y Asia pretenden incorporar este mismo sistema, que permite optimizar la seguridad y el servicio al cliente. Por Pablo Javier Piacente.
El desarrollo de nuevas tecnologías de automatización en los sistemas de metro ha llevado a que muchas ciudades de distintas partes del mundo adopten o estén adoptando esta solución para sus servicios. Según sus impulsores, estos sistemas permiten eliminar el error humano y mejorar las condiciones de seguridad, además de facilitar la prestación de un mejor servicio al usuario.
El futuro del transporte público podría definirse alrededor de tres soluciones tecnológicas: trenes sin conductor que son manejados a través de los sistemas informáticos ubicados en una sala controlada de manera remota, detectores láser que advierten sobre cualquier incidente o cambio de situación en las redes, y algoritmos de control avanzados para un mejor rendimiento.
Esta es la hipótesis que manejan los principales especialistas en automatización integral ferroviaria, según un artículo recientemente publicado en el medio especializado Railway Technology. En la actualidad, cualquier nuevo sistema de metro integra por lo menos algún nivel de automatización, pero muchos centros de transporte modernos podrían avanzar hacia mayores niveles de automatización, incorporando sistemas de trenes sin conductor.
Kuala Lumpur, Dubai, Tokio y Copenhague son ejemplos de ciudades que poseen sistemas totalmente automatizados de metro funcionando desde hace varios años. Los avances y los resultados positivos de estas tecnologías han llevado a que otras ciudades importantes de Europa, América del Norte y Asia comiencen a incorporar también este tipo de soluciones.
Más seguridad, más eficacia y mejor servicio al cliente
Los beneficios de los sistemas de metro sin conductor parecen ser obvios: tiempos de funcionamiento más previsibles y controlables, optimización en el uso de la energía y sistemas computarizados de detección de fallos con respuesta instantánea, y ausencia de errores humanos son solamente algunas de estas ventajas.
Sin embargo, más allá de los beneficios para la atención al cliente, la seguridad y la puntualidad de los servicios, la aparente eliminación de personal de los trenes debe poder ser justificada con amplios beneficios para la industria y para la población. ¿Qué ventajas podrían justificar este cambio, que sin dudas sería polémico y significaría problemas sindicales y políticos?
Cualquier sistema de transporte de metro busca brindar un servicio seguro, eficaz, puntual y de alta calidad, pero muchos operadores trabajan actualmente cerca de los límites de su capacidad en las grandes ciudades. La automatización integral permitiría maximizar el rendimiento operacional de un sistema de metro, siendo una solución más rentable que la construcción de nuevas líneas o la ampliación de las plataformas.
Según Frank Gerken, director general de Siemens Mass Transit, una división de la empresa Siemens Mobility, las operaciones de los trenes se vuelven más exactas y precisas en cuanto al cumplimiento de los tiempos de viajes y trayectos gracias a los sistemas avanzados de automatización, porque los controles y calendarios son más eficaces.
Ventajas y polémicas
Asimismo, Gerken explicó que la frecuencia de los trenes puede ser mejorada, especialmente en horas de menor tráfico, ante la necesidad de una menor cantidad de personal operativo. Por otro lado, la automatización puede reducir el desgaste y desgarre de la propulsión de trenes y sistemas de frenado, optimizar el consumo energético y reducir potencialmente los costes de operación, a través de una mayor eficacia y el funcionamiento regular de los trenes.
El primer paso en la automatización de cualquier sistema de metro incluye a las funciones principales de seguridad, mediante la protección continua y automática de los trenes. En ese punto, la seguridad mejora con el incremento de la automatización computarizada en los sistemas de control, logrando mayor precisión con relación a las soluciones que se basan en recursos humanos.
Aunque los sistemas automáticos de control de trenes de metro han estado disponibles desde la década de 1980, el primer sistema sin conductor e integralmente automatizado fue implementado en 2003 en Singapur. En la actualidad, ciudades como Londres se encuentran analizando la posibilidad de incorporar sistemas de trenes de metro sin conductor.
A pesar de las ventajas indicadas, el proyecto de Londres y otros similares en otros puntos del planeta se enfrentan a una fuerte oposición sindical. Para Gerken, los miedos del personal son infundados, ya que en aquellas ciudades donde se han puesto en marcha este tipo de servicios el personal dedicado a la conducción de los trenes ha sido reubicado en tareas de atención y servicio al usuario, lo que también permite mejorar las relaciones con los clientes.
El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...
La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...
La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...
Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...
El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.
SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.