MENÚ CERRAR

Noticia

09/01/2011 - Smart Eléctrico 2011
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

No es la primera vez que nos subimos a un coche eléctrico. De hecho, son bastantes ya los que han pasado por nuestras manos: Renault, Citroën, Opel... pero sí que es la primera vez que hemos podido disponer de una unidad durante varios días para comprobar de primera mano todos los aspectos que engloba un automóvil eléctrico.

Este Smart Electric Drive es una de las prime­ras 1.500 unidades fabri­cadas por la marca alema­na de la segunda genera­ción del modelo para su implantación definitivaen el mercado el próximo año. Madrid es, junto con otras capitales europeas, una de las ciudades donde mayor proyección tiene el vehículo eléctrico, pues multitud de propuestas públicas y privadas pro­meten hacer la vida más fácil al volante de un coche eléctrico.

135 kilómetros de autonomía

El Smart Electric Drive cuenta con una batería de 16,5 kWh de capacidad fabricada por Tesla, de la que el grupo Daimler es propietaria al 10%, que le permiten alcanzar hasta 135 kilómetros de autono­mía. No es una cifra exa­gerada, pero es desde luego mucho más de lo que puede necesitar la mayor parte de los ciudadanos de una gran ciudad. Esta autonomía depende, en gran medida, del tipo de vía por la que se circule y del tipo decir de conduc­ción que se haga.

El motor que propulsa al Smart Electric Drive ofrece una potencia de hasta 30 Kw, equivalente a unos 40 caballos. No parece una potencia exce­siva, y de hecho no lo es, pero hay que matizar algu­nas cosas. Por un lado, las prestaciones del Smart ED están limitadas a 100 kilómetros por hora de velocidad máxima, lo que implica que no es necesa­ria una gran potencia. Por otro, y esto ya lo sabemos de otros modelos eléctri­cos, el par que desarrollan este tipo de motores está disponible desde su pues­ta en marcha, lo que nos obliga a cambiar ligera­mente la percepción que tenemos de las prestacio­nes respecto a un motor de gasolina: lo importante es el par, no la potencia, y en eso los motores eléctricos ofrecen un rendimiento extraordinario.

En utilización ciudada­na, nunca echas de menos mayor potencia, incluso en la mayoría de vías rápi­das que circundan la ciu­dad. Es al salir a carretera abierta cuando sus presta­ciones se resienten ligera­mente, pues la velocidad máxima limitada aquí sí juega en contra. Además, al afrontar pendientes, obliga a pisar el acelerador a fondo, consumiendo mucha de la energía acu­mulada. De todas formas, hay que valorar también su objetivo, que no es otro que el de ser un vehículo ciudadano, como ya lo es la versión de motor de combustión, aunque por temas de autonomía tenga capacidad para realizar recorridos mayores.

Para reconocer un Smart Electric Drive hay que fijarse en los colores que lo decoran: la célula Tridion es de un verde exclusivo que ayuda a identificarlo rápidamente.Eso de lejos, porque de cerca será su sonido, o más bien la ausencia de él, lo que más llama la atención. En marcha un ligero y agudo silbido acompaña nuestro desplazamiento, un sonido que, además de no resultar molesto, es común a todos los mode­los eléctricos. Lo que sor­prende es la importancia que cobra el ruido aerodi­námico, pues al no tener el sonido de un motor de explosión, destaca mucho más que en un automóvil convencional. También al pararse en la ciudad, sor­prende descubrir los rui­dosos que son los coches convencionales a nuestro alrededor y, en conjunto, el tráfico rodado.

Respecto a un Smart convencional, la instru­mentación incorpora algu­nas pequeñas diferencias. Los dos relojes centrales, ubicados en el salpicadero, muestran ahora el porcen­taje de carga que le resta a la batería y el consumo que se hace de ella o, en retenciones y frenadas, el grado de energía que esta­mos recuperando. Tam­bién en el cuadro de ins­trumentos aparece ahora una indicación, Perfor­mance, del estado de salud de la batería. El Smart ED comenza­rá su comercialización definitiva el próximo año en alrededor de 40 merca­dos. Las 50 unidades dis­ponibles actualmente en nuestro país, sólo lo están en régimen de alquiler por una cuota mensual de 750 euros y exclusivamente a clientes seleccionados.


Fuente


Otras noticias del sector

20/11/2025 - Un centenar de expertos debatirán en Zaragoza las alternativas tecnológicas necesarias más allá de la electrificación y el hidrógeno en el transporte pesado

 

La Fundación Corell, junto a la Fundación Ibercaja y la Fundación Repsol organizan el evento presencial “Combustibles para una movilidad sostenible en el transporte pesado civil y militar”. La jornada se celebrará el 4 de diciembre de 2025 en el Espacio Mobility City de Zaragoza de la Fundación Ibercaja.

 

El encuentro reunirá ...


Más información

20/11/2025 - Más de 300 profesionales se reunieron en la II edición del Congreso de ASEFAVE

 

El II Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar, organizado por ASEFAVE, finalizó el pasado viernes tras dos jornadas que reunieron a más de 300 profesionales en el Estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid. La edición, celebrada los días 13 y 14 de noviembre, volvió a poner el foco ...


Más información

19/11/2025 - Lappset launches new Prime collection

 

/INSLappset launches its new flagship playground collection, Prime, in November 2025. Prime playground collection is based on Lappset’s Playful NordicTM design, which balances form, function and fun in novel ways.

 

Blending tried-and-true Nordic design values with a sense of playfulness and wonder, the Rovaniemi-based family company has created a design language that ...


Más información

18/11/2025 - Congreso de Seguridade Industrial 2025 (Ferrol, 26 y 27 de noviembre)

 

Los próximos 26 y 27 de noviembre tendrá lugar en Ferrol el Congreso de Seguridade Industrial organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y la Xunta. El congreso se celebrará en la Agencia Galega de Innovación (GAIN), uno de los espacios de referencia para el impulso tecnológico y ...


Más información

18/11/2025 - Los drones y la IA del Smart Pavement Analytics de AGUIA ganan el Premio Innovación 2025 (COIAE)

 

Dos ingenieros aeronáuticos gallegos, Javier Losada y Juan Pan, ingenieros aeronáuticos gallegos, han recibido el 'Premio Innovación Aeronáutica 2025' del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), por un proyecto que permite evaluar el estado del pavimento de las carreteras mediante drones e inteligencia artificial.

 

 

Premio Innovación Aeronáutica 2025


Más información



Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber