La isla de El Hierro pretende hacer realidad el reto de 'El Hierro 100% energías renovables', un estudio técnico para la implantación de la movilidad eléctrica en la isla.
El plan es sustituir 6.400 vehículos convencionales por eléctricos, de los cuales hay 6.000 turismos y furgonetas, y 400 motocicletas.
Grupo de trabajo
Un documento que recoge los análisis, recomendaciones y propuestas de actuación, centrado más en los aspectos energéticos, dado que el vehículo eléctrico es más del doble de eficiente energéticamente que el vehículo de combustión y que con él se reducen las emisiones de CO2, NOX, CO, HTC y otras partículas, la movilidad eléctrica en la isla supondría un avance muy significativo en la reducción de emisiones, mejora medioambiental y eficiencia energética.
La isla del Hierro es Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000 y apuesta por el 100% reciclado y por el 100% energías renovables, y podrá utilizar los excedentes eólicos de la futura Central Hidroeólica para hacer eficiente la recarga de los vehículos eléctricos.
El proyecto en datos
Para favorecer esta estrategia de movilidad sostenible y de emisiones cero en transporte sería necesario instalar 35 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la isla.
El parque de vehículos que hay en la isla realiza una media de 25 km/día, a una velocidad media de 40 km/h, por lo que los vehículos eléctricos, que ya se encuentran disponibles comercialmente, se adaptan perfectamente para satisfacer las necesidades de movilidad de la población.
Según datos del Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS), la mayor concentración del tráfico en la isla se da en la zona de puerto y aeropuerto hacia Valverde y de ésta a Frontera. En menor medida de Valverde a El Pinar, tercer municipio de la isla; el 87% de los desplazamientos se realiza dentro del mismo municipio y el 45% de los deslazamientos son de menos de 10 minutos y otro 35% no supera los 20 minutos.
Incremento de un 19% de la demanda eléctrica
Se hace necesaria una correcta gestión de la implantación para que esa eficiencia sea real y permita una mayor integración de las renovables.
La conversión del parque actual a vehículos eléctricos requeriría una energía anual de poco más de 8 GWh para satisfacer las necesidades de movilidad, lo que equivaldría a incrementar la demanda del año 2011 (43 GWh) un 19 por ciento, lo cual es perfectamente factible.
Este desarrollo obligaría también a reforzar las infraestructuras eléctricas de la isla (generación, distribución e instalaciones particulares). Potencialmente, a los 35 megavatios de potencia contratada se añadirían 22 MW de potencial demanda de los vehículos eléctricos, lo que aumentaría la punta de potencia demandada (7,4 MW en 2011).
El recurso eólico de la nueva central hidroeólica tendrá un excedente, por lo cual la solución para integrar el nuevo parque de vehículos eléctricos sin incrementar la punta de demanda de la isla pasaría necesariamente por implementar una gestión activa de la recarga, orientada a la utilización de la energía eólica excedentaria, adaptándose dinámicamente a las horas en que ésta se presente.
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