MENÚ CERRAR

Noticia

10/03/2014 - Estudian el aprovechamiento eólico de túneles de carretera
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

Personal investigador de la Universidad Jaén (UJA) está llevando a cabo un proyecto para lograr el aprovechamiento eólico de túneles de carretera, con el objetivo de que éstos sean autosostenibles energéticamente.   

 

El proyecto, denominado “Estudio del aprovechamiento eólico de las corrientes de aire generadas en túneles y otras infraestructuras de transporte”, está siendo liderado por el Grupo de Investigación Mecánica de Fluidos (TEP-235) de la UJA, cuyo responsable es Carlos Martínez Bazán, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén Martínez Bazán explica que se partió de la idea de “si era viable el aprovechamiento de las corrientes de aires que genera los vehículos a su paso”. El problema es que, en las autovías, las corrientes de aire no son continuas y “cuando pasa un vehículo deja una corriente de aire, que no es suficiente para establecer una generación eléctrica continua”, señala. Por ello, los miembros de su grupo decidieron centrar sus investigaciones en túneles de carretera o de autovía, “donde sí que parece que puede haber corrientes eólicas suficientemente grandes”, afirma.

 

Los trabajos de este grupo se están llevando a cabo en túneles de grandes dimensiones, situados en La Herradura, porque “son interesantes, ya que conectan ambas caras de una montaña, donde hay diferencias de presión, con lo cual, simplemente, el propio túnel ya tiene unas corrientes de aire establecidas”, dice, a lo que se suman las corrientes que originan vehículos de gran tonelaje a su paso. Carlos Martínez comenta que los miembros del Grupo de Investigación Mecánica de Fluidos (TEP-235) están caracterizando, tanto experimental como numéricamente, “el flujo interior, qué velocidades aparecen, qué periodicidad tienen, qué continuidad y si esas corrientes de aire son aprovechables para poner una mini turbina y que generen electricidad”.

 

Ésta es la primera fase del proyecto, que ha contado con datos facilitados por el Centro de Conservación de Carreteras de La Herradura (Granada). “Nos han proporcionado datos de viento interior en túneles, con los que han podido ver el potencial de corriente interior de aire que hay en cada uno de los túneles de los que disponemos de datos”, apunta. El siguiente paso es saber si existe un dispositivo, tipotobera, una especie de embudo, en el que se pueda concentrar esas corrientes, “de manera que si disminuimos el área de paso, lo que hacemos es aumentar la velocidad. Si al final de esa tobera se pueden poner miniturbinas o miniaerogeneradores, veríamos si es o no viable”, afirma Martínez Bazán. “Lo que hay que poner es una especie de embudo donde el aire entraría por la parte ancha y saldría por la estrecha a más velocidad y ahí podríamos poner los dispositivos”, explica.

 

Junto a Carlos Martínez Bazán trabaja Cándido Gutiérrez Montes, profesor de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén, que comenta que éste es un proyecto de tres años. En el primero de ellos, se ha llevado a cabo la denominada “Caracterización de los flujos interiores”. En estos momentos, se está desarrollando el “Diseño de estructuras para el aprovechamiento energético”, y la tercera fase, en caso de que se pueda aprovechar parte de esa energía, probablemente en el mes de junio, “veríamos la posibilidad de si existe algún tipo de aerogenerador, miniturbina, en el mercado para poder generar o si es necesario diseñar algún tipo de aerogenerador nuevo, que pueda trabajar a bajas velocidades y que sea significativa”. La velocidad del viento es aprovechable para generar energía eólica cuando ésta es de 5 metros por segundo.

 

En el caso de los túneles que se están analizando, Cándido Gutiérrez señala que, aparte de la característica de que en estos, el flujo del aire tiene una dirección fija, en un sentido u otro, “en Andalucía la dirección del viento predominante es de oeste-este, y se da la peculiaridad que en muchos túneles con esa orientación puedes obtener un potencial eólico importante”. Este tipo de inversión estaría justificada en grandes ciudades, como Madrid, donde cuentan con numerosos túneles, que podrían ser autosuficientes, “no tanto para la generación eléctrica del consumo, sino para la propia luz y la alimentación del túnel”, subraya Gutiérrez.

 _________________________________

Gabinete de Comunicación UJA


Fuente


Otras noticias del sector

20/05/2024 - La Comunidad de Madrid, es la mejor valorada por los profesionales de la industria y lidera la producción de suministro de energía con el 25,7 %

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Colegio de Economistas de España (CEMAD) han presentado hoy el VII Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2023 del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), que un año más vuelve a contar con la colaboración del ...


Más información

20/05/2024 - EL “ESPACIO INNOVACIÓN” DE NAVALIA ANTICIPA EL FUTURO DEL SECTOR NAVAL

 

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España contribuirá al impulso de la innovación y el emprendimiento en el sector naval con la puesta en marcha del “Espacio Innovación” en Navalia 2024, que se inaugura mañana, en el que se presentarán 15 iniciativas que buscan, principalmente, la digitalización y la sostenibilidad ...


Más información

14/05/2024 - Más de cien ingenieros industriales españoles se han beneficiado del convenio con la Ordem dos Engenheiros

 

La cumbre bilateral entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y la Ordem dos Engenheiros de Portugal tuvo lugar este pasado fin de semana en la sede del distrito de Faro (Portugal) con el objetivo de hacer un seguimiento del protocolo de reciprocidad existente y definir un conjunto de acciones comunes ...


Más información

09/05/2024 - VII Edición de los Premios de la Industria en España del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid

 

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid pone en marcha la VII edición de los Premios de la Industria en España con la colaboración de CITI Navarra y ANAIT, cuya gala de entrega de premios que tendrá lugar el 27 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

 


Más información


24/04/2024 - El liderazgo internacional del sector naval español, en riesgo ante la falta de ingenieros

 

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber