La iniciativa es el resultado del proyecto europeo denominado EFRUD, incluido en el programa LIFE, que trata de mejorar la calidad de vida en las ciudades y dar solución a "uno de los transportes que más incidencia tiene en el medio ambiente urbano".
Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el proyecto está subvencionado en su mitad por la Unión Europea y lo coordina el Consorcio para la Investigación y el Desarrollo en Transporte innovador (Train) de Italia.
También participan en su desarrollo las entidades italianas Comune di Roma y la Fondazione Metes.
Según las fuentes, la elección de Valencia y Roma para desarrollar el experimento se basa en el clima de ambas, que obliga a requerir un "mayor esfuerzo en el ámbito del transporte refrigerado", que engloba productos como los lácteos, la carne y las medicinas, entre otros.
El estudio ha revelado que esta clase de transporte de mercancías supone "el mayor impacto medioambiental", al sumar el consumo de combustible a las emisiones producidas por el equipo de refrigeración y el ruido que producen estos sistemas y los vehículos diesel.
Las pruebas se realizarán con diferentes operadores y en situaciones de reparto reales en la capital italiana, mientras que también se analizará mediante simulación el potencial del sistema en la ciudad española.
En ambas ciudades, se involucrará a los agentes relacionados e interesados en este tipo transporte para analizar la potencialidad del sistema y establecer unas pautas generales para definir un procedimiento público sostenible del reparto refrigerado urbano que podría comenzar a partir de 2014.
Desde ese momento, el modelo podría ser implantado en el resto de ciudades europeas grandes y medianas donde, según los datos del proyecto, el tráfico de mercancías supone entre un 20% de las emisiones de CO2 y hasta el 60% de PM10 (partículas en suspensión), entre otros agentes contaminantes.
El prototipo combina innovaciones ya disponibles en el mercado y nuevos desarrollos al añadir un sistema de refrigeración pasivo (sin compresor) que es capaz de mantener la temperatura sin requerir energía del vehículo.
El sistema permite mejorar la eficiencia energética entre un 20 y un 30 por cien respecto al refrigerador convencional, lo que elimina las emisiones de dióxido de carbono, al inspirarse en los vehículos híbridos, propulsados por electricidad para el reparto urbano y por combustible para su circulación fuera del ámbito urbano.
El vehículo prototipo contará además con un sistema de diagnóstico capaz de detectar el estilo de la conducción, supervisar los parámetros del sistema de refrigeración e informar al conductor sobre el consumo de energía y las emisiones generadas cuando no se use la energía eléctrica. EFE
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