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11/11/2011 - ¿Podemos reducir nuestra huella de carbono en la red?
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Los tiempos cambian a gran velocidad y con ellos las formas de informarnos y comunicarnos. Internet nos ofrece la posibilidad de estar permanentemente actualizados y de comunicarnos con personas de todo el mundo, pero también nos plantea un gran reto: el de que nuestra huella de carbono no aumente con la misma rapidez.

 

Es cierto que no podemos controlar las emisiones que generamos al cargar nuestros dispositivos electrónicos en la red eléctrica, porque el porcentaje de energías renovables en el 'mix' energético que va a la red es competencia del Gobierno, pero sí podemos contribuir de forma decisiva a reducir las emisiones derivadas de nuestro uso de internet siendo conscientes de las emisiones derivadas de la producción de nuestros dispositivos electrónicos y de los servicios de internet que utilizamos.

 

Para informarnos en el primero de estos aspectos Greenpeace presentó ayer una nueva versión del  ranking de electrónicos, una guía que evalúa la huella ecológica de las compañías proveedoras de dispositivos electrónicos y en la que se toma en especial consideración la huella de carbono de sus procesos y productos. Hewlett Packard es el líder de esta edición de la guía, por sus acciones en materia de cálculo y reducción de sus emisiones de CO2, además de su campaña activa para que se adopten mayores compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático. El segundo lugar es para Dell, que asciende desde el décimo puesto tras haber incorporado un objetivo muy ambicioso de reducción de las emisiones asociadas a sus procesos y productos. Nokia, anteriormente a la cabeza de la guía, pasa esta vez al tercer puesto debido a un empeoramiento de su política energética.

 

La segunda de las decisiones que podemos tomar para reducir nuestra huella de carbono en la red  está relacionada con las compañías de tecnologías de la información que utilizamos. El sector de IT es de los que más crece en el mundo y la potencia que requieren sus centros de datos -cada uno consume el equivalente a 30.000 familias americanas- le convierte en uno de los mayores consumidores de energía. El informe How Dirty is Your Data? que Greenpeace presentó el pasado mes de abril, analiza el grado de suministro energético renovable en el sector y, mientras Yahoo y Google sacan bastante buena nota, los datos de Facebook ponen los pelos de punta: esta compañía abanderada de la modernidad sigue abasteciendo sus centros de datos en un 53.2% mediante energía proveniente del carbón!

 

Por suerte, el llamamiento de más de 700.000 usuarios de Facebook que se adhirieron a la campaña de Greenpeace “A Facebook le gusta el carbón” ha hecho mella en la compañía que acaba de anunciar la construcción de un nuevo centro de datos en Luleå, Suecia, abastecido en su “mayor parte” por energías renovables. Otro paso en la dirección correcta lo ha dado Google que acaba de publicar los datos exactos sobre consumo energético en las operaciones de búsqueda por internet. Queda mucho por hacer para neutralizar nuestra huella de carbono en la red, pero cada vez hay más usuarios comprometidos y más empresas que han comprendido que no se puede seguir avanzando sin tener en cuenta su contribución al cambio climático y se han comprometido a impulsar la Revolución Energética.

 

 

Mejoras impulsadas por el ránking de electrónicos de Greenepace:

http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/toxics/2011/Achievements%203-%20Industry%20then%20and%20now.pdf

 

Resumen en Español del informe de Greenpeace “How dirty is your data”:

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/28022011_Facebook%20report.pdf

 

Más información sobre la campaña a Facebook le gusta el carbón: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Carbon/El-carbon-no-es-nuestro-amigo/

 

Más datos sobre el anuncio de Facebook (en inglés): http://www.greenpeace.org/international/en/news/Blogs/Cool-IT/facebooks-new-datacentre-a-renewable-powered-/blog/37552/

 

Más datos sobre el anuncio de Google (en inglés): http://www.greenpeace.org/international/en/news/Blogs/Cool-IT/good-news-google-comes-clean-on-energy-use/blog/36675/

 

 Aida Vila Rovira (@Aidavilar), campaña de cambio climático de Greenpeace


Fuente


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