
Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un sistema que incorpora un nuevo canal de acceso a las plataformas de e-learning convencionales: la voz.
Entrar en el campus virtual a través del móvil sin necesidad de un teclado o mejorar la accesibilidad de los discapacitados visuales a este tipo de plataformas son algunas de las aplicaciones directas del sistema diseñado por el equipo de investigaciónPULSO (Pervasive and Ubiquitous Learning and Semantics Oviedo), liderado por los profesores del Departamento de Informática Juan Ramón Pérez Pérez y Maria Puerto Paule Ruiz.
En la actualidad ninguna de las principales plataformas de aprendizaje on line incorpora la posibilidad de que los usuarios accedan a través de la voz. El prototipo desarrollado desde la Escuela de Ingeniería Informática permitiría a los estudiantes acceder a su perfil del campus virtual a través del móvil en cualquier momento y utilizando la voz para poder consultar información como sus notas, la agenda de eventos o las tareas pendientes.
"El alumno gana en accesibilidad porque no tiene por qué estar ante un ordenador para entrar y utilizar el campus virtual y eso le permite aprovechar tiempos muertos y desplazamientos", explica el profesor Juan Ramón Pérez. La tesis del profesor Víctor Álvarez, codirigida por Puerto Paule y Marcus Matthäus Specht (Open University of Nederland en Holanda), fue el punto de partida de la idea de incorporar la voz como un canal de acceso más a los entornos de aprendizaje virtual.
El trabajo desarrollado por el equipo PULSO fue reconocido el pasado verano como el la mejor ponencia presentada en ITiCSE 2013 (Annual Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education), celebrado en la Universidad de Kent en el Reino Unido. ITiCSE es uno de los congresos de referencia internacional en el campo de la enseñanza de la informática. Esta investigación está dentro del proyecto nacional Improving Performance and Robustness of Dynamic Languages to develop Efficient, Scalable and Reliable Software, dirigido por el profesor Francisco Ortín Soler del Departamento de Informática.
Monitorizar el aprendizaje
Para ir un paso más allá, los ingenieros asturianos han planteado un enfoque multidisciplinar del proyecto que permita "monitorizar el patrón de comportamiento de cada alumno en su proceso de aprendizaje que sigue en un campus virtual", explica Juan Ramón Pérez. Así, los ingenieros informáticos están colaborando con los profesores Carlos Núñez y Rebeca Cerezo, del área de Psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo para desarrollar una serie de indicadores que permitan que los estudiantes sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje en el sistema, ofreciéndoles feedback en tiempo real para así poder modificar sus pautas de aprendizaje.
Autores de la ponencia
________________
UNIOVI
La Fundación Corell, junto a la Fundación Ibercaja y la Fundación Repsol organizan el evento presencial “Combustibles para una movilidad sostenible en el transporte pesado civil y militar”. La jornada se celebrará el 4 de diciembre de 2025 en el Espacio Mobility City de Zaragoza de la Fundación Ibercaja.
El encuentro reunirá ...
El II Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar, organizado por ASEFAVE, finalizó el pasado viernes tras dos jornadas que reunieron a más de 300 profesionales en el Estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid. La edición, celebrada los días 13 y 14 de noviembre, volvió a poner el foco ...
/INS. Lappset launches its new flagship playground collection, Prime, in November 2025. Prime playground collection is based on Lappset’s Playful NordicTM design, which balances form, function and fun in novel ways.
Blending tried-and-true Nordic design values with a sense of playfulness and wonder, the Rovaniemi-based family company has created a design language that ...
Los próximos 26 y 27 de noviembre tendrá lugar en Ferrol el Congreso de Seguridade Industrial organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y la Xunta. El congreso se celebrará en la Agencia Galega de Innovación (GAIN), uno de los espacios de referencia para el impulso tecnológico y ...
Dos ingenieros aeronáuticos gallegos, Javier Losada y Juan Pan, ingenieros aeronáuticos gallegos, han recibido el 'Premio Innovación Aeronáutica 2025' del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), por un proyecto que permite evaluar el estado del pavimento de las carreteras mediante drones e inteligencia artificial.
Premio Innovación Aeronáutica 2025
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.