Los estudios indican que el principal motivo del 90 % de los accidentes son los errores humanos. Cada año fallecen en Europa en accidentes de tráfico más de 40.000 personas y sufren lesiones más de 1,2 millones, y por ello la Comisión Europea considera prioritario incrementar la seguridad del tráfico para reducir estas cifras.
El proyecto «European field-operational test on active-safety functions in vehicles» (Eurofot) tiene justamente ese cometido, para lo cual cuenta con una financiación por valor de casi 14 millones de euros concedida por la Comisión Europea por medio del Séptimo Programa Marco (7PM). En el proyecto participan fabricantes de automóviles, proveedores de suministros, universidades, institutos de investigación y otras entidades interesadas. En total, veintiocho organizaciones de toda Europa que pondrán a prueba sistemas inteligentes para vehículos (IVS) con los que el transporte por carretera pueda ser más seguro, eficiente y placentero.
Ya se ha llevado a cabo el primer ensayo operativo de campo paneuropeo para evaluar las ventajas de los IVS en cuanto a eficiencia y seguridad del tráfico. Mil coches y camiones equipados con sistemas avanzados recorrieron 35 millones de kilómetros por las carreteras de Europa durante más de un año mientras que el equipo de Eurofot recababa datos por medio de sensores integrados en los vehículos, cámaras y cuestionarios rellenados por los conductores.
Se probaron ocho tecnologías IVS, entre ellas el control de crucero adaptativo (ACC), que emplea un radar para mantener una distancia predeterminada con respecto al vehículo de delante, así como sistemas de aviso de colisiones que alertan al conductor de posibles choques frontales. También se probaron sistemas de aviso de velocidad en curvas (CSW), detección de objetos en ángulo muerto (BSD), controladores de eficiencia en el consumo de combustible y sistemas de navegación.
Tras estas pruebas, se ha empezado a integrar en automóviles toda una gama de nuevas tecnologías inteligentes que, de generalizarse, podrían reducir aún más la cantidad de accidentes y, de paso, ahorrar combustible, disminuir las emisiones y descongestionar el tráfico.
«Cuando se desarrolla una tecnología nueva, se suele probar por separado. Pero un ensayo operativo de campo con conductores reales, en vehículos reales y en condiciones de tráfico reales nos permite evaluar el rendimiento de estos sistemas en condiciones verdaderas y la interacción de conductores comunes con ellos», explicó Aria Etemad, coordinador sénior de investigaciones en Ford Research & Advanced Engineering Europe (Alemania).
El equipo científico descubrió, por ejemplo, que la instalación de ACC y sistemas de aviso de colisión frontal (FCW) en los automóviles podría reducir en hasta un 5,7 % el número de accidentes en autopistas que conllevan lesiones o muertes.
Por otro lado, la disminución de los accidentes comportaría una menor congestión de las autopistas y rebajaría en más de tres millones de horas el tiempo perdido por los conductores en embotellamientos por toda la UE.
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