El premio capital verde de Europa se concede cada año para animar a las ciudades a mejorar la calidad de vida urbana y para que tengan especialmente en cuenta las cuestiones de medio ambiente en la gestión de la ciudad.
En un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz (actual Capital Verde Europea en 2012), la ciudad danesa se ha proclamado Capital Verde Europea para el año 2014 por su determinación en convertirse en modelo de ‘economía verde’ dentro y fuera de Europa, por unas infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, y por hacer partícipes a sus habitantes hacia un desarrollo sostenible duradero.
El premio capital verde de Europa se concede cada año para animar a las ciudades a mejorar la calidad de vida urbana y para que tengan especialmente en cuenta las cuestiones de medio ambiente en la gestión de la ciudad.
Las ciudades que se presentan al premio Capital verde europea son evaluadas según 12 indicadores: cambio climático, transportes, zonas verdes urbanas, naturaleza y biodiversidad, calidad del aire, contaminación sonora, residuos, consumo de agua y tratamiento de las aguas usadas, ecoinnovación y empleo, gestión ecológica de las autoridades locales y rendimiento energético.
North Harbour
La ciudad de Copenhague ha diseñado una participación entre los sectores público y privado en cuestiones de ecoinnovación y empleo. Empresas, universidades y otras organizaciones trabajan con el municipio en el desarrollo y puesta en práctica de un crecimiento respetuoso con el medio ambiente. Su proyecto llamado «North Harbour», tiene un «laboratorio verde» que trabajará con las ecotecnologías y que es aplicable en otras ciudades.
El jurado ha considerado a Copenhague una «ciudad modelo» en cuanto a concepción urbanística. Es también pionera en transporte y se está convirtiendo en la ciudad mejor preparada para los ciclistas.
Para 2015, el objetivo es que el 50% de sus habitantes usen su bici para ir hasta su lugar de trabajo o de estudios (en 2010 fue un 35%). De esta forma, Copenhague aspira a convertirse en ciudad sin emisiones de CO2 en 2025.
El proyecto presentado por Copenhague ha sido superior al de Bristol (Reino Unido) y Frankfurt (Alemania), las finalistas entre 18 ciudades, porque, entre otros aspectos, la capital es pionera en los transportes y pretende convertirse en la urbe mejor equipada del mundo para los ciclistas.
La capital verde en 2013 será la francesa Nantes.
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