MENÚ CERRAR

Noticia

25/02/2021 - El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala la competencia de los Ingenieros Técnicos Industriales para la realización de Informes de Evaluación de Edificios
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) ha conseguido otra nueva Sentencia, esta vez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que avala la competencia de sus colegiados para realizar los Informes de Evaluación de Edificios en el Ayuntamiento de Madrid.

 

Esta sentencia viene a sumarse a otras muchas de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia, y del Tribunal Supremo en el mismo sentido, pero que no están disuadiendo a las diferentes administraciones de continuar paralizando las actuaciones en este caso de los Ingenieros Técnicos Industriales.  https://n9.cl/6d0pz

 

Ante esta situación, el Decano del COGITIM y a su vez Presidente del Consejo General, Jose Antonio Galdón Ruiz, reitera al Ministerio de Fomento la solicitud de envío de una circular a todas  las  Administraciones  aclarando  este  asunto,  para  que  se  deje  de  perjudicar  a  los ciudadanos y a los profesionales. “La jurisprudencia es extensa y clara, el posicionamiento de la CNMC es firme, y la razón, la competitividad y la profesionalidad avalan nuestra actuación” afirmó Galdón.

 

 

Nueva Sentencia

 

La nueva sentencia ha fallado a favor de los Ingenieros Técnicos Industriales, como profesionales competentes para poder realizar los Informes de Evaluación de los Edificios en el Ayuntamiento de Madrid.

 

El Colegio de Madrid lleva mucho tiempo luchando, contra la negación de muchos municipios, entre  ellos  el  Ayuntamiento de  Madrid,  a  que  los  ingenieros  técnicos  industriales    pudieran elaborar IEEs porque consideraba de aplicación la limitación por usos del artículo 10 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), para interpretar quien se consideraba “Técnico Competente” a la hora de realizar los IEEs dentro del uso residencial, entendiendo que únicamente los Arquitectos y Arquitectos Técnicos eran competentes.

 

Desde el COGITIM se ha aducido a la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por incongruencia normativa  por  omisión,  ya  que  en  su  día  no  se  tuvo  en  cuenta  la  legislación específica de la Comunidad Autónoma de Madrid, (Decreto 103/2016, de 24 de octubre) y en segundo lugar, a la infracción de los artículos 5, 9 y 17 de la Ley 20/2013 de Unidad de Mercado y jurisprudencia que los interpreta, con vulneración del principio de legalidad y jerarquía normativa. Se fundamenta la alegación en que las limitaciones a la actividad económica sólo pueden establecerse por razones imperiosas de interés general, que son las detalladas en el artículo 17 de la Ley 20/2013, de garantía de la unidad de mercado y, en todo caso, dichas limitaciones deben ser respetuosas con el principio de necesidad y de proporcionalidad previstos en el artículo 5 de la misma Ley.

 

Hay que tener en cuenta además la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo que refiere la determinación del técnico competente, en función del proyecto concreto de que se trate y el nivel de conocimientos correspondiente a cada profesión sin atribuciones generales a titulaciones específicas. De hecho considera que de la lectura conjunta de los artículos 2 y 10.2.a) de la LOE, se desprende la existencia de una reserva legal a favor de los profesionales de la arquitectura únicamente para suscribir proyectos de nueva planta o bien de modificación sustancial, o sobre obras que afecten edificios protegidos (p.ej. por razones histórico-artísticas), siempre que las edificaciones estén destinadas a uso sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente o cultural.

 

En el marco normativo autonómico de la Comunidad de Madrid resulta de referencia obligada el Decreto 103/2016 de 24 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios en la Comunidad de Madrid y se crea el Registro Integrado Único de Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad de Madrid.

 

Su artículo 6.1, referido a la “Capacitación para suscribir Informes de Evaluación de los Edificios y requisitos exigibles”, dispone:

 

“El Informe de la Evaluación de los Edificios podrá ser suscrito tanto por los técnicos facultativos competentes como, en su caso, por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las Comunidades Autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos.

 

A tales efectos, tendrán la consideración de técnico facultativo competente el que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos  o  dirección  de  obras  y  dirección  de  ejecución  de  obras  de  edificación,  según  lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o haya acreditado la cualificación necesaria para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios con arreglo a la regulación que al efecto se apruebe mediante Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento”.

 

Pues bien, obsérvese que cuando el precepto se remite a la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) a fin de determinar el técnico competente lo hace sin referencia o acotación a alguno o a algunos de los usos principales a lo que pueda destinarse el edificio, que aparecen contemplados en el artículo 2.1 de aquella. El técnico competente se define en el referido artículo 6.1 como aquél que según la LOE resulte competente para la “redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación”.

 

Por lo tanto, de la literalidad del precepto (remisión genérica a la LOE) establece lo siguiente:

 

“cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes” puede inferirse que resultarán competentes para la elaboración del IEEs todos aquellos profesionales o técnicos contemplados en los artículos 10 -referido al proyectista-, 12 -referido al director de la obra- y 13 - referido al director de la ejecución de la obra-, esto es, arquitectos, aparejadores, ingenieros e ingenieros técnicos; teniendo siempre presente, según establecen dichos preceptos, las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo sus respectivas especialidades y competencias específicas.

 

Una vez dicho esto, queda perfectamente claro lo que siempre ha defendido el COGITIM en múltiples Recursos en defensa de sus atribuciones en Edificación:

 

Que la reserva legal a favor de los profesionales de la arquitectura únicamente es para suscribir proyectos de nueva planta o bien de modificación sustancial, o sobre obras que afecten edificios protegidos, siempre que las edificaciones estén destinadas a uso sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente o cultural, es decir, simplemente aplicando lo que se indica en el artículo 2 de la citada LOE, en su ámbito de aplicación.

 

Cualquier otra intervención sobre estos edificios y usos no ha lugar a la aplicación de la reserva de actividad, como es el caso de los Informes de Evaluación de los Edificios.

 

Sentencia (PDF)

 

 

Sobre COGITIM

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) agrupa a 7.000 colegiados, integrando a los Ingenieros/as Graduados/as en: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otras Ingenierías conforme a la Orden CIN 351/2009, además de a los/as Ingenieros/as Técnicos/as Industriales y Peritos Industriales de Madrid.

________________________________________

Departamento Comunicación del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM)


Fuente


Otras noticias del sector

22/09/2021 - La Mutua de los Ingenieros colabora en el Monográfico de la Movilidad Eléctrica del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña

 

El Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña ha presentado en una jornada el Monográfico de la Movilidad Eléctrica -elaborado por diferentes expertos y liderato por el Grupo de Trabajo de Movilidad Eléctrica- en el que participa La Mutua de los Ingenieros.

 

El proyecto, conjuntamente con el programa de ayudas MOVES3 gestionado por ...


Más información

22/09/2021 - Nace CÍES, la Federación de Asociaciones de Empresas de Ingeniería y Conocimiento de España

 

Este mediodía ha tenido lugar en Madrid el acto fundacional de la nueva Federación de Asociaciones de Empresas de Ingeniería y Conocimiento de España, CIES, organización empresarial que nace para representar los intereses de casi doscientas empresas pertenecientes al sector de la ingeniería de consulta en todas sus ramas, la arquitectura, los servicios tecnológicos, la consultoría, ...


Más información

21/09/2021 - Los sistemas webertherm, una protección eficaz frente al fuego en fachadas de edificios con SATE

 

Tanto en obra nueva como en rehabilitación, es de vital importancia conocer el comportamiento de reacción frente al fuego de los productos y materiales aislantes instalados en las fachadas de los edificios, así como las diferentes formas en las que un incendio puede propagarse por ellas. Dicho comportamiento va a depender de diferentes factores como el espesor, ...


Más información

17/09/2021 - El COGITISE centra su Jornada Técnica NetCogitise en la descarbonización y la innovación

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) inauguró ayer jueves la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema Ecomobility Solution en la sede de la Fundación Tres Culturas. Esta es la tercera edición del encuentro, que congregó a profesionales de la ingeniería técnica Industrial de Sevilla, ...


Más información

17/09/2021 - Almacenamiento energético. Nanopartículas de plata para mejorar las pilas de combustible microbianas

 

Las pilas de combustible microbianas (MFC, por sus siglas en inglés) utilizan bacterias, conectadas a un electrodo, para convertir directamente la energía química almacenada en la materia orgánica en electricidad. Esta tecnología presenta un gran potencial para generar energía renovable a partir de distintos tipos de biomasa y el tratamiento de aguas residuales.

 


Más información



Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber