MENÚ CERRAR

Noticia

16/02/2017 - Doce años del Protocolo de Kioto
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) analizan la importancia del Protocolo de Kioto, acuerdo internacional que marcó por primera vez objetivos concretos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

 

El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional alcanzado con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen antrópico que provocan el cambio climático. Entró en vigor en 2005, y consta de dos periodos de actuación: 2008-2012 y 2013-2020. Por primera vez, con el Protocolo se definieron unos objetivos de reducción obligatorios, cuantificados y específicos.

 

El texto se enmarca dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y fue negociado durante su tercera Conferencia de las Partes (COP 3). Siguiendo el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” establecido por la CMNUCC, en el Protocolo son sólo los países responsables de la mayoría de las emisiones de GEI y aquéllos que disponen de mayores recursos económicos, los que tienen objetivos de reducción y han de llevar el liderazgo en los esfuerzos de mitigación.

 

Es por ello que, bajo el primer periodo de compromiso, sólo los países que eran parte de la OCDE en 1992 y aquéllos en transición hacia una economía de mercado por aquél entonces (Rusia, los estados Bálticos y varios estados de Europa central y oriental) habían de reducir sus emisiones. El objetivo marcado para este primer periodo era la reducción de sus emisiones de GEI en conjunto en un 5,2% respecto a los valores de 1990 ó 1995 (dependiendo del gas).

 

Los gases para los que se impusieron límites de emisión fueron seis: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafloruro de azufre (SF6).. Los objetivos de reducción nacionales oscilaron entre el 8% para la UE y otras partes, 7% para EEUU, 6% para Japón y Canadá, 0% para Rusia (recuperación de los niveles de 1990), etc. Por otro lado, a algunos países industrializados se les permitía incrementar sus emisiones, como a Australia (8%) o Islandia (10%). La reducción de las emisiones de GEI perseguida, comparada con los niveles de emisión proyectados para 2010 sin la puesta en marcha del objetivo, se estimó en un 29%.

 

 

 

 

La creación del Protocolo fue impulsada por la publicación del Segundo Informe de Evaluación del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) en 1995, que concluía que el clima ya había empezado a cambiar a causa de las emisiones de GEI debidas, principalmente, a la quema de combustibles fósiles.

 

El primer periodo del acuerdo fue ratificado por 191 países, más la Unión Europea, que actúa como Parte del Protocolo independientemente de sus estados miembros y divide los esfuerzos de reducción entre éstos.  Estados Unidos no llegó a ratificar el acuerdo pese a haberlo firmado en 1998 bajo la presidencia de Bill Clinton. La ratificación de este país se vio complicada por la negativa por parte del Congreso, tras lo que se produjo el anuncio de la retirada del mismo por parte la Administración Bush en 2001. Tras este acontecimiento, la suerte del Protocolo cayó en manos de Rusia, pues para que el acuerdo entrase en vigor era necesaria su ratificación por un mínimo de 55 Partes que fueran responsables de al menos el 55% de las emisiones globales.

 

Ratificación de la Enmienda de Doha sobre el segundo periodo de compromiso de Kioto, a 30 de noviembre de 2016. CMNUCC. (Fuente: UPM)

 

 

Tras la ratificación del acuerdo por parte de Rusia en noviembre de 2014, el Protocolo entró en vigor  el 16 de febrero de 2005. Rusia era inicialmente reticente a formar parte del acuerdo, pero la gran presión por parte de la UE, junto con  la financiación de la reconversión industrial y la modernización de sus instalaciones (principalmente las petroleras), facilitaron el proceso.

 

 

El Protocolo en España

 

En el caso español, el Gobierno firmó el Protocolo en 1998, y lo ratificó en 2002. España adquirió sus compromisos de reducción como miembro de la UE, cuyo compromiso de reducción en el territorio total se estableció en 8%. En las negociaciones internas que tuvieron lugar dentro la UE, España adquirió el compromiso de limitar el crecimiento de sus emisiones en un 15% respecto a los niveles de 1990-1995.

 

El Protocolo incluyó un sistema de cumplimiento con sanciones, permitiendo a los países parte reducir las emisiones fuera de sus fronteras mediante inversiones en otros países, hecho que levantó críticas por parte de colectivos ecologistas. La energía nuclear quedó excluida de los mecanismos diseñados para favorecer el éxito en la consecución de los objetivos marcados por el Protocolo mediante el intercambio de tecnología y emisiones.

