El mayor peligro de una tormenta para los aviones no está en los rayos, que generalmente no suele causar daños al aparato, sino en las turbulencias, responsables de un buen número de heridos en algunos vuelos comerciales.
En febrero de 2009, 50 personas resultaron lesionadas en mayor o menor grado por causa de las turbulencias que afectaron un vuelo de Northwest Airlines de Manila a Tokio. Las tormentas pueden ocasionar daños importantes en las aeronaves, además de notables pérdidas económicas por retrasos derivados de este fenómeno.
Para intentar reducir estos perjuicios están los radares atmosféricos. Los radares de última generación, los denominados "radares inteligentes", ya han sido incorporados en las flotas de las principales aerolíneas del mundo.
Nuevos sistemas 3D
Los nuevos sistemas de radar incorporan ya funciones de escaneo y control automático de la inclinación de escaneo de la atmósfera, que hasta ahora se realizaban de forma manual por parte de los pilotos, y son necesarios para conocer la situación en la parte frontal, superior e inferior de la aeronave, incorporando además un sistema de advertencia en caso de que las condiciones de lluvia puedan afectar a las lecturas del radar.
Entre los ejemplos más destacados está el de la compañía estadounidense Honeywell, una de las principales proveedoras de la aviación mundial, que tiene una nueva generación del sistema Intuvue, mediante el cual tras el escaneo automático de las condiciones atmosféricas, el ordenador de a bordo calcula la "probabilidad razonable" de que existan peligros externos que puedan afectar al vuelo, desplegando además en la pantalla del sistema un mapa tridimensional en tiempo real que ayudará a la navegación.
Este sistema de escaneo aporta información en tiempo real de las condiciones meteorológicas en una zona muy amplia, la antena permite tener “visión” de las condiciones atmosféricas a una distancia de unos 500 kilómetros, y a una altura de hasta 60.000 pies, creando una imagen en 3D de ayuda al piloto, dónde visualizar turbulencias, granizo o rayos.
Sistemas intercomunicados
Otros proveedores, como Rockwell Collins,que incorporará su sistema MultiScan en el nuevo modelo de Boeing, el 787 Dreamliner, realizan también un tratamiento de la información metereológica de forma automatizada y en tiempo real mediante “celdas”, dónde presentan la información de granizo, rayos y turbulencias potenciales.
Este sistema ajusta automáticamente los parámetros de detección del tiempo dependiendo de la hora del día, la época del año y la posición geográfica del aparato, efectuando inicialmente barridos horizontales en dos dimensiones, y contrastando la información obtenida en estas celdas mediante un nuevo barrido vertical para la detección de amenazas. Esto le permite tener información de seguimiento de hasta 40 tormentas.
La evolución natural de todos estos sistemas será la comunicación directa entre los sistemas de radar instalados en las aeronaves y las centrales de control aéreo, para que todos manejen en tiempo real la misma información o mapa del espacio aéreo, haciendo más seguro el futuro transporte aéreo.
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