CT, empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica durante todo el ciclo de vida del producto, sigue manteniendo la misión con la que nació hace 30 años: ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas que ayuden a sus clientes a ser más eficientes y competitivos. Para ello, y en esa búsqueda constante de la innovación, CT apuesta por la Realidad Mixta (Realidad Aumentada + Realidad Virtual) como medio para que sus clientes ganen en eficiencia, adelantándose a la línea de ensamblaje real y optimizando así los procesos al máximo.
La Unidad de Negocio Digital Manufacturing de CT, creada en 2005, utiliza tecnologías gamificadas provenientes del mundo de los videojuegos para desarrollar soluciones inmersivas que permiten reproducir virtualmente entornos de trabajo reales, haciendo partícipe al operario. De esta forma, éste puede no solo familiarizarse con el entorno de trabajo incluso antes de trabajar en él, sino que también permite a la empresa garantizar una mayor ergonomía de sus profesionales al monitorizar sus movimientos en dicho entorno de trabajo.
“En CT, la innovación es un pilar fundamental para el crecimiento de la compañía. El desarrollo de nuevas soluciones y el impulso de tecnologías como la Realidad Mixta nos permiten ayudar a nuestros clientes a optimizar sus procesos y ser cada vez más eficientes, lo que a su vez implica un importe ahorro de costes y tiempos para ellos”, afirma David Prieto, director de Innovación y Desarrollo de CT.
Cómo aplicar las herramientas de Realidad Mixta
CT lleva tiempo aplicando la gamificación a sus desarrollos y, hoy en día, es una tecnología transversal a toda la compañía. La Realidad Mixta se implementa en cada vez más procesos, aplicándose en desarrollos para sectores diversos, entre los que destacan la aeronáutica (para clientes como Airbus) y la automoción (trabajando con Nissan). Para ello, CT implementa herramientas que permiten a sus clientes resolver los distintos retos que se presentan en las líneas de ensamblaje incluso antes de que estos surjan.
Entre dichos retos destacan por ejemplo la automatización del estudio de colocación de piezas y las posiciones ergonómicas de sus operarios, con el fin de optimizar al máximo la línea de montaje y asegurar una correcta manipulación de las piezas.
Uno de los grandes logros de esta herramienta es conseguir mediante la gamificación que los operarios se familiaricen con una nueva línea de ensamblaje incluso antes de que esté operativa. De esta forma, el cliente tiene un equipo plenamente formado sin incurrir en los costes y en el tiempo de formación que supone que los operarios se familiaricen con la nueva cadena de montaje.
Otro de los retos llevó a CT a estudiar si operarios y robots podían trabajar de forma simultánea en un mismo entorno de trabajo. Para ello, la compañía desarrolló una aplicación que simulaba dicho entorno de trabajo, registrando cada movimiento del operario y parametrizando así su interacción con el espacio.
Estos son solo algunos ejemplos de la decidida apuesta de la compañía por tecnologías que permiten eficientar los procesos ofreciendo un importante ahorro en costes a sus clientes. En este sentido, CT continúa apostando por la innovación y el talento en cada una de sus líneas de negocio.
Sobre CT
CT proporciona servicios de ingeniería en el sector aeronáutico, naval, automovilístico, ferroviario, energético, de plantas industriales, arquitectura y construcción. En ellos se cubre todo el ciclo de vida de los productos, desde la ingeniería de diseño de producto, la ingeniería de fabricación hasta la ingeniería de soporte post venta. CT cuenta con más de 1.600 empleados y una red de oficinas en España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, India y Brasil. CT es proveedor de servicios de ingeniería en fases de diseño, fabricación, montaje y mantenimiento para el sector civil y militar. CT es el único proveedor español de ingeniería de producto (ES2) y de fabricación (ME3S) para Airbus en el mundo y proveedor preferente de ingeniería en Navantia. Destacan otros trabajos relevantes como la participación de la división de Arquitectura de CT en el proyecto de La Sagrada Familia o de la división de Ingeniería de Automoción en el AVE Medina-La Meca.
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Departamento de Comunicación
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