Important news

11/01/2017 - Un nuevo sistema permite diseñar y construir drones a medida del usuario Menéame Enviar a un amigo
Bookmark and Share
Boton de compartir en Facebook

 

El laboratorio de Ciencia Informática e Inteligencia Artificial del MIT ha creado el primer sistema que permite a cualquier usuario personalizar y construir un dron acorde a sus necesidades. El potencial de esta herramienta de diseño inteligente, en cuyo desarrollo participa el proyecto financiado con fondos europeos SOMA, se ha demostrado con varios ejemplos, entre ellos un «pentacóptero» (de cinco rotores) y un dron con aspecto de conejo.

 

«Que sepamos, este es el primer sistema que permite a cualquiera, sin conocimientos especializados, diseñar y construir su propio dron —declaró el doctorando Tao Du a Digital Trends a principios de diciembre—. La interfaz permite introducir características como carga útil, coste y uso de batería y entonces el sistema propone el tamaño, la forma y la estructura con los que garantizar tanto su funcionalidad como la posibilidad de fabricarse».

 

 

Proyecto SOMA

 

El proceso al completo está automatizado, de modo que los usuarios pueden delegar en el sistema el cálculo de las consecuencias que tiene cada decisión y adaptar los componentes del dron de manera acorde. Añadirle rotores para dotarlo de mayor capacidad de carga, por ejemplo, puede hacer que el vehículo se incline, pero el sistema busca soluciones para evitar estas contrapartidas, de tal modo que el usuario puede estar seguro de que su vehículo será capaz de despegar, planear y aterrizar.

 

Para lograrlo se redujo la cantidad de variables a disposición del diseñador del dron. Se estableció una base de asunciones con fines de optimización, ahorrando así a los usuarios los aspectos más técnicos del proceso para que puedan centrarse en sus necesidades.

 

Este sistema nuevo supone toda una revolución en el mercado de los drones, pues hasta ahora solo había dos posibilidades: adquirir productos comerciales finalizados —que pueden o no contar con todas las características y capacidades requeridas— o bien acudir a los servicios de una empresa especializada, una opción que implica por lo general un proceso largo y tedioso de intercambio de información sobre el diseño a medida, basado en gran parte en el método de ensayo y error.

 

El equipo ya ha pensado en sus clientes potenciales. «Empresas como Amazon y Google, en proceso de crear un servicio de mensajería con drones, podrían interesarse por un sistema como este que permite adecuar los vehículos a distintas necesidades —indicó Du—. Por ejemplo, si se desea que un dron pueda transportar objetos con formas fuera de lo normal como una antena larga y fina, podría diseñarse con una forma asimétrica o con propiedades no convencionales».

 

 

Financiación del proyecto

 

El proyecto financiado por la Unión Europea SOMA («Soft Manipulation») contribuyó a hacer realidad este sistema. Este proyecto recibió 6 millones de euros de financiación y desarrollará hasta abril de 2019 tecnologías de agarre suave que permitan manipular con firmeza objetos en entornos dinámicos, abiertos y de gran variabilidad. La perspectiva de que los drones puedan contar con este tipo de capacidades es sin duda interesante y atraerá a una amplia gama de sectores comerciales.

____________________________________________

Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo

Fuente


Other news from the industry

21/06/2018 - OnRobot; nuevo enfoque con tecnología de la NASA para la róbótica colaborativa

 

OnRobot, que surgió recientemente de las tres compañías internacionales de robótica colaborativa líderes en herramientas de “fin de brazo” On Robot, OptoForce y Perception Robotics, presenta en la mayor feria internacional de Automatización 4.0 (Automatica 2018, Munich) nuevas e innovadoras áreas de aplicación compatibles con Universal Robots, Kawasaki y KUKA

 

La recién creada ...

More info

21/06/2018 - Premio Fundación Escuela de Ingenieros 2018 a un trabajo del Aula TECNALIA sobre almacenamiento de energía

 

Endika Robles, graduado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación, ha sido galardonado con el Premio Fundación Escuela de Ingenieros 2018, al mejor Trabajo Fin de Máster por su trabajo sobre “Automatización de ensayos y análisis e implementación de algoritmos para la estimación del tiempo de vida en baterías de iones de litio”. Su trabajo ha sido ...

More info

21/06/2018 - Avances en la los sistemas geotérmicos destinados a climatización de edificios

 

Un equipo internacional de investigadores ha unido sus fuerzas con la intención de que Europa pueda contar con tecnologías geotérmicas asequibles y eficaces, una necesidad cada vez mayor. Su trabajo, apoyado por la Unión Europea mediante el proyecto GEOTeCH, estudia formas de ofrecer calefacción y refrigeración renovables y rentables a casas y edificios pequeños.

More info


21/06/2018 - Pultrubeam pone en marcha una línea de pultrusión de composite

 

El proyecto de investigación Pultrubeam, liderado por CT Ingenieros, continúa avanzando en su propósito por mejorar la técnica de pultrusión para fabricar materiales compuestos de forma continua. Durante el 2017 se fabricó y se puso en marcha la línea de pultrusión para fabricar material compuesto que han permitido evaluar las propiedades mecánicas, físicas y químicas ...

More info

12/06/2018 - El general Moisés Fernández Álvaro recibe el premio “Ingeniero del año 2018”

 

El general de División del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire, y actual subdirector de Coordinación y Planes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) recogió el premio “Ingeniero del año 2018”, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España(COIAE).

 

El COIAE quiere destacar así su trayectoria profesional ...

More info

11/06/2018 - Homenaje del Consello Galego de Enxeñerías a tres de sus fundadores

 

El Consello Galego de Enxeñerías (CGES) homenajeó el pasado 5 de junio a tres de sus decanos fundadores. Son Ricardo Babío, exdecano del Colegio de Caminos y primer presidente del CGES; Ramón Bermúdez de Castro, exdecano del Colegio de Telecomunicaciones y Javier Pamies, exdecano del Colegio de Navales.

 

El acto se realizó en ...

More info

Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

Portal de Energia

Prosener

Joole

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Consultoria proyectos, investigación y desarrollos Nanotecnológicos

 

Nanotechnology Projects, Applications and Drug Delivery

http://www.nanomedicinas.com/

J.I. Azcona - Servicios Jurídicos

email Ingenieros

Hosting Lampung Jasa Rekber