
Renfe, Adif, Caf y Fundación Ferrocarriles Españoles participan en esta investigación en la que intervienen 18 socios de ocho países y que cuenta con el apoyo del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea
El objetivo del proyecto es estudiar la viabilidad de un sistema de gestión para lograr un uso de la energía más sostenible en los sistemas ferroviarios europeos
MERLIN, cuyo nombre original en inglés corresponde a “Sustainable and intelligent management of energy for smarter railway systems in Europe: an integrated optimisation approach”, se inició el pasado octubre financiado por la Comisión Europea en la quinta convocatoria de transporte del Séptimo Programa Marco.
Liderado por la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) y con una amplia participación española integrada por Renfe, Adif, Caf y Fundación Ferrocarriles Españoles, este proyecto, tiene como objeto principal investigar y demostrar la viabilidad de un sistema de gestión integrado que permita un uso de la energía más sostenible y optimizado en los principales sistemas ferroviarios europeos. El consorcio investigador dedicará los próximos tres años a perseguir este ambicioso reto.
Durante los días 17 y 18 de abril se han dado cita en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles miembros del consorcio del proyecto MERLIN para celebrar reuniones enmarcadas en los primeros paquetes de trabajo del proyecto que tratan las especificaciones de la red ferroviaria, la arquitectura para el uso inteligente de la energía y la definición de escenarios.
Objetivos
Para alcanzar su objetivo principal, MERLIN proporcionará un enfoque integrado de optimización que incluye múltiples elementos, escenarios de previsión dinámica de oferta y demanda y consideraciones de costes para apoyar las decisiones operativas que conduzcan a una gestión inteligente de la energía y de los recursos rentables a través de:
· mejoras en el diseño de redes ferroviarias de distribución y sistemas eléctricos, así como sus interfaces con la red pública
· una mejor comprensión de la influencia sobre la demanda de energía de las operaciones y procedimientos operativos de los diferentes elementos del sistema ferroviario
· identificación de tecnologías de optimización del uso de energía
· desarrollo de las especificaciones de la arquitectura de un modelo integrado de optimización de energía para el diseño y la operación de redes
· identificación y definición de escenarios reales de operación ferroviaria adecuados para una gestión inteligente de la energía
· desarrollo de herramientas estratégicas para la toma de decisiones en aquellos escenarios basados en la arquitectura de MERLIN
· desarrollo un caso práctico de enfoque integrado de optimización energética para su evaluación y análisis
· colaboración y apoyo al proceso de normalización europeo a través de la publicación de las Recomendaciones Técnicas (TecRecs) que se deriven de los resultados del proyecto MERLIN
El cumplimiento de estos objetivos y la realización de las actividades planificadas en el proyecto MERLIN contribuirán a los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones de CO2 y a un sistema ferroviario más sostenible gracias a un uso más eficiente de los recursos energéticos. Asimismo se estima que la implementación de sus resultados dará lugar a una reducción del 10% en el consumo energético.
Estructura del proyecto
MERLIN se estructura en seis paquetes de trabajo técnicos cuyos resultados son recogidos y analizados en un paquete final dedicado a proporcionar recomendaciones para la implantación en el mercado, aplicación y normalización. Otros tres paquetes de trabajo adicionales se centran en la gestión, coordinación y diseminación del proyecto.
A continuación se muestra de forma gráfica la estructura e interrelación existente entre los distintos paquetes de trabajo:

Consorcio
El consorcio establecido para llevar a cabo el proyecto MERLIN cuenta con un total de 18 socios liderados por la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), entre los que cabe destacar la participación de cuatro entidades españolas: el Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe-Operadora, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF) y la fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Asimismo, forman parte del proyecto la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), los franceses ALSTOM y RFF, los italianos Ansaldo STS, Ansaldo Breda, MERMEC y D’Appolonia, la universidad inglesa de Newcastle y el gestor de infraestructura inglés NetworkRail, la universidad alemana de Aachen (RWTH) y la empresa SIEMENS AG, el sueco Trafikverket y el grupo checo Oltis.
Mientras dure el proyecto, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) trabajarán conjuntamente en la creación y mantenimiento de un nutrido grupo de usuarios finales bajo el nombre de “Rail Reference Group” que jugará un papel importante.
Más información:
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Área de Comunicación Externa
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
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