Este 2018 se cumplen treinta años del fallecimiento de uno de los ingenieros clave para comprender el actual desarrollo económico, industrial y demográfico de la ciudad de Vigo. Un profesional que, sin embargo, ha sido ignorado por la historiografía.
JORGE BARRECHEGUREN. El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Eligio Prieto Moresi nace en Vigo en el año 1911, aunque pocos de sus conciudadanos saben que este profesional es el autor de proyectos tan importantes para la ciudad olívica como el polígono de Balaídos o el embalse de Eiras. Hijo de Eligio Prieto Iglesias y Juana Moresi Canzani, el joven ingeniero se licencia en la Escuela de Caminos de Madrid en el año 1936, siendo el número 4 de su promoción. Su vida laboral comienza marcada por la confrontación bélica, quedando encerrado en la zona republicana, lejos de su familia, hasta el final de la Guerra Civil. En 1940 obtiene el puesto de Ingeniero Auxiliar de la Junta de Obras del Puerto de Vigo.
Merece mayor estudio la etapa de Prieto Moresi como ingeniero portuario, conociéndose algunos de los proyectos que realiza, que consisten en pequeños tinglados, almacenes de ribera o varaderos. El 29 de octubre de 1949 es nombrado Ingeniero Director del Puerto de la Zona Franca de Vigo, creada apenas dos años antes. Esta se convierte en su gran oportunidad, diseñando algunos de los proyectos más interesantes del desarrollismo vigués, y quedando la mayor parte de ellos como una ingeniería en papel, nunca realizada, cuyo intrínseco valor histórico y técnico merece ser reconocido.
La creación de una Zona Franca conllevaba ciertas exigencias técnicas como era la elaboración de un proyecto para situar el puerto y las instalaciones fabriles. Prieto Moresi ubica en la parroquia viguesa de Alcabre un puerto franco de 205 hectáreas de superficie y más de 4 km de líneas de atraque. La falta de apoyo gubernamental y el elevado presupuesto condenan esta gran obra al fracaso. Desde 1952 es el encargado de llevar a cabo los trabajos para proponer a Vigo como candidata a albergar la Refinería Nacional de Combustible. Varias serán las localizaciones ofrecidas, a pesar de lo cual en 1962 la instalación industrial será concedida a la ciudad de A Coruña. Quizá el aspecto más interesante de la candidatura viguesa a la refinería petrolífera son los proyectos que surgen de forma paralela. El primero de ellos, nunca llevado a cabo, es una vía férrea que uniría la estación de Urzáiz con la playa de Samil y el puerto franco, pasando por los polígonos fabriles de la Zona Franca. Su segundo trabajo, proyectado en 1953 aunque llevado a cabo en 1977, es el embalse de Eiras, que a día de hoy abastece a la ciudad de Vigo. El último hito del ingeniero en su ciudad natal es el diseño del polígono de Balaídos, realizado a contrarreloj en 1958 para albergar a la compañía automovilística francesa Citroën, motor económico del área.
Prieto Moresi gana en 1959 el puesto de Ingeniero Director del Puerto de Sevilla, donde proyecta el canal Sevilla-Bonanza, una obra de 68 kilómetros que uniría Sevilla con Sanlúcar, si bien no fue nunca terminada. En 1973 pasa al mismo cargo en el puerto de Barcelona, donde acomete entre otras tareas la ampliación del muelle Príncipe de España, que se convierte en el mayor del país. Una muestra más de la escala del pensamiento de este técnico. Prieto Moresi fallece en la ciudad condal el 9 de septiembre de 1988.
Eligio Prieto Moresi (Segundo por la izquierda) ante las obras del polígono de Balaídos, con miembros del Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
Cumplidos los treinta años de su fallecimiento se constata la escasez de referencias a la persona de Prieto Moresi, cuyo nombre no aparece asociado a ninguna de sus obras, más que en contadas ocasiones. Un agujero que tratará de completarse con la iniciativa promovida para homenajearle, iniciada por el que suscribe y que cuenta con el apoyo de entidades como Instituto de Estudios Vigueses; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia; Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia; Concello de Vigo; Consorcio de la Zona Franca de Vigo; Real Academia Galega de Ciencias; Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; Buxa, Asociación Galega do Patrimonio Industrial; Asociación de Amigas y Amigos del Museo de Pontevedra.
Además de la publicación de un texto sobre Prieto Moresi en Glaucopis, la revista del Instituto de Estudios Vigueses, y de la realización de una conferencia en el Fórum organizado por la misma entidad, el programa cuenta como plato fuerte con la organización de unas jornadas el martes 13 de noviembre en el Auditorio Municipal del Concello de Vigo, bajo el título: “Infraestructuras, Desarrollo Industrial y Obra Pública en el Vigo de mediados del siglo XX. Perdurabilidad y renovación urbana”. La asistencia es gratuita, pudiendo inscribirse aquí:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScrjnNGCykxixQBsqJ3uTsbG1T8rEC7ccqiqSTGpZHHDMy_ZQ/viewform
Estas y otras actividades permitirán poner en valor la figura de un profesional cuya figura merece un estudio detallado. Estamos dando los primeros pasos de un largo camino.
_______________________________
JORGE BARRECHEGURE
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado una tecnología pionera para detectar y prevenir la corrosión en las estructuras de hormigón armado. La propuesta para implementarla en la ciudad de València ha sido galardonada con el prestigioso Premio Sandalio Miguel y María Aparicio.
El parque de edificios y de grandes infraestructuras ...
Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, y Luis Gil, Doctor Ingeniero de Montes y miembro de la Real Academia de la Ingeniería firmaron ayer noche su adhesión a la lista de Miembros de Honor del Instituto de la Ingeniería ...
E&M Combustión (E&MC) culmina, junto a Barcelona Supercomputing Center (BSC), el desarrollo de un proyecto europeo de I+D+i que ha dado lugar a la creación de un software de modelización computacional fluidodinámica de quemadores de hidrógeno, mediante la utilización de Computación de Alto Rendimiento (HPC por su acrónimo en inglés). El software se encargará de ...
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) publica su segundo informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’ con el objetivo de mejorar el conocimiento en el empleo de las mujeres en el ámbito ferroviario e identificar los obstáculos para una igualdad efectiva.
Según el informe de ...
Mañana, 9 de abril de 202,se cumplirán 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del Consejo Superior de Colegios, hoy en día, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Durante estos 75 años, los colegios ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.