Casi el 90 % del comercio exterior de bienes de la UE es marítimo, a lo que se suma que cada año son más de 400 millones los pasajeros que embarcan y desembarcan en los puertos europeos. Se espera que a lo largo del próximo decenio se produzca un incremento sustancial en el comercio marítimo tanto extracomunitario como intracomunitario.
Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta este dinámico sector consiste en la enorme complejidad que supone aventurarse no sólo en el mar sino también en el entramado de obligaciones normativas a las que están sometidos los operadores y los buques.
Con el objetivo de mejorar estos procesos, el proyecto EMAR ha desarrollado una nueva aplicación informática diseñada para hacer que a los operadores de transporte marítimo les resulte más sencillo y rentable cumplir con sus obligaciones de notificación.
El novedoso sistema, denominadoi-Ship, conecta entre sí a navíos, operadores y a las autoridades responsables de estos informes en un sistema colaborativo de notificación basado en Web que ofrece un mayor nivel de claridad y celeridad.
Integración de sistemas
Para hacer esto posible, el sistema proporciona un único enlace a las empresas de transporte marítimo mediante el que remitir los trámites de información que les correspondan. i-Ship cumple escrupulosamente con la legislación de la UE en materia de procedimiento administrativo, además de poner a disposición de sus usuarios una serie de características avanzadas para facilitar el proceso de presentación de informes, incluyendo los relativos a la fase previa al embarque y diversos tipos de notificaciones.
Entre otras de las ventajas se cuentan una completa integración y personalización de los sistemas, así como la sencillez a la hora de comprobar el estado de notificación y de cumplimiento de una flota determinada.
Esta nueva aplicación representa un ejemplo de la forma en que el proyecto EMAR, cuya conclusión fue fijada para finales de 2014, pretende hacer que el transporte marítimo europeo resulte más seguro y competitivo. Este tipo de transporte supone uno de los principales motores de la economía, dado que facilita el comercio a escala tanto internacional como interregional y garantiza la seguridad en el abastecimiento de energía, alimentos y bienes.
Aplicación TIC
El objetivo general del proyecto EMAR es respaldar el desarrollo de las capacidades, estrategias y políticas necesarias para que Europa disponga de un sistema de transporte vía marítima eficiente y sostenible.
La herramienta informática i-Ship ejemplifica este afán. La UE confía en que la próxima generación de infraestructuras marítimas electrónicas no se limite a ofrecer servicios tecnológicos —incluyendo los relacionados con la conectividad y la seguridad— sino que también sirva para compartir información y conocimientos con el fin de mejorar la colaboración entre los entes públicos y privados en cuestiones referentes a la gestión.
En lo que se refiere a reconocer la importancia capital de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) con respecto a la productividad y la innovación —así como en lo relativo a prepararse ante la llegada de una nueva era de soluciones para el comercio electrónico fundamentadas en sistemas y recursos integrados basados en las TIC—, el proyecto EMAR resulta clave para la consecución de las metas fundamentales de la estrategia europea de transporte marítimo para 2018.
Esta estrategia otorga una suma importancia a la capacidad del sector del transporte marítimo para ofrecer sus servicios de forma rentable. Asimismo, la competitividad a largo plazo de dicho sector europeo contribuirá a generar valor añadido y empleo en la UE, tanto de forma directa como indirecta.
Financiación del proyecto
El trabajo del proyecto EMAR, desarrollado dentro del 7PM (Séptimo Programa Marco) que ha recibido 3,7 millones de euros en financiación de la UE, también se ajusta en gran medida a los objetivos del programa TEN-T cuyo propósito consiste en desarrollar una red transeuropea de transporte eficaz.
El programa TEN-T supone el principal instrumento de financiación de la UE para sufragar los avances relacionados con las infraestructuras de transporte, incluyendo las «autopistas del mar», que se sustentan en las tecnologías avanzadas de integración de TIC. De esta forma, TEN-T puede concebirse como un medio de gran relevancia para hacer efectiva la adopción de los recursos desarrollados mediante el proyecto EMAR.
Más información:
____________________________________________
Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo
La industria del metal atraviesa un momento de transformación profunda. La volatilidad de los precios de las materias primas, las nuevas exigencias regulatorias y la presión creciente por integrar criterios de sostenibilidad están obligando a las compañías a revisar su manera de operar. En paralelo, la digitalización y la inteligencia artificial están abriendo un campo de ...
En un sector en el que la seguridad, el cumplimiento normativo y la precisión técnica son innegociables, Comenza, especialistas en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación, refuerza su posición de liderazgo en el cálculo estructural de la acción del viento en barandillas de vidrio, consolidando a su Oficina Técnica como el ...
CT ha iniciado su primer contrato con Repsol Química en el complejo de La Pobla de Mafumet (Tarragona). Se trata de un servicio de supervisión de obra, en modalidad de contrato abierto y con una duración prevista de cinco años, que abarca todas las unidades e instalaciones del Complejo Industrial de Repsol Química. Es el ...
El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) celebra este viernes 26 de septiembre en la Escuela de Ingeniería Industrial (sede Campus) de la Universidad de Vigo la jornada “El futuro de la Ingeniería”, una cita que reúne a profesionales, empresas, estudiantes y universidad con el objetivo de reflexionar sobre los retos y oportunidades ...
El Premio Emprendedor Naval 2025, que busca reconocer ideas o proyectos en fase inicial relacionados con el ámbito naval o marítimo, arranca su fase final, que concluirá con la elección del proyecto ganador de entre los 4 seleccionados como finalistas. Entre ellos, un innovador yate que integra cultura, naturaleza y gastronomía; un pionero servicio de renderizado ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.