La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN presentó ayer en Bilbao su Plan Estratégico 2017-2020 en un acto público dirigido a compartir sus anhelos, objetivos y ambición con las empresas del sector y la sociedad en general. El documento elaborado por HEGAN lleva la denominación “Ruta compartida” y alude así a su intención de diseñar un futuro colectivo deseable para el sector aeronáutico, con la ambición de jugar un papel relevante en las cadenas de valor del sector a nivel mundial y el compromiso de las empresas que forman parte del sector en el desarrollo del bienestar del territorio.
Desde el comienzo de su andadura, en la asociación se han venido realizando trabajos de reflexión estratégica cada cuatro años. En esta ocasión, en la presentación del Plan Estratégico para el periodo 2017-2020 han tomado parte Jorge Unda, Presidente de HEGAN y Director General de SENER inaugurando el evento y ofreciendo un contexto y Guillermo Dorronsoro, Decano de la Business School, quien pronunció la conferencia de prospectiva “Certezas e incertidumbres sobre el futuro de nuestra industria”. Tras la breve disertación, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Norberto López de Lacalle, Director del Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica (CFAA); Ester Porras, Directora de Innovación del grupo Aciturri; Loreto Susperregui, coordinadora de Investigación en Robótica de IK4-Tekniker; Iñaki Tellechea, Director de Promoción Empresarial de SPRI y José Juez, Director de HEGAN. El acto fue clausurado por Alex Arriola, Director General de SPRI, Sociedad para la Transformación Competitiva, con un broche final firmado por el Coro de Ingenieros de Bizkaia con cinco piezas, música coral, voces en busca de una armonía, como sucede dentro de HEGAN o de cualquier cluster.
En el transcurso del acto de presentación del Plan Estratégico, el Presidente del cluster HEGAN señaló que “para seguir siendo competitivos en un mercado con cada vez mejores actores, tenemos que dar la talla y debemos demostrar que somos clave en las cadenas de valor de cada aeronave”.
El proceso de reflexión presentado ayer observa el contexto repleto de incertidumbres generadas por los cambios socio-políticos surgidos durante la propia reflexión y sometido a variables imprevisibles, en el que sin embargo las previsiones del tráfico aéreo de personas y carga se mantienen optimistas cada año que pasa, sin que se vean demasiado afectadas por la coyuntura económico-financiera que atravesamos desde hace ya casi una década. Las previsiones hablan de crecimiento de un 5% en línea con la evolución del PIB mundial y a largo plazo - si bien podrían bajar a un 2 o un 3% dadas las coyunturas geopolíticas mundiales que influirán en lo económico - lo que supondría doblar la flota actual en los próximos veinte años, según la previsión publicada por las grandes compañías fabricantes de aviones como Airbus, Boeing, Embraer y Bombardier. Esto significa que para 2034 se necesitarán alrededor de 30.000 aviones nuevos según estas mismas fuentes.
A través de las numerosas sesiones de trabajo y entrevistas con los socios y reuniones internas, HEGAN identificó las principales claves o retos a nivel global para el desarrollo de la competitividad del Cluster: Personas, Tecnología, Tamaño y Eficiencia, sustentados en la Cooperación y el Trabajo en Común, en los que la existencia de una asociación cluster puede aportar valor a la competitividad del cluster natural. “Porque sabemos que somos poderosos cuando cooperamos, cuando enfocamos nuestros recursos y capacidades hacia un reto compartido” como la Asociación declara en el documento.
Con este trabajo de análisis y reflexión, HEGAN ha construido un plan para los próximos cuatros años en el que pone el foco en la solidez de la relación entre suministrador y cliente, que se convierten así en colaboradores, una “colaboración 4.0” basada en la confianza y construida sobre espacios seguros, en los que la diversidad de capacidades se transforma en la riqueza de la complementariedad: tecnologías avanzadas, organizaciones avanzadas, fábricas avanzadas, personas avanzadas y “colaboraciones avanzadas”.
“El futuro que deseamos se expresa en el compromiso de desarrollar nuestra mejor versión con vistas a 2020, un año en el que la ambición que nos mueve nos impulsa a ser verdaderamente relevantes en las cadenas de valor del sector a nivel mundial, con el compromiso de las empresas que forman el sector para el desarrollo del bienestar del territorio y con la voluntad del cluster de contribuir a responder con eficacia a los retos compartidos”.
Traducido a cifras las metas del nuevo Plan muestran que “en los últimos diez años hemos duplicado las cifras de facturación y empleo considerando el total de las plantas y oficinas diseminadas por el mundo, y pensamos que durante estos próximos cuatro años las empresas asociadas a HEGAN crecerán aproximadamente a un ritmo anual del 3% en facturación y del 1% en empleo. Esto supondría sobrepasar los 2.200 millones de euros y los 13.000 puestos de trabajo en ese último año del periodo del PE1720, siendo estas cifras acumuladas y generadas por todos los socios en todos sus centros productivos”.
HEGAN
La Asociación Cluster HEGAN está formado por 52 entidades: Aernnova, ITP y SENER como miembros fundadores; las compañías y grupos empresariales Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayesa Air Control, Ayzar, Batz Aerospace, Bost, Burdinberri, Danobat Group, DMP, Doilan, DYFA, Ekin, Electrohilo, EYHER, Grupo TTT, Hauck Heat Treatment, Imedusa, Industrias Galindo, Khegal, Korta Group, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Mizar, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Critical System, Sariki, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, WEC y Xubi ; las organizaciones tecnológicas CTA, IK4 y Tecnalia; y las universidades de Deusto, Mondragón, País Vasco y Tecnun.
Las empresas miembros de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN alcanzaron en 2015 una facturación de 1.935 millones de euros en el conjunto de sus centros productivos en todo el mundo, un crecimiento que supera en el 10% a la cifra de del ejercicio anterior. Las exportaciones se situaron en 1.226 millones de euros, un 7,6 % más que en 2014. Las inversiones en I+D de los socios alcanzaron los 162 millones de euros y el empleo los 12.440 puestos de trabajo.
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