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12/12/2018 - E-LOBSTER. Optimización de los recursos energéticos en el transporte ferroviario Menéame Enviar a un amigo
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Un proyecto de investigación europeo denominado E-LOBSTER, en el cual participa Metro de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, trabaja en el desarrollo de un innovador sistema de interconexión entre la red eléctrica general y las redes de transporte, económicamente viable y fácilmente replicable, con la finalidad de reducir las pérdidas de energía y optimizar la interacción entre las necesidades energéticas del transporte y las redes eléctricas.

 

Hasta el momento las redes de distribución de energía y las redes eléctricas de ferrocarril ligero se han desarrollado como redes independientes, confiando en la resistencia y la solidez de las fuentes de alimentación existentes. Con el incremento del uso de fuentes de energías renovables han surgido nuevos desafíos que deben abordarse, como la necesidad de dar soluciones integradas que reduzcan las pérdidas de energía, aumenten la estabilidad de la red y satisfagan las necesidades de los vehículos eléctricos, el almacenamiento local de energía y los consumidores.

 

Por todo ello, el proyecto plantea establecer sinergias entre las redes de distribución de energía en Europa, las redes de transporte electrificadas (metro, tranvía, ferrocarril ligero, etc.) y las estaciones de carga para vehículos eléctricos.

 

 

Elevadas pérdidas en transporte y distribución de energía eléctrica

 

En la actualidad, el promedio de las pérdidas en las redes de transmisión de la Unión Europea varía entre el 1% y el 2.6%, mientras que, para las redes de distribución varía entre el 2.3% y el 13.4%. Esta variación se debe principalmente al desarrollo histórico y al estado actual de las redes de cada país, que dependen de la edad, diseño, etc.

 

La demanda de energía en el sector del transporte se ha ido incrementado en línea con el desarrollo de su actividad en los últimos años. La industria ferroviaria europea calcula que a través de la innovación se puede lograr un ahorro de energía de entre el 5% y el 20%. La clave es el uso de instalaciones externas dedicadas al suministro de energía (plantas y redes) y mejores métodos de control.

 

 

Consorcio y objetivos del proyecto

 

El consorcio investigador está formado por nueve socios de cinco países europeos. Liderado por la consultora italiana RINA, cuenta con la participación de: Turbo Power Systems; RSSB; las universidades de Birmingham y Newcastle; la Unión Internacional de Transporte Público (UITP); Lithium Balance, y por parte de española Metro de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

E-LOBSTER, financiado por el programa de energía de Horizonte 2020 de la Comisión Europea, propone un sistema avanzado de gestión llamado R+G (Railway to Grid) que podrá reducir las pérdidas de electricidad en ambas redes, maximizando el uso de fuentes de energía renovables a nivel local y creando una interacción entre ambas mediante una estrategia conjunta.

 

Los objetivos específicos de E-LOBSTER son:

 

• Desarrollar y validar un nuevo sistema de gestión de energía ferrocarril-red/red-ferrocarril R+G en tiempo real, con el objetivo de optimizar la interacción entre el transporte electrificado y las redes de distribución utilizando activos compartidos.

• Desarrollar una herramienta única e innovadora para la monitorización en tiempo real de las pérdidas y el consumo de energía de las redes de distribución y las de electrificación ferroviaria, validadas a través de datos reales.

 

E-LOBSTER demostrará las funcionalidades de este sistema mediante una prueba piloto en un entorno real que tendrá lugar en España, en las instalaciones de Metro de Madrid.

 

 

Más información:

 

www.e-lobster.eu

 

 

FUNDACIÓN FERROCARRILES ESPAÑOLES

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene la investigación en materia ferroviaria como una de sus funciones básicas, desarrollando tanto actividades propias como colaborando con el conjunto del sector y aglutinándolo en busca de sinergias, puntos en común y aportaciones recíprocas entre administraciones ferroviarias, operadoras de transporte, empresas de ingeniería y consultoras, universidades, etc.

 

________________________________

Área de Comunicación Corporativa

www.ffe.es

Fuente


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