El mayor peligro de una tormenta para los aviones no está en los rayos, que generalmente no suele causar daños al aparato, sino en las turbulencias, responsables de un buen número de heridos en algunos vuelos comerciales.
En febrero de 2009, 50 personas resultaron lesionadas en mayor o menor grado por causa de las turbulencias que afectaron un vuelo de Northwest Airlines de Manila a Tokio. Las tormentas pueden ocasionar daños importantes en las aeronaves, además de notables pérdidas económicas por retrasos derivados de este fenómeno.
Para intentar reducir estos perjuicios están los radares atmosféricos. Los radares de última generación, los denominados "radares inteligentes", ya han sido incorporados en las flotas de las principales aerolíneas del mundo.
Nuevos sistemas 3D
Los nuevos sistemas de radar incorporan ya funciones de escaneo y control automático de la inclinación de escaneo de la atmósfera, que hasta ahora se realizaban de forma manual por parte de los pilotos, y son necesarios para conocer la situación en la parte frontal, superior e inferior de la aeronave, incorporando además un sistema de advertencia en caso de que las condiciones de lluvia puedan afectar a las lecturas del radar.
Entre los ejemplos más destacados está el de la compañía estadounidense Honeywell, una de las principales proveedoras de la aviación mundial, que tiene una nueva generación del sistema Intuvue, mediante el cual tras el escaneo automático de las condiciones atmosféricas, el ordenador de a bordo calcula la "probabilidad razonable" de que existan peligros externos que puedan afectar al vuelo, desplegando además en la pantalla del sistema un mapa tridimensional en tiempo real que ayudará a la navegación.
Este sistema de escaneo aporta información en tiempo real de las condiciones meteorológicas en una zona muy amplia, la antena permite tener “visión” de las condiciones atmosféricas a una distancia de unos 500 kilómetros, y a una altura de hasta 60.000 pies, creando una imagen en 3D de ayuda al piloto, dónde visualizar turbulencias, granizo o rayos.
Sistemas intercomunicados
Otros proveedores, como Rockwell Collins,que incorporará su sistema MultiScan en el nuevo modelo de Boeing, el 787 Dreamliner, realizan también un tratamiento de la información metereológica de forma automatizada y en tiempo real mediante “celdas”, dónde presentan la información de granizo, rayos y turbulencias potenciales.
Este sistema ajusta automáticamente los parámetros de detección del tiempo dependiendo de la hora del día, la época del año y la posición geográfica del aparato, efectuando inicialmente barridos horizontales en dos dimensiones, y contrastando la información obtenida en estas celdas mediante un nuevo barrido vertical para la detección de amenazas. Esto le permite tener información de seguimiento de hasta 40 tormentas.
La evolución natural de todos estos sistemas será la comunicación directa entre los sistemas de radar instalados en las aeronaves y las centrales de control aéreo, para que todos manejen en tiempo real la misma información o mapa del espacio aéreo, haciendo más seguro el futuro transporte aéreo.
Desde el Consejo General de Ingenieros Industriales lamentamos profundamente las pérdidas humanas provocadas por la explosión causada por un escape de gas que tuvo lugar en Madrid hace dos días, por eso nos parece oportuno recalcar algunos aspectos importantes en la adopción de medidas de seguridad en las instalaciones de calefacción.
Las instalaciones ...
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han participado en el desarrollo de un sistema de combustión que ayudaría a conseguir motores de gasolina de alto rendimiento, que consuman menos combustible y generen menos emisiones contaminantes.
Este es el principal resultado del proyecto europeo EAGLE, coordinado por el centro de investigación ...
Destacados ingenieros aeronáuticos compartirán su experiencia profesional en el extranjero en una jornada virtual organizada para el 21 de enero, a las 19:00 horas, por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).
Cinco expertos debatirán sobre proyectos aeronáuticos y espaciales desarrollados fuera de España en ...
El proyecto AutoMost, del que Transyt e INSIA forman parte y que está liderado por la empresa de movilidad Avanza, ha obtenido el Premio al Desarrollo Industrial en ITS concedido por el capítulo español de la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITTS) del IEEE. Este premio concedido por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y ...
Vetrotech Saint-Gobain Kinon GmbH fabrica vidrios de seguridad para instituciones públicas y aplicaciones del sector marítimo desde 1980. Además de vidrio a prueba de balas y explosiones, la compañía también produce vidrio resistente al fuego. Para que el proceso de fabricación del vidrio sea aún más rápido y fiable, Vetrotech Saint-Gobain Kinon GmbH confía en la ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.