MENÚ CERRAR

Noticia

18/10/2021 - Desarrollo sostenible de la pyme en España - Informe CGE y COGITI
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

El Consejo General de Economistas de España(CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España(COGITI) acaban de presentar el estudio titulado Desarrollo sostenible de la pyme en España, que han elaborado ambas organizaciones y que consiste en un estudio empírico a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos de 685 empresas españolas –fundamentalmente pymes– de diferentes sectores y de todas las comunidades autónomas, lo que le aporta un nivel de confianza del 95%.

 

El objeto principal de este trabajo es analizar el grado de desarrollo sostenible de las pymes en España y las prácticas realizadas por las mismas en este sentido. Entre otras, nos permite conocer las motivaciones y barreras a la hora de seguir estrategias de desarrollo sostenible; analizar la relación entre desarrollo sostenible y rendimiento de la organización; valorar la importancia de la RSC; las prácticas ambientales realizadas, y conocer el grado de revelación de información no financiera o de sostenibilidad en las pymes. 

 

En la presentación han participado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI); Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs, director Cátedra EC-CGE y coordinador del Informe; y Domingo García, catedrático UPTC y miembro del Equipo de Investigación del Informe.

 

Todos ellos han coincidido en que el análisis y lectura global de este informe nos muestra un panorama de afectación completa para la pyme española en materia de sostenibilidad; por lo que estos resultados, que en definitiva no son más que la opinión real de uno de los principales actores y motor económico de nuestro país, pueden servir de guía a los decisores sobre las políticas de apoyo a la pyme en esta área.

 

Para el presidente del CGE, Valentín Pich, “el desarrollo sostenible se ha convertido ya en un factor clave para la competitividad de las pymes y aquellas que no estén en ese proceso con vista en el medio y largo plazo se quedarán fuera de mercado, debido a las expectativas de la sociedad –clientes, proveedores, equipo humano…– y de las regulaciones que todo ello conlleva”. Según Pich,“la sostenibilidad debe ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes, no solo por un compromiso ético, sino también por las oportunidades que les puede reportar, entre otras, en cuanto a la reducción de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, acceso a nuevos mercados, o un mejor acceso a la financiación”.

 

 

A este respecto, el presidente de los economistas ha llamado la atención sobre una cuestión importante para aquellas pymes que pretendan optar a ayudas europeas o concurrir a licitaciones vinculadas a los Fondos Next Generation. “Si el proyecto presentado por una pyme no tiene en cuenta cuestiones de sostenibilidad, difícilmente podrá beneficiarse de estas ayudas, y será casi imposible que una gran compañía que haya sido seleccionada para acometer un proyecto tractor subcontrate sus servicios para desarrollar parte de este”. En cuanto a la información no financiera –que, por ley, solo están obligadas a rendir empresas de determinada dimensión y volumen de negocio–, Valentín Pich ha alertado sobre el hecho de que “aunque solo algunas empresas están obligadas a reportar las prácticas de compromiso social y medioambiental, puede que afecte de manera colateral a empresas de  pequeña o mediana dimensión que sean proveedoras de las primeras en la cadena de suministro, lo que puede suponer un cambio relevante, en el corto y medio plazo, en la operativa y las exigencias para las pymes que quieran optar a suministrar a empresas grandes”.

 

En su intervención, el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, ha afirmado que “es importante que las pymes, de manera individual, analicen su papel como actor fundamental para contribuir a la sostenibilidad, ya sea en el ámbito  social, medioambiental o de buen gobierno en el ámbito laboral y productivo. Con el informe Desarrollo sostenible de la pyme en España, se pretende poner  de manifiesto la necesidad que tienen las pymes de llevar a cabo un comportamiento socialmente responsable, que al mismo tiempo les aportará una serie de beneficios que redundan en la mejora de su competitividad.  Por ello,  es necesario crear entre todos un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que a su vez permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras”.

 

Por su parte, Salvador Marín, coordinador del informe,y Domingo García, miembro del equipo de investigación, han resaltado durante su presentación que “hay barreras a la sostenibilidad , siendo la más destacable la falta de ayudas públicas, seguida de lo costoso de implementar políticas de desarrollo sostenible; por el contrario, los beneficios de mayor puntuación entre las pymes son la mejora de la imagen y reputación, seguido del aumento en la satisfacción de los clientes que supone aplicarles políticas comerciales socialmente responsables”. Ambos autores subrayaron también “la importancia que las empresas dan hoy en día al ámbito de la sostenibilidad ambiental, entre las que destaca la muy en boga reducción de consumo de energía, seguido de la de emisión de gases de efecto invernadero”.

 

Por último, Salvador Marin destacó que, en el ámbito de la Información no Financiera o de Sostenibilidad, estamos “ante el final del principio de su implantación, siendo esto lo que refleja el propio informe, pues en este bloque de respuestas se recoge que el  60% de las pymes afirman que aún no revelan información no financiera o de sostenibilidad, pero por el contrario el 40% ya lo hacen, dato este último que puesto en contexto con no hace muchos años es un dato nada despreciable y a destacar desde el ángulo positivo de su análisis, dado que para muchas de ellas aun no es obligatorio”. Asimismo –según Marín– “todos los ítems informativos en relación a la información de sostenibilidad se consideran importantes por la mayoría de las empresas (superiores a 3 en una escala 1-5), destacando entre ellos las cuestiones sociales y las acciones de lucha contra la corrupción”.

 

 

Más información:

 

Desarrollo sostenible de la pyme en España (pdf)

 


 

El Consejo General de Economistas de España  coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 45 Colegios existentes.

 

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España agrupa a los 49 Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, y más de 80.000 colegiados, integrando a los Ingenieros/as Graduados/as en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica industrial y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otros Graduados/as en Ingeniería de la rama industrial que cumplan la Orden CIN 35/2009, además de a los/as Ingenieros/as Técnicos/as Industriales y Peritos Industriales.

_____________________________________

Gabinete de Comunicación

Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España


Fuente


Otras noticias del sector

19/11/2021 - El Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, abre las puestas de su nueva sede en Teruel

 

“Teruel cuenta con una nueva casa en la que los ingenieros industriales encontrarán el apoyo necesario a su formación técnica y el acompañamiento a lo largo de toda su trayectoria profesional”. Así ha definido hoy la nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja su decano, Salvador Galve, en ...


Más información

16/11/2021 - El COGITIM reivindica el papel de los Técnicos Municipales en el proceso de transición energética y tecnológica de la sociedad

 

El Colegio Oficial Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) ha celebrado  una jornada formativa para Técnicos Municipales en la que se han abordado los grandes retos a los que se enfrentan estos profesionales en cuestiones técnicas y urbanísticas. La sesión ha contado con la participación de D. Fernando Arlandis Pérez, Director General ...


Más información

10/11/2021 - Premio a la Innovación Tecnológica Empresarial y Sostenibilidad

 

La Fundación Técnica Industrial lanzó el pasado mes de julio su nuevo Premio a la Innovación Tecnológica Empresarial y Sostenibilidad, dirigido a proyectos desarrollados y aplicados en España por lasgrandes, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de dar a conocer el esfuerzo empresarial que representa la innovación tecnológica aplicada a las mejoras de los procesos ...


Más información

03/11/2021 - La compañía de IT especialista en transformación digital GFT se incorpora a CEOE

 

GFT España, compañía de IT especialista en transformación digital, se acaba de incorporar como nuevo miembro de CEOE. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el CEO de GFT España, Manuel Lavín, han firmado el acuerdo de adhesión en la sede de la Confederación en Madrid.

...


Más información

03/11/2021 - BIRD RELEASE. Tecnología láser que ahuyenta a las aves e incrementar la producción de cultivos o la seguridad aérea

 

Las bandadas de aves pueden destruir hasta el 25 % de la superficie cosechada, tanto al comerse los cultivos como al pisotear las plántulas jóvenes. El proyecto BIRD RELEASE (REpelLEnt Auto-SystEm) se centra en ampliar la comercialización del sistema para ahuyentar aves AVIX Autonomic, que puede disminuir las molestias causadas por las aves en más ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber