
El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha logrado ahorrar cerca de 20,5 millones de kWh en 2012 gracias a la aplicación de una batería de medidas de mejora energética. La reducción del consumo ha evitado la emisión de 684.980 toneladas de CO2 y, en el apartado económico, el ahorro eléctrico se cifra en 2.249.189 euros menos de gasto.
La reducción de 20.447.171 kWh/año en el consumo de energía eléctrica en 2012 equivaldría al consumo anual de 1.947 hogares tipo, según las estadísticas del IDAE (Instituto de Diversificación Energética, Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Estas cifras se corresponden con la electricidad que necesitan durante todo un año los habitantes de una población de cerca de 8.000 personas, como pueden ser Manzanares el Real, en la provincia de Madrid, o Loeches, en el entorno del propio Aeropuerto.
El Aeropuerto de Madrid-Barajas, en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad, lleva a cabo desde hace varios años una serie de actuaciones para reducir el consumo de energía, sin mermar, e incluso mejorando, la calidad del servicio prestado, logrando un aumento de la eficiencia energética mediante la implantación de nuevas tecnologías y la concienciación del personal implicado.
Implementación de mejoras
Entre las medidas de ahorro aplicadas en Madrid-Barajas, que han requerido un mantenimiento continuo, y por tanto una dedicación permanente del personal implicado, destacan:
Estas mejoras energéticas han permitido que el Aeropuerto haya conseguido el Nivel 2 del programa Airport Carbon Acreditation (ACA), una acreditación que reconoce al aeropuerto sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2.
Además, los beneficios de estas medidas de eficiencia tienen una triple dimensión. Por un lado, se reducen las necesidades energéticas de Madrid-Barajas, liberando recursos para disposición del resto de empresas y ciudadanos; por otro, se mitiga el impacto ambiental de la actividad aeroportuaria, puesto que las emisiones equivalentes al ahorro de energía obtenido habrían supuesto 684.980 toneladas de CO2, lo que equivaldría a las emisiones que podría realizar un avión dando 152 vueltas al mundo.
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AENA
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