
Indra va a equipar el centro de control del túnel de Marao con la solución para gestión de tráfico y túneles Horus, de desarrollo propio, que integra y permite gobernar de forma centralizada los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) dispuestos en el túnel. El túnel de Marao, actualmente en construcción, tendrá cerca de 6 Km de longitud y será el más largo de Portugal y de la Península Ibérica.
El proyecto contempla la implantación de sistemas ITS y de sistemas de detección automática de incidentes (DAI) y videovigilancia mediante circuito cerrado de televisión (CCTV), sistemas de señalización, detección de incendios, comunicaciones, megafonía, postes de auxilio, control de gálibo y de mercancías peligrosas.
Información en tiempo real
Un avanzado sistema de video vigilancia con detección automática de incidentes, basado en visión artificial, facilitará la reacción inmediata ante sucesos que puedan poner en riesgo la seguridad del usuario o la circulación en la vía, permitiendo, por ejemplo, que los vehículos transiten de forma bidireccional por una sola calzada en caso necesario, sin necesidad de interrumpir la circulación. La solución de Indra también incorpora un novedoso sistema de control de mercancías peligrosas mediante videovigilancia y algoritmos de reconocimiento de matrículas.
Gracias a la tecnología que Indra implantará en el Túnel de Marao, los operadores podrán controlar en todo momento el estado de la vía y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. El alto nivel de automatización de las operaciones facilitará la gestión rápida y precisa de todo lo que ocurra en el túnel, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia. Además, se podrá ofrecer a los conductores información en tiempo real y la mayor seguridad y calidad del servicio, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes y optimizando la utilización de los recursos durante la atención de los mismos.
Solución adaptable a todo tipo de infraestructuras
Indra, igualmente, dotará con su solución Horus el centro de control de la línea 2 del Metro de Mashad en Irán. En este caso, Indra será responsable del diseño e instalación del control de ventilación del túnel, que incluye también el suministro de 13 estaciones remotas de comunicaciones redundantes, sensores ambientales (anemómetros), sistemas para detección de incendios, así como el equipo informático para el centro de control.
Indra llevará a cabo este proyecto con la empresa asturiana Zitron y la iraní Garivekan, con las que se ha adjudicado en consorcio el contrato. Indra ya realizó con estos socios un proyecto similar para el túnel de Toheed, en Teherán, la capital del país, hace cinco años.
Los proyectos para el túnel de Marao y el túnel de Mashad muestran la versatilidad y escalabilidad de la solución Horus de Indra, que cumple con los requerimientos de todo tipo de infraestructuras y se adapta a sus diferentes necesidades mediante una gestión inteligente e integrada de los diferentes subsistemas.
Tecnología de vanguardia para gestión de tráfico y túneles
La tecnología de control de túneles de Indra está entre las más avanzadas del mundo, con diseños de última generación que cumplen los más exigentes estándares de seguridad. De hecho, los túneles equipados con sistemas de control de Indra son los mejor valorados en todos los estudios EUROTAP realizados desde 2004.
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