 

Al final del primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, las emisiones totales de GEI de los países con reducciones obligatorias fueron, oficialmente, un 22,6% inferiores a las del periodo de referencia 1990-1005. No obstante, no está claro que estas reducciones se hayan debido al Protocolo. Por un lado, muchos países industrializados ya habían puesto en marcha políticas para transitar hacia economías bajas en carbono. Por otro lado, el colapso de la Unión Soviética afectó a su economía tras la década de los 90, lo que también hubo de tener influencia sobre sus emisiones. Por otro lado, en las últimas décadas se ha producido la relocalización de industrias altamente contaminantes hacia países que no tenían obligaciones de reducción bajo el Protocolo. Igualmente, hay que tener en cuenta los efectos de la crisis financiera de 2008. 

 

Las negociaciones del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto comenzaron en 2006. Tras el fin de la primera fase del Protocolo, había gran expectación sobre un segundo periodo en el que EEUU y China añadiesen sus esfuerzos a los del resto de las Partes. Se esperaba que este nuevo acuerdo se lograse en la Cumbre de Copenhague en 2009 (COP 15). Sin embargo, esto no se consiguió, y la Conferencia fue considerada un fracaso. No se logró ningún acuerdo legalmente vinculante.

 

El acuerdo para dar continuidad al Protocolo de Kioto sólo se logró en la Cumbre de Doha en 2012, justo cuando la primera fase expiraba. El principal logro fue abrir la puerta hacia la creación de un ambiente internacional de mayor ambición antes de 2020. El año anterior, en la COP de 2011 en Durban (Sudáfrica), se había conseguido el compromiso de todas las Partes de la CMNUCC para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo instrumento legalmente vinculante en la Cumbre de París de 2015 (este sería el reciente Acuerdo de París), que entraría en vigor en 2020.

 

No obstante, el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto no ha llegado todavía a entrar en vigor, pues para ello es necesaria la ratificación por al menos tres cuartas de las Partes del Protocolo: 144 países. En diciembre de 2016, el Protocolo había sido firmado por 75 países, el último de ellos habiendo sido Cuba.

 

En esta segunda fase del Protocolo, los países que tenían compromisos de reducción dentro de la primera fase, acordaron examinar estos compromisos no más tarde de 2014, con el fin de aumentar sus respectivos niveles de ambición. En base a los nuevos objetivos, los países Parte se comprometieron a reducir sus emisiones una media de 18% respecto a los niveles de 1990 en el año 2020. La UE ha adquirido el compromiso de reducir sus emisiones de GEI en  un 20% respecto a las de 1990. Independientemente de la entrada o no en vigor de este segundo periodo de compromiso, la Unión Europea ha decidido mantener este compromiso de reducción con el paquete 20/20/20.

_______________________________________________

*Ivanka Puigdueta Bartolomé es investigadora del CEIGRAM y del itdUPM  y Alberto Sanz-Cobeña, investigador de la ETSIAAB.

_______________________________________________

Fuente Noticia: UPM

Fuente imagen: Wikipedia


Fuente


Otras noticias del sector

15/04/2024 - La Fundación Caja Ingenieros lanza la 7ª Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...


Más información

11/04/2024 - Tecnologías de realidad extendida para la fábrica del futuro

 

La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...


Más información

09/04/2024 - Los Ingenieros Industriales homenajean a todos los Presidentes de su Consejo General en los 75 años de su existencia

 

Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

 

Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...


Más información

09/04/2024 - El grupo de ingeniería SEGULA Technologies prevé contratar 850 nuevos empleados en la Península Ibérica este año

 

El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.

 

SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...


Más información

09/04/2024 - La IX edición de los “Premios a la Excelencia Trabajos Fin de Grado de la Comunidad de Madrid” del COGITIM reconocen el talento, la sostenibilidad y la innovación.

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM)  celebró el miércoles 3 de abril, el acto de entrega de los “Premios Excelencia a los mejores  Trabajos Fin de Grado de la Comunidad de Madrid (Curso 2021-2022)”, un certamen en el que se han presentado 30 proyectos y han participado 13 Universidades y Escuelas Técnicas de ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber