MENÚ CERRAR

Noticia

17/09/2020 - DreamView gana el premio Nacional del concurso James Dyson Award 2020
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

El Proyecto seleccionado como ganador nacional del concurso James Dyson Award ha sido creado por dos españolas, María de la Sierra González-Palencia Soria y Alicia Muñoz Segovia, estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. Debido a una experiencia personal, una de las estudiantes comenzó a investigar en el 2017 el diseño de las mascarillas respiratorias existentes, comprobando que todavía se podía perfeccionar para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos. Tras un año de estudio e investigación, dónde nacieron los primeros bocetos e ideas, las estudiantes desarrollaron “Dreamview”, una solución que resuelve los problemas ocasionados por el uso diario de respiradores  y mascarillas.

 

Se trata de una mascarilla modular que está diseñada para mejorar la ventilación mecánica no invasiva. Permite que el paciente pueda utilizar la mascarilla de tres formas diferentes en un solo producto, y facilita la interfaz dinámica para que el rostro del paciente descanse . De esta forma, evita la formación de úlceras por presión.

 

La mascarilla se puede utilizar de forma oronasal, nasal y oral, de tal manera que el usuario puede comenzar con un modo y después, cambiar los componentes  para que funcione como una mascarilla de otro tipo, dejando así respirar a la piel. Además, lo innovador de este sistema se centra en la posibilidad de combinar marcos bucales grandes con olivas pequeñas, y viceversa, con el fin de llegar a un mayor número de usuarios, y disponer, no sólo tres modelos estándar (S, M y L),  sino de 27 opciones diferentes con tres tamaños de módulos ( por ejemplo, zona de la boca en la talla S y la de la nariz en la talla L).

 

Al tratarse de módulos de pequeñas dimensiones, se consigue un menor impacto visual y, los marcos, al estar fabricados de material transparente,  disminuyen la barrera entre el enfermo y la sociedad.

 

 

El Invento

 

Aproximadamente, el 10% de la población mundial necesita un tratamiento de ventilación mecánica no invasiva pero las mascarillas existentes en el mercado, sólo están disponibles en 3 o 4 tallas, por lo que es difícil encontrar una que se adapte adecuadamente al usuario cuando éste no cumple los estándares.

 

Este problema fue el que la estudiante María De la Sierra pudo comprobar cuando su abuela tuvo una enfermedad neurológica que le obligó a utilizar durante bastantes horas al día un respirador y una mascarilla. Probaron “seis modelos diferentes”, pero ninguno le encajaba correctamente, ya que, si le quedaba grande en algunas zonas, se producían fugas, pero si le quedaba pequeño, tenían  que apretar la correa provocándole úlceras  por presión,  que, si  alcanzaban cierta gravedad, provocaban la parada del tratamiento.

 

Como consecuencia, las estudiantes comenzaron a buscar una solución que redujera las molestias de todas aquellas personas que se ven afectadas por una situación similar. “Ocurría además que, por sus características  físicas, como el uso de gafas y audífonos, o tener una nariz grande en comparación con la boca, le añadía aún más molestias al usar la mascarilla. Por esta razón se planteó el diseño de una mascarilla respiratoria modular que permitiese el cambio de modelo, dejando descansar las zonas irritadas”, asegura María.

 

Para su correcto uso, es necesario un ventilador (CPap o BiPap) y seleccionar primero las piezas de la mascarilla que se va a utilizar.  Según las diseñadoras: “Primero se coloca la correa y se ajusta a la medida deseada. Si se va a emplear la mascarilla de forma oronasal, debe insertarse la almohadilla en el marco, las almohadillas nasales en sus agujeros  y finalmente poner la mascarilla en la boca y las almohadillas  nasales en la nariz; el último paso sería unir la mascarilla y  la correa. Si quiere utilizar la mascarilla como oral, debe ponerse la almohadilla en el marco y unirlo a la correa cuando esté sobre la boca. Y si quiere la forma nasal, se deben conectar las almohadillas  nasales a su marco, poner las almohadillas  en la nariz y unirlo a la correa”.

 

 

María de la Sierra González-Palencia Soria y Alicia Muñoz Segovia

 

 

Como ganadoras nacionales del concurso  James Dyson Award, María y Alicia recibirán 2,200 euros y, tendrán la oportunidad, junto los dos finalistas nacionales, de pasar a la siguiente ronda internacional donde un jurado de ingenieros de Dyson seleccionará una lista  con los proyectos “Top 20” . Finalmente,  Sir James Dyson,  seleccionará  al ganador Internacional  (  35.000 euros de premio y 5.500 euros para la Universidad);  el Premio a la Sostenibilidad ( 35.000 euros) y dos finalistas Internacionales ( 5.500 euros cada uno).

 

 

Finalistas Nacionales

 

TheBlueBox, Judit Giró Benet, Universidad de Barcelona.

Problema: Durante la carrera, Judit leyó un estudio realizado por CDC ( Centros  para el Control y la Prevención de enfermedades), en el que se informaba que casi el 40% de las mujeres se saltaban la mamografía de detección de cáncer de mama (el 41% debido al dolor), lo que daba como resultado que, 1/3 cáncer de mama se detectase  demasiado tarde, y por lo tanto, existía una posibilidad menor de supervivencia.  Esta frustración es lo que le motivó a descubrir que el 93,55% de los cáncer de mama diagnosticados  por una mamografía,   son "falsas alarmas" (Departamento  de Salud  de Cataluña),  y, que aunque una sola  dosis  de radiación no es perjudicial, la exposición anual a una mamografía aumenta el riesgo de cáncer de mama en sí mismo. Por ello, decidió investigar y desarrollar un producto que permitiera realizar una prueba de cáncer de mamá en casa, sin dolor, de forma precisa y sin radación.

