El pasado 14 de Septiembre tuvo lugar en la URV - Universitat Rovira i Virgili de Tarragona la 9ª Conferencia BioEconomic® “Soluciones de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible“, organizada por BioEconomic y la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City, en el marco del 4º Ciclo de Conferencias BioEconomic® 2017 - 2018 “Smart City Tarragona”.
La inauguración y bienvenida corrió a cargo del Dr. Santiago Castellà, Director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de l’URV y Sebastià Parera, Manager de BioEconomic.
Miquel Àngel Escobar, Transport and Energy del ICAEN, dio a conocer las novedades y el desarrollo del PIRVEC, Plan de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en Cataluña, que contará con 100 estaciones de recarga rápida, 400 de recarga semirápida y 25.000 puntos de recarga vinculados a estacionamientos habituales de vehículos.
En la primera sesión sobre las soluciones de Movilidad Sostenible y Logística, moderada por Jesús Brezmes, catedrático de la URV y responsable del primer Máster universitario en Tecnologías del Vehículo Eléctrico. Vimos la gestión de la movilidad en el centro de trabajo de la Diputación de Barcelona, por Manel Ferri Tomàs, Técnico de Movilidad en la Diputación de Barcelona.
Alejandro Castanera, Project Manager de NIU Spain, presentó el Smart e-Scooter conectado de NIU, eficiente energéticamente, el futuro de la movilidad sostenible con la tecnología al servicio del Urbanita.
Rafael de Mestre, Director de la Eco GP, carrera internacional de 6h de Resistencia en Vehículo Eléctrico explicó las actividades organizadas para la carrera y las próximas ediciones en Europa.
En la segunda sesión, se vieron ejemplos de prácticas sostenibles en Empresas con el caso de SOREA: Movilidad Sostenible en la empresa SOREA, por Daniel Vela De Albert, Área Manager Cataluña Baleares, Responsable de Flota en SOREA.
El Vehículo Autónomo, la hoja de ruta, temas legales y tecnológicos, por José Manuel Barrios, Responsable de Innovación de Applus+ IDIADA.
Y para finalizar la sesión, el futuro de la movilidad urbana es eléctrico, movilidad eléctrica de Smart, por Jimena López-Quesada, Product Manager Smart en Mercedes-Benz España
Ponencia magistral sobre la conectividad digital remota con la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, diagnosis y gestión de ABB, por Álvaro Vázquez Suárez, Responsable de Infraestructura Vehículo Eléctrico de ABB. En los Puntos de Recarga, la infraestructura es la clave en todo el negocio, aportando soluciones para toda la cadena de valor. Nos explicó ejemplos prácticos del ABB eBus Charging, cómo referencia de proyectos:
Namur & Charleroi, BE
Trondheim, NO
Ostersund, SE
STL, Laval, Canada
La Rochelle, Fra
Singapore NTU Test Track
ABB es capaz de diagnosticar de forma remota más del 90% de los casos de servicio, resolviendo más del 60% de los casos sin intervención in situ. Esto significa importantes ahorros en reducción de tiempos, desplazamientos, transporte y mano de obra.
El debate participativo giró en torno a los escenarios y estrategias de futuro del modelo de Movilidad Sostenible en Entornos Urbanos, moderado por Antoni de la Torre, Responsable de la Unidad de Gestión Ambiental y Radioisótopos de la URV Universitat Rovira i Virgili.
Que dejó muy claro que a su entender el espacio urbano que hoy está ocupado por el sistema de movilidad, debería recuperarse a favor del bienestar del ciudadano.
Se vieron las acciones y ejemplos de casos:
El papel de la ATM del Camp de Tarragona en la promoción de la movilidad sostenible y segura, con Daniel Miravet, Responsable del Área de Movilidad de la ATM - Autoridad Territorial de la Movilidad del Campo de Tarragona. Nos explicó cómo se estudia la tarjeta de transporte para ver las pautas de desplazamiento en colaboración con la URV y cómo administración facilitan la Movilidad Inteligente.
Las oportunidades y proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad y el transporte: el ejemplo de Reus Smart City, por Leo Blazquez, CIO de Reus Mobilitat i Serveis, Ajuntament de Reus. Dio a conocer sus líneas de futuro:
1ª Vehículo Eléctrico
2º Proveer de puntos de recarga
3º Coche compartido
4º Coche autónomo
José Molina Onate, Responsable División de Ingeniería, Proyectos e Innovación, Unidad de Agua y Alcantarillado de EMATSA, con la distribución del agua como motor de una movilidad sostenible, con la gestión del ciclo integral del agua. Una de las líneas más importantes de EMATSA es la movilidad, están trabajando y aplicando políticas para la movilidad sostenible.
Jordi Escolà, Gerente de CUÏC. Los planes de desplazamiento de empresa deberían integrarse con los planes de movilidad.
La clausura corrió a cargo del Sr. José Juan Acero de Dios, Consejero de Ocupación del Dominio Público, Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Tarragona y presidente de la empresa pública Aparcamientos Municipales de Tarragona, del Dr. Santiago Castellà, Director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de l’URV y de Sebastià Parera, Manager de BioEconomic.
El papel de la movilidad urbana sostenible y accesible, en entornos urbanos como instrumento de movilidad en pueblos y ciudades. Es necesario un proceso de planificación cuidadoso, que debe tener en cuenta todas las variables que afecten de una forma u otra la movilidad del ámbito territorial.
Durante la celebración de la Conferencia, tuvo lugar la IV Expo VEHiA, zona de exposición y pruebas para los profesionales y público en general, en el mismo Campus Catalunya de la URV. Contamos con la gama del Smart Electric Drive y de los Scooters eléctricos de NIU. También hubo un Curso de Conducción Segura para conductores noveles y experimentados con los Scooters de NIU, en el Circuito habilitado en el Campus Catalunya de la URV.
Sponsors:
___________________________________________________________________
Información: www.bioeconomic.es
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado una tecnología pionera para detectar y prevenir la corrosión en las estructuras de hormigón armado. La propuesta para implementarla en la ciudad de València ha sido galardonada con el prestigioso Premio Sandalio Miguel y María Aparicio.
El parque de edificios y de grandes infraestructuras ...
Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, y Luis Gil, Doctor Ingeniero de Montes y miembro de la Real Academia de la Ingeniería firmaron ayer noche su adhesión a la lista de Miembros de Honor del Instituto de la Ingeniería ...
E&M Combustión (E&MC) culmina, junto a Barcelona Supercomputing Center (BSC), el desarrollo de un proyecto europeo de I+D+i que ha dado lugar a la creación de un software de modelización computacional fluidodinámica de quemadores de hidrógeno, mediante la utilización de Computación de Alto Rendimiento (HPC por su acrónimo en inglés). El software se encargará de ...
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) publica su segundo informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’ con el objetivo de mejorar el conocimiento en el empleo de las mujeres en el ámbito ferroviario e identificar los obstáculos para una igualdad efectiva.
Según el informe de ...
Mañana, 9 de abril de 202,se cumplirán 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del Consejo Superior de Colegios, hoy en día, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Durante estos 75 años, los colegios ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.