I+D Andrómeda entra en su recta final acercando ya el objetivo de desarrollar una solución flexible y holística para la fabricación aditiva por aporte de material de componentes de grandes dimensiones. En este proyecto trabaja la ingeniería española CT de la mano de su socio Delaser (antes GNC-Laser) y de la entidad colaboradora AIMEN para poner al servicio de sectores como el aeronáutico, energético o la matricería, un sistema de fabricación, industrialización y validación de componentes de gran tamaño (más de un metro) mediante fabricación aditiva LMD.
Iniciado a finales de 2017, Andrómeda propone una reducción de un 30% en los costes de producción. Para ello, los equipos han perfeccionado la arquitectura de los datos sobre la que está construido el sistema de fabricación end-to-end, capaz de cubrir toda la cadena de fabricación y de dar soporte a la virtualización del proceso de fabricación distribuido. Éste será capaz de asegurar la trazabilidad del trabajo, permitiendo así mismo reacciones en tiempo real a cualquier variación del proceso y una estrategia de fabricación cero-defectos.
El año pasado se realizaron las primeras probetas basadas en las características de la pieza demostradora seleccionada, un anillo perteneciente al lanzador espacial VEGA. Desde entonces, las empresas colaboradoras han avanzado en la utilización de un nuevo software para programar el modelo demostrador, de gran complejidad tanto por su forma como por su tamaño, y han conseguido generar programas para la célula de trabajo que Delaser tiene en sus instalaciones. Esto ha permitido que se realicen nuevas probetas en la misma célula.
Otro aspecto clave del proyecto es el “Modelado y simulación del proceso de fabricación aditiva”. CT ha seguido trabajando en la correlación de las distorsiones de las probetas fabricadas para garantizar una metodología óptima a utilizar para la simulación de la pieza objetivo.
Esta iniciativa nacional, que está englobada dentro del proyecto internacional que recibe el mismo nombre, Andrómeda, ha sido objeto de comunicación en varias ferias nacionales, como ADDIT3D de Bilbao, donde Delaser le otorgó un espacio privilegiado dentro de su stand (coincidiendo con la reunión de consorcio y auditoría de seguimiento de la anualidad 2018), e internacionales, como es el caso de FORMNEXT, el mayor evento de fabricación aditiva en Europa, celebrado el pasado mes de noviembre en Frankfurt. Para ello, Aimen fabricó un modelo a escala del demostrador y lo expuso como parte del pabellón de ADDIMAT. Además de la propia pieza, entre el material de difusión se incluyeron una presentación del proyecto y un vídeo de la pieza demostrador escalada.
Duración del proyecto
El proyecto, con una duración de tres años, está financiado a nivel nacional por el programa INNOGLOBAL 2017 del CDTI, cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea y apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El proyecto internacional ha sido aprobado bajo la convocatoria EUREKA Cluster Metallurgy Europe 2015.
CT Engineering Group
CT proporciona servicios de ingeniería en el sector aeronáutico, naval, automovilístico, ferroviario, energético, de plantas industriales, arquitectura y construcción. En ellos se cubre todo el ciclo de vida de los productos, desde la ingeniería de diseño de producto, la ingeniería de fabricación hasta la ingeniería de soporte post venta. CT cuenta con más de 1.800 empleados y una red de oficinas en España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, India y Brasil. CT es proveedor de servicios de ingeniería en fases de diseño, fabricación, montaje y mantenimiento para el sector civil y militar. CT es el único proveedor español de ingeniería de producto (ES2) y de fabricación (ME3S) para Airbus en el mundo y proveedor preferente de ingeniería en Navantia. Destacan otros trabajos relevantes como la participación de la división de Arquitectura de CT en el proyecto de La Sagrada Familia o de la división de Ingeniería de Automoción en el AVE Medina-La Meca.
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Departamento de Comunicación
The CT Engineering Group
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