MENÚ CERRAR

Noticia

17/10/2022 - Finaliza la interconexión submarina de 132 kV entre Lanzarote y Fuerteventura
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

La nueva interconexión entre Lanzarote y Fuerteventura a 132 kV ya es una realidad. Red Eléctrica ha finalizado con éxito el nuevo enlace de 132 kV entre islas, desde la subestación de Playa Blanca en Lanzarote, hasta la subestación de La Oliva en Fuerteventura.

 

El nuevo cable mejora de manera decisiva la seguridad y la calidad del suministro de Lanzarote y de Fuerteventura y facilita su avance en la transición energética. Gracias a esta interconexión, será posible maximizar la evacuación de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 en ambas islas.

 

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la subestación de Playa Blanca, han participado el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons, la presidenta de Redeia, grupo al que pertenece Red Eléctrica, Beatriz Corredor, la presidenta del cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Obras y Servicios de la Oliva, Luis Alba.

 

Durante el evento la presidenta Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha querido destacar “la importancia de continuar avanzando en la transición energética, sobre todo en los sistemas aislados como el de Canarias, donde una mayor integración renovable es sinónimo de mayor independencia energética”, y ha recordado el compromiso de la compañía con el futuro energético de las Islas Canarias con proyectos como el del Salto de Chira”.

 

Por su parte, el presidente Canarias, Ángel Victor Torres, ha subrayado la importancia que tiene esta infraestructura entre Lanzarote y Fuerteventura “para robustecer el sistema eléctrico canario, avanzar hacia la descarbonización de nuestra economía y posibilitar una mayor penetración de energías limpias”, cuyo porcentaje en la actualidad se sitúa en el 22 por ciento, que es el doble de lo que había en 2018.

 

Torres anunció que las obras de la conexión submarina entre La Gomera y Tenerife tendrá en breve aprobada su declaración de impacto ambiental y remarcó que “queda trecho por andar, pero Canarias está avanzando hacia en un nuevo modelo más sostenible” gracias a la implicación de las administraciones, de las empresas y de la sociedad de las islas en general. Además, apuntó que “seremos punta de lanza en Europa en la transición verde y para ello ha recibido la mayor cantidad de fondos de la historia: 467 millones de euros para la Estrategia Islas Sostenibles procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

 

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, expresó su satisfacción ante “la mejora de las infraestructuras de seguridad y suministro entre Lanzarote y Fuerteventura, las únicas en las que actualmente existe una interconexión entre islas”.

 

María Dolores Corujo formuló el deseo de que se produzca “una pronta conexión eléctrica entre Gran Canaria y Fuerteventura y, por tanto, con Lanzarote”. Justificó este deseo en que en las dos islas orientales abunda el viento, el sol, las mareas y las olas, “pero tropezamos con un obstáculo insalvable para el almacenamiento energético, y es nuestra orografía, por lo que la interconexión eléctrica con Gran Canaria nos permitiría acceder al almacenamiento de nuestra isla capitalina y conseguir cuanto antes una Canarias descarbonizadas”.

 

Además, el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons, se ha mostrado convencido de que “el camino de la descarbonización no tiene vuelta atrás y para avanzar en él son necesarias infraestructuras como la que hoy se ha inaugurado, la colaboración público-privada, que se atiendan las sensibilidades de los territorios y un sistema de transporte robusto, para lo que el papel de Red Eléctrica es fundamental”.

 

 

Un trazado responsable con la sociedad y con el entorno

 

Red Eléctrica ha invertido 36 millones de euros en este enlace, con un trazado que recurre a las últimas técnicas en materia de protección medioambiental y de integración en el entorno. Así, la infraestructura se compone de 14,5 Km de trazado submarino, con una profundidad máxima de 80 metros, y dos trazados terrestres soterrados de 1,8 Km en Lanzarote y 645 metros en Fuerteventura.

 

Para trazar su recorrido marino se han llevado a cabo exhaustivos trabajos de prospección, cartografía y mapeo batimétrico, que han permitido conocer en profundidad tanto el fondo marino, como otros aspectos de gran relevancia como las corrientes, la calidad del agua y de los sedimentos y el estado biológico de las comunidades de fauna y flora presentes.

 

Además, el aterraje del cable en ambos extremos se ha llevado a cabo mediante la técnica de perforación dirigida, con el objetivo de proteger los cables cerca de la costa, logrando a la vez minimizar la afección a las playas y la franja costera.

 

La nueva interconexión refuerza la otra ya existente, puesta en servicio en el año 2005, y que transporta energía eléctrica a 66 kV en corriente alterna. Gracias al nuevo enlace y a la redundancia que aporta esta nueva interconexión, se refuerza la robustez del sistema eléctrico en ambas islas y se mejoran sus posibilidades y condiciones de mantenimiento, eliminando además restricciones de generación.

 

 

Inversiones de Red Eléctrica Lanzarote-Fuerteventura

 

Red Eléctrica ha llevado a cabo un importante esfuerzo inversor reforzando la red de transporte, imprescindible para dar servicio a esa cobertura e integrar la nueva energía renovable en las islas. Solo en 2022 se han puesto en servicio 6 nuevos MW de potencia fotovoltaica que, sumados a la potencia renovable existente, hacen un total de 123 MW instalados (98 MW eólicos y 25 fotovoltaicos). Además, la potencia renovable instalada en el sistema prácticamente se ha duplicado desde enero de 2019.

 

Desde 2011, Red Eléctrica ha invertido tanto en el desarrollo de nuevas redes como en obras de renovación, mejora y mantenimiento de los activos de la red de transporte alrededor de 268 millones de euros en Lanzarote y Fuerteventura. Entre otras instalaciones, se ha ejecutado la construcción de 7 nuevas subestaciones entre las que destacan las nuevas subestaciones de Playa Blanca, Tías o Callejones en Lanzarote y sus conexiones a la red, así como, este nuevo enlace submarino entre Lanzarote y Fuerteventura.

 

Además, se ha realizado un importantísimo esfuerzo con la renovación prácticamente de la totalidad de la red adquirida a Unelco Endesa para adaptarla a los estándares de Red Eléctrica.

 

Asimismo, la Planificación Eléctrica 2021-2026 contempla el refuerzo de los ejes de 132 kV en ambas islas, así como la construcción de nuevas subestaciones y ampliación de las existentes, actuaciones, esenciales para poder disponer de un sistema eléctrico seguro y robusto que atienda las necesidades actuales y futuras de las islas.


Sala de prensa | REE


Fuente


Otras noticias del sector

01/02/2023 - El mejor Trabajo Fin de Máster 2022 del COIAE lo firma una titulada de la ETSIAE

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha fallado su Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster 2022, en su cuarta edición, otorgándoselo a la ingeniera aeronáutica Teresa del Valle, titulada por la Universidad Politécnica de Madrid. Teresa desarrolló su Trabajo Fin de Máster (TFM) en la Escuela Técnica Superior de ...


Más información

01/02/2023 - Primer proyecto de energía renovable tokenizado de España

 

Lantania y la Green-fintech Crowmie han lanzado el primer proyecto de energía renovable tokenizado de España. El Grupo de infraestructuras, agua y energía y la startup valenciana se han asociado para financiar a través de tokens la construcción y mantenimiento de una planta de autoconsumo fotovoltaico en la factoría de Traviesas y Prefabricados de ...


Más información

01/02/2023 - La candidatura encabezada por José Antonio Galdón Ruiz reelegida para continuar la transformación del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Madrid durante los próximos cuatro años

 

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), formado en la actualidad por más de 7000 colegiados y 300 precolegiados (alumnos de último curso),ha renovado oficialmente su Junta de Gobierno. La Junta Electoral del Colegio, proclamó electa, sin necesidad de celebrar comicios, la única candidatura presentada por José Antonio Galdón Ruiz, a ...


Más información

17/01/2023 - TK Elevator, obtiene el premio Proyecto del Año 2023 de Elevator World por su proyecto en el Puerto de Algeciras

 

TK Elevator ha obtenido el premio internacional al Proyecto del Año 2023 de la revista Elevator World por su proyecto de pasillos móviles llevado a cabo en el Puerto de Algeciras de Cádiz. Esta obra ha sido la ganadora en la categoría de Pasillos Móviles y representa la única candidatura premiada en España.

 


Más información


16/01/2023 - José Antonio Galdón Ruiz, reelegido presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España

 

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que integra a 49 Colegios Profesionales y más de 72.000 colegiados, ha renovado los cargos de su Junta Ejecutiva de cara a los próximos cuatro años. José Antonio Galdón Ruiz ha sido reelegido en las Elecciones celebradas el pasado sábado, 14 de enero, al ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber