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27/07/2017 - El monoplaza de Ingenieros de Bilbao gana 4 premios en Silverston Menéame Enviar a un amigo
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El coche de carreras creado por un equipo de 40 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha obtenido cuatro premios en la competición en el circuito de Silverstone (Reino Unido) contra otros 118 equipos universitarios de 24 países.

 

El monoplaza que han diseñado y fabricado cuarenta alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha llegado por primera vez a varias finales y vuelve a casa con la satisfacción de haber conseguido cuatro premios y el mejor puesto de su historia en la carrera que corrieron ayer en el circuito profesional de Fórmula 1 de Reino Unido.

 

El vehículo desarrollado por estos futuros ingenieros e ingenieras se ha medido con los 118 vehículos desarrollados por 2.000 estudiantes de ingeniería de 24 países y ha demostrado su superioridad, alzándose con el Premio al Mejor Vehículo Eléctrico; el Primer Premio en la prueba del Business case, convirtiéndose en el prototipo con mayor proyección comercial; el segundoPremio en Aceleración, al conseguir una marca de 4,229 segundos, y el quinto Premio al Mejor Diseño.

 

 

Formula Student Bizkaia

 

Es la segunda vez que el equipo Formula Student Bizkaia gana el primer premio de Business case, ya lo hizo en 2013, pero este año ha conseguido el primer puesto, logrando la puntuación máxima que el jurado ha otorgado en esta prueba en los 20 años que lleva celebrándose la competición universitaria de Silverstone. "Ha sido una experiencia increíble en todos los aspectos. Nos llevamos una muy buena sensación y queremos despuntar todavía más en Montmeló que es nuestra próxima carrera", destaca desde Silverstone Asier Zubizarreta, profesor tutor del equipo Formula Student Bizkaia y que lleva 6 años desplazándose con alumnos a esta competición internacional.  

 

El equipo de Formula Student Bizkaia ha cumplido sus mejores previsiones en 2017, año en el que cumple 10 años compitiendo. Diez años también en los que diferentes equipos de estudiantes han construido un prototipo de vehículo de alta competición y en condiciones reales de mercado, acudiendo, verano tras verano, a competir al circuito de Silverstone.  Tras superar todas las pruebas, el monoplaza eléctrico de FSB2017 quedó clasificado ayer en el puesto 19, la mejor posición de la historia del equipo. Y ello, pese a que el vehículo sufrió un fallo eléctrico que no les permitió completar todas las vueltas al circuito.

 

La celeridad con la que han terminado el prototipo y las innovaciones que presentan auguraban unos buenos resultados este año al proyecto Formula Student y que se han superado este fin de semana en Silverstone. Con el monoplaza que han desarrollado, el equipo FSB2017 ha batido todos sus récords en Formula Student UK. Todo un triunfo, teniendo en cuenta no sólo el número de participantes sino el alto nivel de muchas de las universidades rivales, que además de mayor trayectoria en la competición, tienen presupuestos cercanos al millón de euros y cuentan con el patrocinio de grandes multinacionales de la automoción.

 

Tras su paso por el circuito británico este fin de semana, el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao viajará a Barcelona, donde entre el 17 y el 23 de agosto competirá por séptima vez en la Formula Student Spain, en este caso frente a 66 equipos de 10 países (1.000 estudiantes).

 

Cuarenta alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao conforman este año el equipo Formula Student Bizkaia, una iniciativa que permite al alumnado aprender, diseñando y fabricando un prototipo de vehículo de alta competición y en condiciones reales de mercado. De ellos, la mitad estudia el Grado en Tecnología Industrial y los otros 20 se reparten entre los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Organización Industrial e Ingeniería de Telecomunicación y los másteres de Ingeniería Industrial, en Telecomunicaciones, Ingeniería de Control, Automatización, Robótica y en Ingeniería Mecánica. El equipo se organiza en divisiones de trabajo especializadas en diferentes áreas dirigidas por cuatro profesores de la Escuela: Charles Pinto, Asier Zubizarreta, Javier Corral y Mikel Diez.

 

El prototipo FSB con el que han competido en Silverstone es un vehículo eléctrico, con chasis monocasco de fibra de carbono, baterías propias y un motor dual de 80 kW. Como novedad, presenta un diseño innovador, al incorporar un pack aerodinámico (alerones delantero y trasero, fondo plano y difusor) que le ha permitido mejores resultados en las pruebas dinámicas. El FSB2017 pesa 227 kilos y tiene 110 caballos, una buena relación entre peso y potencia que le permite acelerar de 0 a 100 en sólo cuatro segundos. La dinámica y el equilibrio entre peso y potencia le han llevado a conseguir el segundo puesto en la prueba de aceleración en Silverstone.

 

l presupuesto de este año ha sido de 85.000 euros, cantidad con la que el equipo ha afrontado la construcción del coche y su participación en las competiciones internacionales. Junto con la Escuela de Ingeniería y la UPV/EHU, Formula Student Bizkaia está patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta entre sus sponsors con las empresas Automotive Intelligence Center (AIC), Seur, Sener, Batz, Polistmodel, Irizar, Danobat, Inarak, Schaeffler, Gurit, entre otras.

 

Con la de este fin de semana en Silverstone, en total, Formula Student Bizkaia acumula ya 16 competiciones internacionales, una dilatada trayectoria en la que la Formula Student ha demostrado ser una herramienta fundamental para la formación de su alumnado y su posterior integración en las empresas, que otorgan una alta valoración a la competición en los currículums de sus futuros empleados. Esto explica en buena medida el hecho de que, en el último lustro, el número de equipos se haya incrementado notablemente, y sea cada vez más difícil poder acceder a las competiciones debido al límite de plazas disponibles. A pesar de ello, el FSBizkaia ya ha competido en Silverstone y en agosto lo hará en Montmeló.

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UPV/EHU

Fuente


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