 

Solución: The Blue Box es un dispositivo biomédico que permite a las mujeres realizarse una prueba de cáncer de mama en casa, sin dolor, sin irradación y de bajo coste. Con solo introducir una muestra de orina , el algoritmo desarrollado  por los creadores,  basado  en Inteligencia Artificial, reacciona a metabolitos específicos de la orina y produce una tasa de clasificación de >95%.

 

 

ARO, Álvaro Millan Estepa, Universidad de Málaga.

 

Problema:  El sueño del joven estudiante era mejorar la calidad de vida de las personas sin visión para que pudieran realizar distintas actividades  sin que su condición fuera un impedimento. Comprendió que las personas ciegas podían entender el espacio y la forma utilizando el tacto, y por ello, fundó “Tuso Haptics”, una empresa cuyo objetivo es desarrollar productos que rompan las barreras de accesibilidad y movilidad de los discapacitados visuales a través de la tecnología.

 

Solución:  Aro es  la primera pulsera  con un sistema  háptico compuesto por tres  actuadores mecánicos que recrean ondas analógicas (se comportan como pequeños  pistones). Estas ondas contienen información como intensidad, ubicación y frecuencia. Jugando con dichas variables, diseñan  sensaciones intuitivas  para el tacto. El  usuario  ordena un destino hablando con el dispositivo o smartphone  y así, comienza la guía. Cuando la aplicación detecta una nueva indicación, esta se traduce  a un código y se envía en el mejormomento en que el usuario puede sentirla. La sensación es como si alguien les guiase de la mano.

 

 

Concurso James Dyson Award

 

El concurso está abierto a los estudiantes que tienen ganas de inventar y la ambición de resolver los problemas del mañana. Es un concurso organizado anualmente por la Fundación James Dyson, una organización sin ánimo de lucro que el ingeniero británico James Dyson fundó en 2002. Su objetivo es apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería.

 

Desde que se abrió la competición hace quince años, el emblemático inventor ya ha contribuido con más de un millón de libras esterlinas a la defensa de conceptos que rompen los límites. Para ayudar a los finalistas a desarrollar su idea novedosa, cada año el ganador nacional recibe 35.000€, y los ganadores nacionales 2.200€. A diferencia de otros concursos,  los participantes tienen plena autonomía sobre su propiedad intelectual.

 

 

El premio James Dyson forma parte de un compromiso más amplio de Sir James Dyson, para demostrar el poder que tienen los ingenieros para cambiar el mundo. El Instituto “ Dyson Institute of Engineering and Technology”, La Fundación “James Dyson Foundation” y el concurso “James Dyson Award”, encarnan esa visión de potenciar a los jóvenes estudiantes en futuros ingenieros, animándoles a aplicar sus conocimientos teóricos y a descubrir nuevas formas de mejorar sus vidas a través de la tecnología.

__________________________

James Dyson Award


Fuente


Otras noticias del sector

21/10/2020 - El nuevo sistema GuardCom de ROEQ ofrece una transferencia más rápida de artículos entre los robots móviles y cintas transportadoras

 

La inestabilidad de las redes Wi-Fi en un entorno industrial es un problema habitual. En aplicaciones de manipulación de materiales con dispositivos que se comunican a través de complicadas configuraciones que pasan datos entre robots móviles, estaciones receptoras de terceros y transportadores, una red Wi-Fi intermitente es propensa a causar costosos errores y tiempo de inactividad.


Más información


21/10/2020 - Trómel de secado para una planta de reciclado de vidrio

 

La ingeniería energética Soluciones Integrales de Combustión ha instalado un quemador de gas natural en el tromel de secado de una planta de reciclado de vidrio. El proceso permite así aumentar el ciclo de vida del vidrio recuperado, proporcionándole un nuevo uso, y reforzando la economía circular.

Más información


21/10/2020 - El Sector Aeroespacial de Euskadi se enfrenta al más grave reto de su historia

 

Las cifras de 2019 de los socios del Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN fueron consecuentes con la tendencia de los últimos años, confirmando las previsiones que el sector tenía hasta esa fecha. Ahora bien, esa tendencia se ha desplomado, con lo cual las empresas se enfrentan a un proceso de severa depresión del ...


Más información

15/10/2020 - Diseñan un nuevo superconductor capaz de conducir la electricidad sin resistencia ni generación de calor

 

Un equipo de ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado un supercable apto para bobinas que contengan campos magnéticos. Durante mucho tiempo los científicos han buscado vías para aprovechar la fusión como una fuente de energía inagotable y libre de carbono. En los últimos años, la innovadora tecnología de superconductores de alta temperatura ...


Más información

15/10/2020 - YODA. El proyecto europeo de datos abiertos

 

Profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid coordinan el proyecto YODA (Your Open DAta) que está financiado por la Comisión Europea, a través de programa Connecting Europe Facility Telecom (CEF). El consorcio, totalmente español, cuenta con la participación de la Universidad de Cantabria, ECIX Group ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

Aluminio_INFINITAMENTERECICLABLE

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber