Noticia

12/09/2019 - ITP Aero diseña y fabrica sus primeros componentes realizados con fabricación aditiva Menéame Enviar a un amigo
Bookmark and Share
Boton de compartir en Facebook

 

ITP Aero ha diseñado y está actualmente produciendo sus primeros componentes fabricados internamente con tecnología aditiva. Se trata de dos componentes diferentes: los segmentos  (seal segments en inglés) de la turbina de baja presión del motor Trent XWB-84 de Rolls-Royce para el avión Airbus A350, y los álabes del TEC (Turbine Exhaust Case) del motor TP400 que equipa al avión de transporte militar Airbus A400M.

 

Se estima que los criterios de diseño propios utilizados por ITP Aero resultarán en un ahorro de costes relevante y una reducción de hasta el 40% del peso de los componentes

 

La primera turbina que incluye segmentos en estado de desarrollo fabricados mediante fabricación aditiva ha sido entregada en junio a Rolls-Royce en Derby (Gran Bretaña) para su montaje en el motor Rolls-Royce Trent XWB-84. Como parte del proceso estándar de maduración, los segmentos serán testados, validados y certificados con vistas a su incorporación a motores en producción. Los segmentos son componentes ubicados entre los álabes rotatorios y la carcasa de la turbina, y su función consiste en minimizar el flujo de aire que pasa entre ambos.  

 

Por otro, la fase de diseño de los álabes del TEC del motor TP400 está en desarrollo, con vistas a su validación y estandarización en el año 2020. El TEC está situado al final del motor y cumple una función determinante al ser uno de los dos puntos de anclaje al ala del avión. El TEC es un módulo sometido a temperaturas de hasta 600 grados que canaliza el aire que expulsa el motor. Se calcula que la producción con tecnología aditiva a nivel industrial de este componente esté operativa para 2021.     

 

La tecnología de fabricación aditiva utilizada para estos componentes es el método de fusión selectiva por láser – también conocida como impresión en 3D. Primero, el modelo 3D del componente se divide digitalmente en capas individuales, y a continuación un láser funde la súper-aleación en polvo hasta formar el componente capa por capa. Este método permite producir componentes de geometría compleja, utilizando sólo pequeñas cantidades de polvo y menor número de herramientas. Cabe destacar que los componentes fabricados con tecnología aditiva están en proceso de aprobación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

 

ITP Aero cuenta con una célula de fabricación de aditivos y un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a este método de producción en sus instalaciones de Zamudio. También cabe destacar que la compañía, gracias a su inversión en proyectos colaborativos de desarrollo de tecnología, es capaz de aplicar sus propias normas y especificaciones para la aplicación de esta tecnología en componentes de motores de aviación sometidos a elevadas temperaturas. Un ejemplo claro de ello es el motor MTR390-E entregado a Airbus Helicopters el pasado diciembre, que incorporó un tubo de lubricación diseñado por ITP Aero para ser fabricado mediante tecnología aditiva, así como las complejas sondas de instrumentación ya probadas en motores de Rolls-Royce.

 

Respecto al potencial uso de la fabricación aditiva y su papel en la producción de componentes de motores aeronáuticos, Iñaki Ulizar, Director Ejecutivo de Tecnología de ITP Aero, cree que “como líder en tecnología, en ITP Aero adoptamos los sistemas de fabricación más avanzados. De cara al futuro, estamos analizando el uso de nuevos materiales y la ampliación de la gama de componentes que se produce mediante fabricación aditiva como tubos complejos o cámaras de rodamientos”.  

 

 

Fabricación Aditiva Vanos TP400 (Fuente: ITP Aero)

 

 

Sobre el motor Trent XWB de Rolls-Royce

 

El Trent XWB es el motor de avión de doble pasillo más eficiente del mundo, desarrollado y diseñado específicamente para el avión A350 de Airbus. ITP Aero es socio a riesgo y beneficio de las dos variantes del motor Trent XWB (XWB-84 para el Airbus A350-900 y, la versión de mayor empuje, XWB-97 para el Airbus A350-1000), siendo responsable del diseño, fabricación y montaje de la turbina de baja presión.

