Un nuevo material catalizador desarrollado por los químicos en el MIT proporciona información clave en los requisitos de diseño necesarios para la producción de combustibles líquidos a partir de dióxido de carbono (CO2), el componente principal de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los hallazgos sugieren una ruta hacia el uso de la infraestructura existente en el mundo para el almacenamiento y distribución de combustible, sin agregar emisiones netas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El nuevo catalizador lleva el proceso sólo a través de su primera etapa - la conversión de dióxido de carbono (CO2) a monóxido de carbono (CO), explica el profesor asistente de química Yogesh Surendranath, el investigador principal de un nuevo estudio que describe el avance. Pero ese es un paso inicial clave hacia la conversión de CO2 a otros productos químicos, incluyendo los combustibles líquidos y otros productos.
El estudio aparece esta semana en la revista química internacional Angewandte Chemie. Sus autores son Youngmin Yoon, un estudiante graduado en MIT; Anthony Shoji Hall, ex postdoc del MIT que ahora es profesor de ciencia de materiales en la Universidad Johns Hopkins; Y Surendranath, quien es el Profesor Auxiliar de Desarrollo Profesional de Paul M. Cook en el MIT.
"El problema en la conversión de CO2 es cómo convertirlo selectivamente", dice Surendranath.
Mientras que esta molécula básica puede formar la base de prácticamente cualquier química basada en el carbono, la parte difícil es crear un sistema en el que CO2 convierte constantemente a un único producto final que puede ser procesada adicionalmente en el material deseado. El nuevo sistema, dice, proporciona exactamente ese tipo de ruta de conversión selectiva y específica, y, de hecho, toda una serie de tales vías. Y si el hidrógeno y el CO se producen con energía solar o generada por el viento, todo el proceso podría ser carbono neutro.
Conversión sintonizable
"Lo que queremos es un catalizador sintonizable", y eso es lo que este equipo ha desarrollado, en forma de un material altamente poroso electrodo de plata. Dependiendo de la formulación exacta de este material, dice, es posible diseñar variaciones de este catalizador, donde "cada uno puede estar diseñado para una aplicación diferente."
Los investigadores descubrieron que mediante la regulación de las dimensiones de los poros del material que pudieran obtener el sistema para producir la proporción deseada de CO en el producto final.
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MIT
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