El año 2020 ha supuesto todo un reto a nivel empresarial, y todo apunta a que el 2021 no será mucho más fácil. El sector ferroviario se ha visto gravemente afectado con una fuerte reducción del número de pasajeros, derivada del confinamiento domiciliario, a las restricciones de movilidad -que aún continúan-, al distanciamiento social y al miedo al contagio. Tras este desplome, el sector debe centrar sus objetivos no solo en recuperarse económicamente del varapalo experimentado, sino en aprovechar este nuevo periodo para difundir la idea y convencer a los usuarios de que el tren es el modo de transporte sostenible del futuro. Bajo mi punto de vista, ahora es el mejor momento.
Para lograrlo, lo primero es trabajar en fortalecer el atractivo y las ventajas innegables deviajar en tren, garantizando la higiene, la salud y la seguridad de los pasajeros a lo largo de este año en el que la COVID-19 y sus variantes seguirán conviviendo con nosotros. Sumado a la pandemia, la llegada del teletrabajo ha reducido los viajes de corta y media distancia en tren, que han caído entre un 5% y un 10%. Dado que ambos factores van a continuar, los operadores del sector deben ofrecer garantías a los viajeros en términos de salud, facilitando y fomentando las medidas de higiene, y también en forma de nuevos productos, servicios y ofertas que fomenten el uso de este transporte. Esto puede traducirse en nuevos proyectos de rediseño de los espacios de las cabinas, por ejemplo, o de los sistemas de filtración y depuración del aire, entre muchas otras iniciativas dirigidas garantizar el confort y la distancia a bordo.
Si los players del sector quieren atraer pasajeros deben despertar el ingenio para evolucionar la experiencia de usuario, como ha ocurrido en el sector automovilístico o aeroespacial, donde el coche y el avión, sin duda, han conseguido grandes logros. Ofrecer al pasajero una sensación de bienestar y seguridad desde que entra en la estación de tren hasta que termina su viaje es vital en este momento de cambio, y ayudará sin duda a recuperar a los clientes que viajan por motivos de trabajo, que eran los más rentables antes de la era COVID. Las acciones del sector deben estar enfocadas a atraer a este público concreto, que debe sentir el mismo confort que tiene en la oficina o incluso en su propia casa. Desarrollos 5G, como una conexión a internet de alta velocidad para la transferencia de imágenes, vídeos o audios que permita al pasajero una conexión permanente e ininterrumpida, serán clave.
Otro gran reto gira entorno a la digitalización del sector, algo que abarca muchos aspectos. Por ejemplo, de cara a incrementar la capacidad del transporte sin volver a las aglomeraciones, algo imprescindible para afrontar la congestión vial derivada del aumento de la población de las zonas urbanas. Gracias a la digitalización, que permite calcular y optimizar el tiempo y la distancia entre paradas y trenes, se consigue aumentar la frecuencia de los servicios de viaje. Pongamos como ejemplo el proyecto de armonización de señalización ferroviaria ERTMS que está llevando a cabo Europa y que, basándose en sistemas tecnológicos, promueve la interoperabilidad entre países e incrementa la capacidad del transporte aumentando el número de trenes por hora. Esto se está logrando gracias a la automatización de los trenes, que aumenta la disponibilidad y reduce los costes operativos.
Y son más los beneficios de la digitalización. Por ejemplo, en cuanto a la disponibilidad de los trenes, algo estrechamente ligado a sus piezas y a la calidad y al estado de éstas. Hoy, gracias a los sensores de abordo y al IOT, es posible conocer en tiempo real el estado del tren, predecir posibles fallos y, por lo tanto, llevar a cabo un mantenimiento preventivo que resulte rentable, en lugar de incurrir en averías más graves que a la larga son más costosas o que incluso te obliguen a parar el servicio. La digitalización es clave a la hora de conocer, anticipar y pronosticar cada punto del ciclo de vida de un tren. También lo es, para la modelización y la creación de los llamados “gemelos” digitales. Gracias ellos, se pueden contemplar y analizar diferentes escenarios operativos sin recurrir a las pruebas físicas con los trenes reales. Usar tecnología de impresión 3D, otro de los ámbitos digitales de mayor potencia en la actualidad, ayuda a contar con respuestas ante una avería en el caso de que se produzcan interrupciones en la cadena de suministro. La robotización, por su parte, permite la creación de talleres eficientes y modernos y más competitivos. De hecho, los programas europeos están actualmente promoviendo y financiado la entrada de esta tecnología en el área de operaciones. El coste operativo de un tren está ligado en un 40% a su mantenimiento a lo largo de los 35 años de vida útil del vehículo.
Por último, pero no menos importante, nos encontramos con el gran reto del cuidado del medioambiente. Si el 2020 ha servido para algo, ha sido para reforzar la visión de los políticos de que el transporte ferroviario, tanto para uso de viajeros como para transportar mercancías, es uno de los medios más respetuosos con el medioambiente en cuanto a volumen transportado por unidad de tiempo. Es 3 veces menos contaminante que el transporte por carretera. Y, aun así, queda mucho por hacer para mejorar la huella ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del tren y las infraestructuras. Los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica darían pie a sustituir combustibles como el diésel en este tipo de transportes. En los últimos 10 años hay importantes mejoras en el rendimiento de las baterías tanto de potencia como de eficiencia. En España se están probando prototipos que funcionan con gas natural licuado. Otro ejemplo son las pilas de combustible de hidrógeno que podrían usarse como fuente de electricidad a bordo.
Es momento de pensar en las vías para producir y suministrar este tipo de energía adaptada a las necesidades de los trenes, quizás, coordinando el uso de estos sistemas con otras industrias, para abaratar y compartir costes. En definitiva, es el momento de que la industria se reinvente para lograr que el tren tenga la posición que merece, como la opción más cómoda, segura y medioambientalmente sostenible del futuro.
Hervé Macé
Director de Ventas del sector ferroviario de SEGULA Technologies
________________________________
Axicom.com
El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...
La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...
La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...
Hoy, 9 de abril de 2024 se cumplen 75 años desde que el Ministerio de Industria y Comercio autorizó la constitución de los Colegios de Ingenieros Industriales y su coordinación a través del, llamado hoy, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.
Dentro de los actos de este aniversario, el Consejo ha ...
El grupo de ingeniería global SEGULA Technologies acaba de anunciar sus previsiones de contratación en Iberia en 2024: concretamente 850 nuevos empleados, que se unirán a los más de 1.300 que el grupo tiene en la Península Ibérica.
SEGULA Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la competitividad ...
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.
Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.
Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.
Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.
Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.
En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.
Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.
Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.