 

 

Sobre el TP400 del Airbus A400M

 

El consorcio europeo Europrop International (EPI) – compuesto por ITP Aero, MTU Aero, Rolls-Royce y Safran Aircraft Engines - es el encargado de desarrollar el motor TP400 que equipa el avión de transporte militar más avanzado, el A400M. ITP Aero es responsable del diseño, desarrollo, producción y mantenimiento de la turbina de baja presión, turbine exhaust case (TEC), sistema de escape, estructura frontal y externals.

 

 

Sobre ITP Aero

 

ITP Aero es la empresa de motores y componentes aeronáuticos de España y la novena compañía del sector en todo el mundo. Con más de 30 años de crecimiento sostenido, la compañía apuesta por la innovación y el desarrollo de tecnología propia como principales ventajas competitivas. 

 

ITP Aero está presente en todo el ciclo de vida del motor de aviación, desde I+D hasta soporte en servicio, y cuenta con más de 3.800 empleados en cinco países y una facturación de 880 millones de euros en 2018. ITP Aero es una corporate entity del Grupo Rolls-Royce.

______________________________                   

Communication Specialist | ITP Aero

Fuente


Otras noticias del sector

15/11/2019 - La II Jornada de Instaladores de sistemas de PYL y techos de Placo® reunirá a más de 1.300 profesionales para analizar el presente y futuro del sector

 

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá el próximo jueves 14 de noviembre la II Jornada de Instaladores de sistemas de PYL y techos de Placo®. Con una afluencia estimada en más de 1.300 instaladores de toda la península ibérica, se trata del foro que reúne al mayor número de profesionales del sector.

 

Más información


15/11/2019 - Los retos de las infraestructuras aeroportuarias, a debate

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha organizado la I Cumbre Española de Obra Civil Aeroportuaria. Más de veinte expertos debatirán sobre los retos de las infraestructuras aeroportuarias. Será el lunes, 2 de diciembre, desde las 9:00 horas en el Instituto de la Ingeniería ...

Más información

06/11/2019 - La ingeniería E&M Combustión instala dos quemadores “ultra Low Nox” en una fábrica en Portugal

 

E&M Combustión, ingeniería especializada en el desarrollo de tecnologías de combustión para el sector industrial, ha instalado dos quemadores “ultra Low Nox” en la fábrica de cerveza de Damm en la localidad de Santarem, Portugal, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental de la planta y su adaptarse así a la nueva normativa de ...

Más información

06/11/2019 - Aeice pone en marcha el primer centro de ecodiseño circular de Castilla y León

 

El Clúster de Hábitat Eficiente, Aeice, ha puesto en marcha el primer centro de ecodiseño circular de Castilla y León, que nace con la participación de empresas y entidades del sector, cuyo objetivo es generar oportunidades para mejorar su posicionamiento con el medio ambiente como factor diferenciador. De este modo, a través de las actividades de ...

Más información

06/11/2019 - Pamplona sede de BioSpain 2020, el congreso biotecnológico español

 

Navarra acogerá en 2020 la décima edición de la feria de referencia en el sector biotecnológico conocida como BioSpain. La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha elegido la capital navarra para reunir a más de 1.500 profesionales del sector biotecnológico que cada año participan en el que está considerado el quinto evento de biotecnología del mundo ...

Más información

06/11/2019 - Los Premios LLANA DE ORO celebran su XIV edición

 

El pasado 10 de octubre, en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid y dentro del marco del Fórum de Profesionales Weber por la Innovación, tuvo lugar la entrega de galardones de la XIV Edicion de los Premios Llana de Oro, en los que se premia a la  mejor obra en ...

Más información

Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Consultoria proyectos, investigación y desarrollos Nanotecnológicos

 

Nanotechnology Projects, Applications and Drug Delivery

http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ESI
Seguros Ingenieros

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber