Un sistema que puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático… el CO2 es un gas extremadamente estable. Hacerlo reaccionar para producir otros compuestos del carbono que permitan su utilización energética (y, de paso, para evitar aumentar las emisiones a la atmósfera) no es tarea sencilla. No porque no sea posible, sino por su eficiencia y coste. Porque su estabilidad implica que los rendimientos (y por lo tanto la energía y los recursos que hay que dedicar para conseguir los anhelados objetivos), de momento, son extremadamente reducidos.
Con los métodos tradicionales, la energía necesaria que hay que aportar para romper sus enlaces químicos es muy elevada. Con lo que el proceso no merece la pena realizarlo. Ya que acabamos haciendo un pan como unas tortas, consumiendo más recursos de los que realmente obtenemos a cambio.
Sin embargo, nuevos métodos están proporcionando esperanzadores resultados. Un equipo de investigación de diferentes universidades europeas ha logrado que catalizadores especiales rompan estos enlaces químicos y obtengan moléculas de carbono de cadena larga para que puedan convertirse fácilmente en combustible: metanol, gasolina u otros. En una primera etapa, se utiliza luz solar con un catalizador de titanio para dividir moléculas de agua, separando "protones" libres (iones de hidrógeno), electrones y gas oxígeno. En la segunda, esos electrones libres se utilizan para reducir el CO2 y unir los átomos de carbono empleando catalizadores de platino y paladio en el interior de nanotubos de carbono. De momento, es posible producir moléculas de ocho o nueve cadenas largas de hidrocarbono con una eficacia del uno por ciento a temperatura ambiente. Eficacia que es ya dos o tres veces mayor que la de cualquier otro proceso industrial.
Evidentemente, de aquí no va a salir ninguna versión fantástica del móvil perpetuo de segunda especie. Pero estas tecnologías podrían contribuir a aliviar el incremento de CO2 y facilitar la estabilidad de la red eléctrica si se utilizan coordinadamente con las tecnologías "verdes" no programables. Utilizando la energía sobrante cuando haya exceso de viento o el calor masivo que se genera en las gigantescas torres colectoras y concentradoras de energía solar térmica
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado una tecnología pionera para detectar y prevenir la corrosión en las estructuras de hormigón armado. La propuesta para implementarla en la ciudad de València ha sido galardonada con el prestigioso Premio Sandalio Miguel y María Aparicio.
El parque de edificios y de grandes infraestructuras ...
Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, y Luis Gil, Doctor Ingeniero de Montes y miembro de la Real Academia de la Ingeniería firmaron ayer noche su adhesión a la lista de Miembros de Honor del Instituto de la Ingeniería ...
E&M Combustión (E&MC) culmina, junto a Barcelona Supercomputing Center (BSC), el desarrollo de un proyecto europeo de I+D+i que ha dado lugar a la creación de un software de modelización computacional fluidodinámica de quemadores de hidrógeno, mediante la utilización de Computación de Alto Rendimiento (HPC por su acrónimo en inglés). El software se encargará de ...
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) publica su segundo informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’ con el objetivo de mejorar el conocimiento en el empleo de las mujeres en el ámbito ferroviario e identificar los obstáculos para una igualdad efectiva.
Según el informe de ...
Mañana, 9 de abril de 202,se cumplirán 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del Consejo Superior de Colegios, hoy en día, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Durante estos 75 años, los colegios ...
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