Los equipos para el transporte de gases a alta presión por carretera desarrollados por el Grupo Industrial Calvera, empresa con sede en Zaragoza (España), son la clave del proyecto europeo BIG HIT (Building innovative green hydrogen systems in an isolated territory: a pilot for Europe) cuyo lanzamiento ha tenido lugar en el archipiélago escocés de Orkney con la asistencia de responsables institucionales y empresariales de varios países.
Los cinco tráileres desarrollados por el Grupo Industrial Calvera son uno de los pilares básicos de esta iniciativa puesta en marcha en mayo de 2016 que involucra durante 60 meses a 12 socios de 6 países con un presupuesto de 10,9 millones de euros de los que la Comisión Europea aporta 5 a través de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). El objetivo, desarrollar en estas islas una infraestructura integral de producción, almacenamiento, transporte, distribución y aprovechamiento de hidrógeno con fines de abastecimiento energético a partir de las fuentes renovables locales disponibles, la eólica y la fuerza de las mareas.
La dispersión de la población de las islas Orkney -20 islas que suman una comunidad de 21.000 personas- y la necesidad de aprovechar mejor la producción eléctrica de origen renovable con que ya cuentan -56 megavatios de potencia instalada en aerogeneradores y sistemas de energía mareomotriz que generan 46 gigavatios hora anuales de los cuales no se aprovecha el 30% por sobrecargas en las redes eléctricas existentes- ofrecían las condiciones ideales para llevar a cabo un proyecto así que, además de tener capacidad demostrativa de alcance internacional, solucionará las necesidades energéticas de los habitantes de las poblaciones locales.
Lo que plantea BIG HIT (complementando al proyecto Surf’ n’ Turf’ en el que también participó el Grupo Industrial Calvera) es utilizar el excedente de electricidad de origen renovable generada en las islas de Eday y Shapinsay que no puede consumirse en el momento –unos 2,7 gigavatios hora anuales- para producir, mediante dos electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) de 1 y 0,5 megavatios, 50 toneladas anuales de hidrógeno mediante electrólisis del agua, que se almacena a alta presión en los 5 tráileres diseñados específicamente por Calvera -cada uno con capacidad para cargar un cuarto de tonelada de hidrógeno-, que son transportados por mar hasta la isla de Kirkwall mediante el servicio de ferris que funciona en el archipiélago.
Allí, el hidrógeno abastece una pila de combustible de hidrógeno de 75 kilovatios que proporciona calor y electricidad a varios edificios portuarios y a tres ferris cuando están atracados, además de alimentar también en una estación de repostaje 5 vehículos eléctricos de pila de combustible y cero emisiones Renault Symbio Kangoo de la Administración del Orkney Islands Council.
Todo este sistema conlleva numerosos beneficios añadidos, como una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 300 toneladas al año, la creación de nuevos puestos de trabajo formados en energías renovables, hidrógeno y pilas de combustible o una mejor aceptación de esta tecnología en las comunidades locales. También frena la despoblación del territorio y contribuye a cumplir los objetivos de investigación y descarbonización de la Unión Europea.
Los socios que representan a las autoridades locales en este proyecto que coordina la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón son el Orkney Islands Council, Shapinsay Development Trust (SDT), Community Energy Scotland (CES) y el European Marine Energy Centre (EMEC). Por su parte, los socios industriales que aportan equipamiento y conocimiento técnico son, además de la empresa Calvera, Giacomini, ITM Power, y Symbio FCell. El socio académico es la Technical University of Denmark (DTU), y la Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association (SHFCA) se ocupa de la difusión. También participa el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Malta, como territorio en el que puede llevarse a cabo una iniciativa similar.
Sobre el Grupo CALVERA
El Grupo CALVERA, empresa española creada en 1954, es un referente internacional en cuanto a sistemas de almacenamiento y transporte de gas comprimido a alta presión, en especial hidrogeno y gas natural. Son especialistas en soluciones de gaseoducto móvil por carretera para llevar el gas de forma eficiente a los lugares donde no llega el gaseoducto tradicional. Fruto de su especialización en distintos campos, el grupo tiene tres divisiones:
CALVERA Gas Technology. División centrada en gas natural y biogás.
CALVERA Industrial Gases. Soluciones para todos los gases del aire, alimentarios y medicinales. CALVERA Hydrogen. Soluciones para el hidrógeno como vector energético.
El Grupo CALVERA integra todos los procesos para la fabricación de los equipos: ingeniería, diseño y cálculos, fabricación completa y homologación internacional, lo que le permite ofrecer las soluciones más eficientes del mercado con la mayor garantía de calidad y seguridad y una constante incorporación de tecnología a sus procesos. Con dos plantas productivas en Zaragoza y Épila, el Grupo Calvera tiene presencia internacional en Turquía, Israel, Emiratos Árabes, Escocia, Colombia, Perú, Chile, México y el Sudeste Asiático, así como en todo el resto de mercado europeo.
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