La spin-off de la Fundación Cidaut AMAC (Advanced Mobile Asset Collection), ha desarrollado un sistema que detecta automáticamente el estado de conservación de la señalización vertical de las carreteras. El sistema, basado en sensores, se ha integrado en un turismo y es capaz de medir la visibilidad de estas señales mientras circula a la velocidad normal del tráfico. Como explica a DiCYT José Miguel Perandones, uno de los investigadores que ha desarrollado el producto, el fin último es determinar si estas señales “han llegado al final de su vida útil en cuanto a visibilidad, o si todavía tienen recorrido y no procede el reemplazo de las mismas”.
Para ello, el vehículo equipado con los sensores circula de noche, cuando las condiciones de visibilidad “son más críticas y es necesario conocer si las propiedades del material con el que se ha fabricado de la señal sigan siendo las adecuadas”.
Respecto a la tecnología desarrollada, está basada principalmente en técnicas de visión artificial. “Podemos decir que, a través de sistemas de visión artificial, hemos desarrollado algo equivalente a un ojo humano. Nuestro sistema es capaz de observar las señales y los elementos reflectantes por la noche de la misma forma que lo haría un ojo humano medio. De esta forma, obtenemos unas medidas cuantitativas físicas sobre la visibilidad de cada color de la señal que nos permite valorar su estado de conservación”, detalla Perandones.
Por otro lado, el sistema es capaz de generar un inventario de las señalas al mismo tiempo que analiza su visibilidad. “Identificamos la posición exacta de las señales a través de coordenadas GPS y medimos su posición absoluta y relativa a la vía y sus dimensiones, lo que puede ayudar a un gestor de carreteras a estimar la inversión que tiene que realizar en señalización vertical a corto, medio y largo plazo de forma bastante eficiente”, añade.
Los datos recopilados por el sistema se analizan y georreferencian de forma que puedan integrarse con sistemas GIS o con cualquier otro tipo de inventario existente, de forma que el gestor de carreteras “no necesita un programa distinto a su base de datos interna para tener la información sobre la visibilidad de las señales”.
Sistemas tradicionales
En la actualidad se utilizan diversos sistemas para analizar el estado de conservación de la señalización vertical, desde reemplazar las señales cuando estas cumplen su garantía, “lo cual es seguro pero no aprovecha al cien por cien la vida útil de las señales”; a medidores que deben ponerse en contacto con la superficie de la señal para valorar su visibilidad, “lo que conlleva una cantidad importante de tiempo si hay que medir muchas señales, y sobre todo ciertos riesgos de seguridad para el operario y para el tráfico”. En otros países, incluso, se admite como método de inspección que ciertos usuarios entrenados conduzcan por la noche y valoraren si la señal es visible o no, “lo cual aporta una carga importante de subjetividad y no permite contar con magnitudes cuantitativas”.
El sistema implementado permite recoger información de forma “bastante eficiente” sobre un número elevado de señales en un plazo de tiempo reducido. Asimismo, evita tener a operarios analizando las señales una por una y tener que cortar carriles “con todas las implicaciones de dinero, tiempo y seguridad que ello conlleva”, agrega el investigador.
El equipo desarrollado esta disponible actualmente para analizar señales verticales de carreteras españolas y también de otros países europeos y del extranjero. La spin-off de Cidaut no vende el equipo, sino que ofrece el servicio ya que “se trata de una tecnología bastante compleja y no compensa comprar el dispositivo para realizar una inspección periódica”.
Innovacarretera 2013
El sistema se ha presentado durante Innovacarretera 2013 la segunda edición de la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias que organiza la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) en las instalaciones al aire libre de la Fundación Cidaut en Mojados (Valladolid). La Feria tiene como fin último promocionar la imagen de España como referente internacional en tecnologías asociadas a la carretera.
Durante la feria se ha mostrado cómo el sector viario español puede aportar soluciones tecnológicas que contribuyen a los objetivos sociales de sostenibilidad, eficiencia energética, ahorro de costes y seguridad vial. La segunda edición de la feria también ha promocionado la Compra Pública Innovadora (CPI). Por ello, se ha orientado hacia la demostración tecnológica de soluciones innovadoras del sector viario susceptibles de ser objeto de esta novedosa herramienta de gestión de la demanda de productos y servicios de las Administraciones Públicas.
____________________________
Cristina G. Pedraz/DICYT
FOTO: AMAC
La industria del metal atraviesa un momento de transformación profunda. La volatilidad de los precios de las materias primas, las nuevas exigencias regulatorias y la presión creciente por integrar criterios de sostenibilidad están obligando a las compañías a revisar su manera de operar. En paralelo, la digitalización y la inteligencia artificial están abriendo un campo de ...
En un sector en el que la seguridad, el cumplimiento normativo y la precisión técnica son innegociables, Comenza, especialistas en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación, refuerza su posición de liderazgo en el cálculo estructural de la acción del viento en barandillas de vidrio, consolidando a su Oficina Técnica como el ...
CT ha iniciado su primer contrato con Repsol Química en el complejo de La Pobla de Mafumet (Tarragona). Se trata de un servicio de supervisión de obra, en modalidad de contrato abierto y con una duración prevista de cinco años, que abarca todas las unidades e instalaciones del Complejo Industrial de Repsol Química. Es el ...
El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebra este viernes 26 de septiembre en la Escuela de Ingeniería Industrial (sede Campus) de la Universidad de Vigo la jornada “El futuro de la Ingeniería”, una cita que reúne a profesionales, empresas, estudiantes y universidad con el objetivo de reflexionar sobre los retos y oportunidades ...
El Premio Emprendedor Naval 2025, que busca reconocer ideas o proyectos en fase inicial relacionados con el ámbito naval o marítimo, arranca su fase final, que concluirá con la elección del proyecto ganador de entre los 4 seleccionados como finalistas. Entre ellos, un innovador yate que integra cultura, naturaleza y gastronomía; un pionero servicio de renderizado ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.